fbpx

FUENTE DEL ARCO

Monumento natural de Campiña Sur

Fuente del Arco está situado en la vertiente norte de la Sierra del Viento dentro de las estribaciones de Sierra Morena, en cuya falda se asienta el municipio. Desde Reina y hacia el Sur, el paisaje de encinas y jaras apunta ya las primeras estribaciones de Sierra Morena. Fuente del Arco se oculta entre la Sierra del Viento. En la misma entrada del pueblo, en el arranque de las primeras casas, se encuentra el camino que nos conduce hasta la ermita de la Virgen de Ara.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 878 001 / 924 878 002

Fax: 924 878 151

Email: farco@dip-badajoz.es

Web: www.fuentedelarco.es

Artesanos destacados de Fuente del Arco

Disfrutar de la naturaleza

Nos encontramos en una zona arropada por el matorral mediterráneo, en la que hay dehesas de hermosas encinas, (Quercus ilex) que intentan alcanzar ese estado de gran biodiversidad y equilibrio natural.

Además de la jara pringosa (Cistus ladanifer) que nos ofrece un magnífico espectáculo en primavera cuando sus grandes y hermosas flores blancas empiezan a abrirse, además de su casi constante olor, y los retamales (Retama sphaerocarpa), podemos encontrar muchas otras especies como el Piruétano (Pyrus bourgaeana), que es un pequeño arbolillo, que da unos frutos parecidos a las peras. El Lentisco es otra especie que encontramos a menudo y que probablemente llame nuestra atención por sus frutitos rojos.

Otra especie fácil de observar será el Acebuche (Olea europaea var.sylvestris), que es la variedad silvestre del olivo; la Esparraguera (Asparagus albus); la Coscoja (Quercus coccifera), de aspecto similar a la encina pero arbustiva; la Ahulaga (Genista hirsuta), mata espinosa y achaparrada que abunda mucho; el Cantueso (Lavandula stoechas) con sus flores violetas y su agradable olor.

Algunas de estas plantas pueden incluso llegar a aparecer de forma más o menos aislada en alguna dehesa.

También existen alcornoques casi de forma testimonial. Una de las especies que más se asocia a estas formaciones de alcornoque es el Madroño (Arbustus unedo), arbusto que da unos llamativos y sabrosos frutos rojos.

Entre las demás especies cabe destacar el Durillo (Viburnun tinus) con pequeñas florecillas blancas, los Brezos (Erica arborea y Erica australis), el Quejigo (Quercus faginea) otra especie de las familias de las Fagáceas; el Majuelo (Crataegus monogina); la Cornicabra (Pistacia terebinthus) y el Lentisco (Pistacia lentiscus).

Entre los arbustos de menor porte encontraremos el Garbancillo (Astragalus lusitanicus); la Madreselva (Lonicera sp.), el Torbisco (Daphne gnidium) y el Rosal silvestre (Rosa sp.)

Las riberas constituyen espacios donde a menudo el hombre a dejado de intervenir, se caracterizan por la presencia mayoritaria de la Adelfa (Nerium oleander), también son comunes los fresnos (Frasinus angustifolia), los sauces (Salis sp.), los Juncos (Juncus sp.)la Madreselva y la Hiedra (Bryonia dioica).

PLANTAS MEDICINALES

Nuestra sierra ofrece al visitante numerosas plantas medicinales, ejemplo de ellas:

  • Manzanilla: ofrece numerosas propiedades antiespasmódicas, tónica digestiva, antinflamatoria, carminativa, vulneraria y algo sedante. También se utiliza en cosmética para lavar los cabellos, a los que abrillanta.
  • Romero: se utiliza para la cura de enfermedades reumáticas.
  • Eucalipto: se utiliza como balsámico para tratar enfermedades respiratorias.
  • Cardo borriquero e hinojo: sirven como diurético.
  • Lavanda: jaquecas.
  • Tomillo y orégano: para la piel.
  • Tila: tranquilizante.
  • Geranio: analgésico.

LA JAYONA, mina turística

Fuente del Arco tiene el monumento natural más interesante de la Campiña Sur. Se trata de la mina de la Jayona, una antigua prospección de hierro rodeada de un impresionante paisaje. En 1997 fue declarada Monumento Natural. La visita es guiada y ha de concertarse previamente con el Ayuntamiento.

El microclima que encontramos dentro, la vegetación y la fama que allí ha colonizado se mezcla armónicamente con una riqueza ecológica impresionante.

Lo primero que te llama la atención es la vegetación característica de las zonas húmedas, con helechos, trepadoras, higueras y musgos, en contraste con el exterior donde puedes admirar la típicamente mediterránea. Y junto a eso, en los cantiles y roqueros, colonias de aves que conviven con insectos, reptiles, pequeños mamíferos y murciélagos de diferentes especies.

Y más lógicamente: la geología que se puede contemplar: chamelas de pliegues, contactos litológicos, mineralizaciones, procesos kársticos, sedimentarios y fundamentalmente, un plano de falla en el que pueden admirarse estrías y espejos de falla.

Para amantes de la caza

Existen dos cotos deportivos de caza:

  • Coto municipal “Valdecigüeñas”, propiedad del Ayuntamiento, con una extensión de 2600has. aproximadamente. Predomina la caza menor. Cabe destacar: conejo, liebre, zorzal y perdiz.
  • Coto deportivo “Arco del Ara”. Sociedad compuesta por todos los terrenos del término municipal, exceptuando los terrenos municipales que están incluidos en el coto anterior. Cuenta con una extensión aproximada de 1700 has. Predomina la caza menor: conejo, liebre, zorzal y perdiz. También se celebran monterías de ciervos y jabalíes.

Para amantes de la pesca

Hay dos lugares donde se puede disfrutar de este deporte:

  • Pantano del Pintado.
  • Río Viar.

El único requisito necesario para pescar en esta zona es estar en posesión de la licencia de pesca.

Predominan las especies de barbos, carpas, lucio, cacho y también el black-bass, aunque en menor cantidad.

Cultura y Festejos

Romería del Rayo

Se celebra el último fin de semana de mayo. Tiene su origen en 1985 cuando una tormenta descargó un rayo sobre la cúpula del camarín rompiendo todos los espejos del arco y causando grandes desperfectos en el retablo pero sin tocar la imagen de nuestra Patrona.

Fiesta del Emigrante

Se celebra el segundo fin de semana de agosto con verbenas en la plaza del pueblo.

Semana Cultural de Agosto

Todos los años en este mes, el Ayuntamiento de Fuente del Arco realiza un programa de actividades culturales. En esta semana, podemos disfrutar de cine, teatro de calle, talleres de manualidades, concursos y demás actos.

Fiestas Patronales

Se celebran en septiembre. Comienza el día 7.

Gastronomía

La gastronomía de Fuente del Arco, como la de otras poblaciones del Partido Judicial, está presidida por la elaboración de jamones y embutidos de excelente calidad, y curados en óptimas condiciones que proporcionan el enclave en la serranía donde se haya la población.

Además, son platos tradicionales, el escabeche de verduras, caldereta extremeñamigas y en verano los platos fríos como gazpacho y ajoblanco.

En repostería: perrunillas y melendres, estos últimos, elaborados con huevo, harina, matalauva y azúcar.

Destacan los embutidos:

Llegando el mes de noviembre en todas las casas se realizan matanzas aprovechando todos los productos derivados del cerdo para el consumo familiar durante todo el año.

De esta manera se transforma el cerdo en: salchichones, chorizo, morcilla, tocino, lomo, costillas, manitas, manteca de cerdo, etc.

Artesanía

En Fuente del Arco destacan como productos artesanales las cerámicas, las miniaturas (tela, madera, metal, etc.).

Otras artesanías son: ganchillo, bordados, pinturas en tela, óleos, etc.