Turismos Ontológico
El entorno natural es variado, ya que el paisaje de campiña al que anteriormente aludimos está flanqueado al norte por las sierras de los Argallanes, además de por la ZEPA de Sierra Grande de Hornachos y al sur, por la Sierra Morena extremeña, limitando con el Parque Natural de Sierra Norte, en Sevilla, y el Parque Natural de Hornachuelos, Córdoba.
Se encuentra en este territorio La Mina de la Jayona, declarada Espacio Natural Protegido, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio La Sierra de Azuaga y el Parque Reserva Natural Las Quinientas.
En esta comarca podemos encontrar la ZEPA Campiña Sur-Arroyo Conejo y la ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Llerena. Además de Lugares de Interés Comunitario (LIC) como el río Bembézar, río Matachel, río Guadamez, Valdecigüeñas, las Sierras de Bienvenida y La Capitana.
Es tierra para realizar turismo ornitológico, ya que a aves tan emblemáticas como el águila imperial, real o perdicera, hay que unirle grandes bandos de avutardas y sisones, que disfrutaremos especialmente durante la primavera. En invierno, los cielos de la Campiña están dominados por un visitante lejano, la grulla, que acude a estas tierras para alimentarse en las copiosas dehesas.
Las Grullas
En Extremadura se localizan 43 de las 67 áreas de invernada de las Grullas. grullas en la Península Ibérica. Que se traduce, sólo para la provincia de Badajoz, casi en el 50% de las aves. El número de aves que utilizan Extremadura para invernar oscila entre 50.000 y 55.000 (datos a 1.993). De ellas 15.000 pasarían el invierno en la provincia de Cáceres y 40.000 en la provincia de Badajoz. Se reconoce la existencia de un total de 11 sectores de invernada en Extremadura, 5 en la provincia de Cáceres y 6 en la provincia de Badajoz. Solo nuestra enorme comarca incluye un total de 9 núcleos enclavados en 2 Sectores. Lógicamente el Sector más al sur de la región como es el de Azuaga y la parte más meridional del Sector Alange. En este último tenemos 3 núcleos como son: Retamal, Los Molinos y Usagre.
La Caza
En la comarca Campiña Sur, existen amplias zonas propicias por sus características para el desarrollo optimo de la actividad cinegética, ejemplo claro de ello es su tradicional gastronomía basada en suculentas recetas elaboradas con piezas de caza.
Estas tierras, en su mayoría estas declaradas como Cotos de Caza, dedicadas tanto a la caza mayor (ciervos, jabalíes, muflones y gamos) como a la caza menor (liebres, conejos, perdices, tórtolas, palomas…)
Son múltiples las cacerías y monterías que anualmente se realizan en la zona destacándose la montería de la Sierra de Azuaga, al ser una de las más importantes de la región por el número de piezas cobradas
Además en los últimos años se está desarrollando la práctica de una nueva modalidad deportiva como es la CAZA ATLÉTICA, celebrándose todos los años en la Finca La Sierra de Azuaga el Campeonato de España de dicha modalidad.
También a finales de Abril se celebran en la localidad de Azuaga EUROCAZA las Jornadas Europeas sobre Caza, Conservación y Desarrollo, que se han convertido en un centro de encuentro al que cada año se suman más amantes del deporte de la caza.