fbpx

LLERENA

Larga trayectoria en oficios artesanos: alfarería, cerámica, tejería, platería, carpintería, forja…

Llerena se sitúa en el centro de la Campiña Sur, articulando el territorio en el aspecto geográfico, y sobre todo, en el histórico. Está situada al Sur de la provincia extremeña de Badajoz a 641 metros de altitud sobre el nivel del mar, a los pies de la sierra de San Miguel.

Tras el decreto de expulsión ordenado por los Reyes Católicos en 1492, en Llerena se quedan 125 familias judías que adquieren su cualidad de Portada Del Palacio De Los Zapatajudeoconversas, que junto con Fregenal de la Sierra se convierten en los núcleos poblacionales de mayor número de cristianos nuevos.

Si para muchas poblaciones extremeñas la relación con las Órdenes Militares revisten importancia muy destacada, para Llerena la conexión con la Orden de Santiago constituye la entraña misma de su ser. Porque Llerena tras su ocupación por la Orden de Santiago, se consolidó como el centro más importante del territorio, asumiendo el papel de cabeza del mismo anteriormente desempeñado por Reina. En 1.640, considerando la importancia de la población y su auge, así como sus múltiples servicios a la Corona, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.

 

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 870 068

Fax: 924 871 240

Email: alcalde@llerena.org

Web: www.llerena.org

Artesanos destacados de Llerena

Parajes naturales

Cerca de Llerena, a tan sólo 9 Km., se encuentra la finca llamada La Morolla, compuesta por una gran diversidad de especies autóctonas representativas del sur de Extremadura, como encinas, alcornoques, jaras, adelfas, etc. Por toda esta zona discurre discurre la ribera de los Molinos, hecho que propicia que sea un lugar muy apreciado para pasar una jornada disfrutando de la naturaleza.

Gracias al particular enclave de la localidad, los últimos montes de Sierra Morena ofrecen la posibilidad de contemplar amplios espacios de bosque mediterráneo desde uno de los puntos más elevados de la provincia; encinas y olivos o especies herbáceas como orégano, tomillo, romero, manzanilla y jara pueblan estos montes junto con jabalíes, conejos, perdices, rapaces varias -el milano es habitual de esta zona.-

El especial enclave geográfico de la ciudad de Llerena proporciona a su término una diversidad paisajística única. Los últimos montes de Sierra Morena nos ofrecen la posibilidad de contemplar amplios espacios de bosque mediterráneo y estepas cerealistas desde uno de los puntos más elevados de la provincia de Badajoz.

La encina, el olivo, el orégano, el tomillo, el romero, la manzanilla y la jara son algunos ejemplos de las especies herbáceas que pueblan nuestros montes, en los cuales es fácil encontrar ciervos, jabalíes, conejos, perdices y rapaces como el milano, habitual en nuestros ecosistemas. En contraste, la campiña, habitualmente cubierta de trigos, girasoles y algunas vides, sirve de sustento a sisones, grullas y avutardas, ejemplos característicos de la fauna esteparia.

Rutas culturales

La importancia de la ciudad de Llerena como núcleo urbano destacado y centro político, administrativo y religioso de primer orden desde el siglo XV y fundamentalmente en los siglos XVI y XVII, favoreció la afluencia de importantes artistas de la escuela andaluza, así como la creación de numerosos talleres de artistas locales; convirtiéndose de este modo en un centro artístico de primer orden, hecho que le valió el calificativo de “la pequeña Atenas de Extremadura”.

La necesidad de ornamentar el gran número de inmuebles tanto civiles como religiosos fundados al calor de la pujante economía, consecuencia de esa importancia política y administrativa que adquirió la ciudad a partir del siglo XVI; determinó la proliferación de talleres de artistas locales así como la afluencia de grandes maestros de la cercana Andalucía, que dejaron en la ciudad una riquísima muestra de arte mueble.

Además de las interesantes muestras de retablística, escultura y pintura conservadas en algún templo son de destacar otras muestras artísticas como las azulejerías del siglo XVI conservadas en las capillas de San Juan Bautista y del Prior, atribuyéndose la de esta última a Nicolás Pissano, las rejas de hierro forjado del siglo XVI, la sillería del coro y el órgano barroco de la capilla de San Juan.

Mención aparte merece la impresionante colección de obras de platería custodiada en el llamado tesoro de la Virgen, fruto de las numerosas donaciones hechas a Nuestra Señora de la Granada a lo largo de los siglos, de diversas procedencias y estilos , muchas de ellas salidas de los afamados talleres de plateros llerenenses.

Además de las “obligadas” visitas a los emblemáticos monumentos, especialmente la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada y el Palacio Episcopal, son además de interés turístico:

  • Exposiciones en la Casa de la Cultura
  • SEMANA CULTURAL, Teatro, Música y Conferencias en la 1ª semana de agosto.
  • y cualquiera de las Fiestas

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: C/ Aurora, 2

Teléfono: 924 870 551

Fax: 924 870 388

Email: oficinaturismo@llerena.org

Cultura y Festejos

Las Fiestas Populares tienen gran tradición en Llerena. Dentro de las seis fiestas más importantes, la Granada, San Miguel, San Antonio, San Isidro y San Antón, destacamos las dos primeras.

Las fiestas de la Granada se celebran la primera quincena de agosto y tienen como elementos más sobresalientes los actos culturales y la procesión de la Virgen.

Ordenadas cronológicamente, éstas son las Fiestas celebradas en Llerena:

  • SAN ANTÓN (17 de enero): San Antón, protector de los animales; fiesta celebrada en el barrio dedicado al Santo, con la tradicional subasta de productos del cerdo, organizada por la hermandad de San Antón.
  • CARNAVALES: con el Concurso de Chirigotas y Agrupaciones del Carnaval, así como el Pasacalles y el tradicional Entierro de la Sardina. todo organizado por la Asociación Cultural del Carnaval “El Matasuegras”.
  • MATANZA DIDÁCTICA EXTREMEÑA (marzo): con el sacrificio de unos 10 cerdos en la Plaza de España y todo el proceso que conlleva una matanza típica extremeña, así como la degustación de probadillas, chorizos, salchichones, carnes…
  • SEMANA SANTA: con los tradicionales desfiles procesionales, organizados por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno (sale el jueves a las 12 de la noche, también llamada “del silencio”), “Ntra. Sra. de los Pobres” (recorre las calles el miércoles por la noche y el jueves por la mañana), y “Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro (desfila el viernes por la tarde).
  • AN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo): patrón de los agricultores. Se celebra en la explanada de la ermita de los Molinos y organizada por los mayordomos de la Hermandad.
  • SAN ANTONIO (13 de junio): celebrada en esa fecha por la noche con verbena y juegos populares, y organizada por una asociación integrada por todos los Antonios de Llerena.
  • FIESTAS MAYORES PATRONALES DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA (en la primera quincena de agosto): Comienzan con la tradicional semana cultural con una amplio programa de actividades culturales, teatro, conferencias, conciertos, exposiciones, concursos de carteles, poesía y narrativa. Culminan el día con la procesión de la imagen de la patrona, Nuestra Señora de la Granada, por las principales calles de Llerena, acompañada por todos los llerenenses.
  • DÍA DE EXTREMADURA (8 de septiembre): En el barrio del Pilar, se desarrollan diferentes actividades festivas, bailes regionales, concursos gastronómicos, competiciones deportivas, y verbena popular.
  • FERIA DE SAN MIGUEL (últimos días de septiembre): Fue famosa hace unas décadas por el mercado de ganado y “rodeo” que se celebraba junto a los pilares de agua en las afueras de la población. Hoy consiste en unos días de reuniones en casetas de feria, muy concurridas y animadas a partir del mediodía hasta altas horas de la madrugada, ininterrumpidamente para muchos de los mayores, donde se degustan unas magníficas tapas de jamón, queso y cochinito, bañadas con vino fino, manzanillas y tinto de la tierra, en un ambiente muy agradable; y disfrute en las atracciones de feria para los menores.

Gastronomía

Llerena es un pueblo labrador y artesano que se ha autoabastecido durante siglos de las legumbres de sus huertas y de los cereales de su campiña. Las sopas, el gazpacho y las migas, platos principalmente elaborados con pan, y el cerdo ibérico, con sus exquisitos jamones, chorizos, salchichones y morcones, son los ingredientes principales de la dieta.

En el paisaje de la Campiña Sur se observan grandes extensiones dedicadas al cultivo, proliferando importanes manchas de encinares y olivares; es por ello que en la gastronomía de estas tierras el buen aceite de oliva es base en la elaboración de muchos platos.

Igualmente son sobresalientes en la gastronomía de Llerena:

  • Corazones de Monja, riquísimos dulces producidos en el Convento de Santa Clara.
  • vinos de la tierra.
  • productos de la matanza típica extremeña.
  • La caza mayor y menor, de pluma y pelo, venado, jabalí, conejo (en escabeche) y perdiz (con salvia)

Artesanía

Llerena ha tenido a lo largo de su historia multitud de actividades artesanales, sin embargo debido a la no continuidad del aprendizaje de estos oficios artesanales por generaciones más jóvenes, a la fabricación industrial, y a la escasa rentabilidad, en la actualidad la artesanía de Llerena está representada por la alfarería, cerámicay la forja

La alfarería se sigue manteniendo en nuestra ciudad gracias a la labor de Don Florentino Martín Martín, conocido por Tino, nacido en Llerena, en una familia de tradición alfarera.

La forja es otra de las actividades artesanales mantenidas en nuestra ciudad y es trabajada por Don Agustín González Martín en su fragua fundada por su padre en los años 50.

Ahora podemos encontrar en Llerena la artesanía además de barro y forma artesanías de:

Madera: Ebanistería, Tallas de madera, Restauración y Decoración de Muebles y especialmente.

Artículos de Corcho.