Fuente del Arco tiene el monumento natural más interesante de la Campiña Sur. Se trata de la mina de la Jayona, una antigua prospección de hierro rodeada de un impresionante paisaje. En 1997 fue declarada Monumento Natural. La visita es guiada y ha de concertarse previamente con el Ayuntamiento.
El microclima que encontramos dentro, la vegetación y la fama que allí ha colonizado se mezcla armónicamente con una riqueza ecológica impresionante.
Lo primero que te llama la atención es la vegetación característica de las zonas húmedas, con helechos, trepadoras, higueras y musgos, en contraste con el exterior donde puedes admirar la típicamente mediterránea. Y junto a eso, en los cantiles y roqueros, colonias de aves que conviven con insectos, reptiles, pequeños mamíferos y murciélagos de diferentes especies.
Y más lógicamente: la geología que se puede contemplar: chamelas de pliegues, contactos litológicos, mineralizaciones, procesos kársticos, sedimentarios y fundamentalmente, un plano de falla en el que pueden admirarse estrías y espejos de falla.
Para amantes de la caza
Existen dos cotos deportivos de caza:
- Coto municipal “Valdecigüeñas”, propiedad del Ayuntamiento, con una extensión de 2600has. aproximadamente. Predomina la caza menor. Cabe destacar: conejo, liebre, zorzal y perdiz.
- Coto deportivo “Arco del Ara”. Sociedad compuesta por todos los terrenos del término municipal, exceptuando los terrenos municipales que están incluidos en el coto anterior. Cuenta con una extensión aproximada de 1700 has. Predomina la caza menor: conejo, liebre, zorzal y perdiz. También se celebran monterías de ciervos y jabalíes.
Para amantes de la pesca
Hay dos lugares donde se puede disfrutar de este deporte:
- Pantano del Pintado.
- Río Viar.
El único requisito necesario para pescar en esta zona es estar en posesión de la licencia de pesca.
Predominan las especies de barbos, carpas, lucio, cacho y también el black-bass, aunque en menor cantidad.