• Verificado

Manuel Escolar Garcia

ad

Introducción

Rustical

Especialistas en Decoración, Mueble Rústico y Antigüedades

En el centro de Berlanga se encuentran nuestro taller y almacén.
En una nave de 440 m² tenemos instalado nuestro taller y almacén. Éste espacio alberga una zona de carpintería, cuarto de barnizado y un inmenso resto de almacén de maderas viejas y nuevas, cacharros, muebles antiguos, motos viejas, coches y un inabarcable etc., etc.

En nuestra carpintería aún se percibe el sabor a otros tiempos y logran convivir máquinas y herramientas actuales con tradicionales útiles de ebanista, maderas viejas y muestras antiguas.Guardamos nuestras plantillas y dibujos de nuestros muebles junto a los cacharros pendientes de restaurar o los muebles a medio hacer.

Nuestros procesos de elaboración son aún hoy en día altamente artesanales, cosa que no sólo se entiende por ser muchos de los encargos piezas únicas o pequeñas series de dos o tres piezas. Nuestros muebles se dibujan a escala 1:1 sobre papel porque así podemos darle a cada pieza las proporciones más adecuadas. Y no buscamos hacer el mueble del modo más rápido y simple posible, sino que primero ha de parecer un mueble antiguo y su construcción ha de regirse por pautas tradicionales. El mueble ha de ser sólido, bien proporcionado, estéticamente armonioso y transmitir las sensaciones que transmiten los muebles antiguos. Empleamos maderas nobles como la caoba, el roble, castaño o cedro; en sus partes interiores mayoritariamente pino flandes. El pino sólo lo empleamos generalmente para la realización de alacenas con puertas viejas.

Los trabajos de lijado son rematados manualmente. Para la terminación utilizamos tintes grasos o en base a agua, porque por su lento secado la madera obtiene tonos profundos y de calidad, que en los procesos industriales por medio de tintes al disolvente no se consiguen. Según el tipo de mueble y encargo empleamos generalmente barnices nitrocelulósicos o poliuretanos y pátinas grasas para el envejecimiento de los muebles. También podemos aplicar tratamientos especiales bajo demanda.

Todos nuestros muebles rústicos serán rematados con aplicación de cera de anticuario para darles un toque cálido y lustre natural.