Parque Reserva Natural “Las Quinientas”
Situada geográficamente al sur de la Provincia de Badajoz, en el itinerario del camino de Mérida a Córdoba, antigua calzada romana, y cañada real después, en el paso natural de la Meseta a la Bética a través de Sierra Morena, y hoy atravesada por la Nacional 432, Badajoz-Granada.
Como resto de la calzada romana descrita, se halla el puente romano sobre el arroyo Culebra, origen según la crónica de este núcleo de población en la época romana, y centro de posterior asentamiento de pastores castellanos procedentes de las tierras de Osma y Berlanga, de quienes deriva el topónimo actual.
El Parque Ecológico “Las Quinientas” se distribuye en tres zonas, cada una de las cuales tiene un objetivo distinto:
1ª- Zona de Reserva:
Es una zona intermedia entre la zona de lagos y la zona de servicios, y la misma se encuentra repoblada de pinos y en parte se halla aislada del resto mediante malla cinegética, que permite la entrada y salida de especies menores y no de las mayores, tales como muflones, ciervos y gamos, que habitan en esta zona, junto con pavos reales y comunes gallinas de guinea y de otras especies, palomas, tórtolas africanas, perdices, codornices, conejos y demás especies autóctonas que pueblan esta zona donde encuentran su refugio, al ser la única zona forestal existente en los contornos.
2ª – Zona de Lagos:
Está compuesta por la zona ocupada por los cauces de los arroyos Culebra y Caldealacranes. El primero es el mayor del parque y la frontera natural del mismo en la zona Oeste, formando el mayor lago del parque, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano.
El segundo, con su caudal, que es de lluvias, es el que alimenta el segundo embalse construido y ya en el interior del parque, y cuyos límites se hallan perfectamente delimitados y protegidos con un vallado de madera y bordeado con paseos construidos con piedra natural, donde las diversas especies acuáticas que pueblan ambos lagos, tales como patos, gansos, ocas y cisnes, anidan y crian.
Estos lagos han creado un microclima en la zona, constituyendo un lugar donde se concentran gran cantiad de patos silvestres y otras aves, que normalmente no habitaban en estos parajes.
3ª – Zona de Servicios:
Destinada principalmente a lugar de recreo, donde las personas tomen contacto directo con la naturaleza y conozcan de forma directa y real las diversas especies animales que conviven en este Parque y que se han adaptado a las condiciones climáticas de esta zona sur de Extremadura.
Esta zona está compuesta por diversas construcciones, todas ellas, recientes y de materiales naturales y nobles, principalmente la madera y piedra; así tenemos una zona de recreo infantil, compuesta por columpios, balancines, etc.