fbpx

BERLANGA

De influencia Mudéjar

Se encuentra a mitad de camino entre Llerena y Azuaga, sobre un asentamiento de suaves ondulaciones compuesto por buenas tierras de labor.

La localidad tiene su origen en un núcleo surgido junto al puente romano existente sobre el arroyo Culebras, en el itinerario de Córdoba a Mérida. Activo durante el periodo árabe, el lugar aparece mencionado entre los puntos donados en el siglo XII a la Orden de Santiago, que hizo del mismo cabeza de Encomienda.

El terreno es llano, con algunas elevaciones. La Campiña ocupa la mayoría del territorio. Esto condiciona la actividad económica; el monte y el arbolado son escasos. Al norte del núcleo los suelos son franco – areno – arcillosos de muy buena calidad, utilizados para el cultivo de cereales de secano. En el sur son de muy inferior calidad, aprovechados para pastos y dehesas.

Las tierras se cultivan en su mayoría. El olivo tiene fuerte implantación. Los cereales como el trigo y la cebada y la avena se alternan en el sistema de año y vez. Habiéndose incorporado el cultivo de girasol y mas recientemente el del lino.

Ayuntamiento

Dirección: Paseo de Extremadura, 1

Teléfono: 924 894 001

Fax: 924 894 406

Email: berlanga@dip-badajoz.es

Web: www.berlanga.es

Artesanos destacados de Llerena

Paseo por casas históricas

Es este municipio uno de los más característicos de la Campiña por su configuración urbanística y la tipología popular de su edificaciones, cuyo conjunto, cuidadosamente encalado, mantiene escasamente transformada la fisonomía tradicional. El casco antiguo está compuesto por calles angostas y tortuosas que originan una trama laberíntica de particular atractivo, con placillas y rincones de gran sabor. Las edificaciones pertenecen al modelo campesino de una sola planta con doblado, abundando también las de tipo hidalgo con fachadas barrocas repletas de recercados, molduras, esgrafiados y blasones,

La fisonomía urbanística en la parte más antigua de la población, conserva claramente las características musulmanas: manzanas irregulares, dispuestas sin ordenamiento aparente.
El lugar carece de fortaleza, murallas o puertas, aunque es posible que en tiempos árabes contara con algún tipo de defensa.

En la localidad de Berlanga nos podemos encontrar varias de las tipologías de  edificaciones tradicionales o populares.

Vivienda de Origen Islámico

Vivienda Popular Mudéjar – S. XV-S. XVI.

Viviendas Populares de los S. XVI- XVIII.

Parque Reserva Natural “Las Quinientas”

Situada geográficamente al sur de la Provincia de Badajoz, en el itinerario del camino de Mérida a Córdoba, antigua calzada romana, y cañada real después, en el paso natural de la Meseta a la Bética a través de Sierra Morena, y hoy atravesada por la Nacional 432, Badajoz-Granada.

Como resto de la calzada romana descrita, se halla el puente romano sobre el arroyo Culebra, origen según la crónica de este núcleo de población en la época romana, y centro de posterior asentamiento de pastores castellanos procedentes de las tierras de Osma y Berlanga, de quienes deriva el topónimo actual.

El Parque Ecológico “Las Quinientas” se distribuye en tres zonas, cada una de las cuales tiene un objetivo distinto:

1ª- Zona de Reserva:

Es una zona intermedia entre la zona de lagos y la zona de servicios, y la misma se encuentra repoblada de pinos y en parte se halla aislada del resto mediante malla cinegética, que permite la entrada y salida de especies menores y no de las mayores, tales como muflones, ciervos y gamos, que habitan en esta zona, junto con pavos reales y comunes gallinas de guinea y de otras especies, palomas, tórtolas africanas, perdices, codornices, conejos y demás especies autóctonas que pueblan esta zona donde encuentran su refugio, al ser la única zona forestal existente en los contornos.

2ª – Zona de Lagos:

Está compuesta por la zona ocupada por los cauces de los arroyos Culebra y Caldealacranes. El primero es el mayor del parque y la frontera natural del mismo en la zona Oeste, formando el mayor lago del parque, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano.

El segundo, con su caudal, que es de lluvias, es el que alimenta el segundo embalse construido y ya en el interior del parque, y cuyos límites se hallan perfectamente delimitados y protegidos con un vallado de madera y bordeado con paseos construidos con piedra natural, donde las diversas especies acuáticas que pueblan ambos lagos, tales como patos, gansos, ocas y cisnes, anidan y crian.

Estos lagos han creado un microclima en la zona, constituyendo un lugar donde se concentran gran cantiad de patos silvestres y otras aves, que normalmente no habitaban en estos parajes.

3ª – Zona de Servicios:

Destinada principalmente a lugar de recreo, donde las personas tomen contacto directo con la naturaleza y conozcan de forma directa y real las diversas especies animales que conviven en este Parque y que se han adaptado a las condiciones climáticas de esta zona sur de Extremadura.

Esta zona está compuesta por diversas construcciones, todas ellas, recientes y de materiales naturales y nobles, principalmente la madera y piedra; así tenemos una zona de recreo infantil, compuesta por columpios, balancines, etc.

Cultura y Festejos

Sábado y domingo de Carnaval.

Lunes de Pascua.

Se realiza una procesión similar a la romería de mediados del mes de mayo.

Cruces de Mayo.

El día tres de mayo sale en Procesión Santa Catalina por las calles en las que se preparan las Cruces. Se hacen candelas durante tres días en los que los vecinos salen a la calle y se asan sardinas y productos del cerdo en las candelas. Estas fiestas datan del siglo XVI, en las que se hacían candelas en los cerros en honor a la Cruz, según consta en documentos de este siglo y aunque en algunos cerros ya no se hacen fogatas, se preparan las Cruces. En el resto de los cerros, los niños siguen “acarreando” leña para la Cruz.
San Isidro. Se comenzó a celebrar en 1.970, en Casa Sola; dos años más tarde el Ayuntamiento cedió unos terrenos en las Quinientas. Esta romería se ha convertido en una de las más importantes de la comarca.

Romería de San Isidro

Se celebra el 15 de Mayo

Santiago y Santa Ana.

Fiestas que llevan celebrándose desde los inicios del pueblo, según consta en los documentos existentes en el Ayuntamiento. Se celebra una feria de ganado el día de Santa Ana, perdurando hoy una feria muy parecida a la de Agosto y de fama por los alrededores.

Feria de Agosto.

Se celebra el tercer fin de semana de Agosto.

Día de Extremadura y de la patrona de Berlanga, la Virgen de Gracia.

Día Ocho de Septiembre.

Gastronomía

En la cocina de Berlanga, ocupan un lugar principal los platos elaborados con las ricas carnes de cordero y cochinillo. Igualmente es destacable la chanfaina y los embutidos, especialmente el chorizo blanco y salchichón.

En repostería son típicos los hornazos, gañotes, perrunillas y rosquillas.

Algunos platos típicos

Chanfaina

Cachuela

Rosquillas

Artesanía

Tiene Berlanga buenas muestras de artesanía, entre las que destaca la alfarería y la realización de botas rústicas de cuero.