fbpx

LLERA

Tierra tolerante y acogedora

Esta localidad se enclava en el extremo noroccidental de la Campiña, ocupando un punto de adscripción concreta difícil de establecer con precisión, correspondiente a un área en la que aquella se solapa con la Tierra de Barros, el Señorío de Feria, la Serena y las sierras de Hornachos. El terreno es predominantemente seco y descarnado de vegetación, con presencia de algunas encinas, olivares y viñas, y sobre todo, matorral.

Según la tradición, el núcleo ostentaba en la antigüedad el nombre de Gera de Jarandilla o Gera de los Godos. En el siglo XV aún aparece señalado como Hera de Hornachos, indicando su dependencia de este centro. La repoblación en época cristiana se atribuye al Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa, con cuya figura se conecta una ermita que todavía subsiste bajo la advocación de Ntra. Sra. de Tentudía. La obra actual es la reedificada en 1779 sobre los restos de la originaria por Doña Ana Muñoz Barata y Ayala.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 875 001

Fax: 924 875 055

Email: llera@dip-badajoz.es

Web: www.llera.es

Parajes naturales

La localidad de Llera cuenta con los siguientes parajes naturales de gran valor ambiental:

Finca Las Mil y Quinientas: conocida popularmente como Los Pastueros. La dehesa cuenta con 480 Has. Está dividida en las siguientes zonas:

– Los Pastuelos: zona central dedicada al pastoreo.
– Jarandilla: oeste de la dehesa donde se encuentra la plantación de olivar ecológico.
– Corraladillas: al sureste de la finca y dedicada al pastoreo.
– Zahurdillas y Charnequillas: al este de la dehesa, tradicionalmente dedicado a la actividad  del pastoreo.

Esta finca cuenta con un alto patrimonio natural y etnográfico como recursos que a continuación se enumeran y describen detalladamente:

Valor ambiental:

Red Natura 2000: el enclave de la finca le confiere un alto valor ambiental, pues está situada muy próxima a los siguientes lugares incluidos en la Red Natural 2000:

– Sierra Grande de Hornachos: catalogada como zona LIC y ZEPA. Buena representación de las formaciones de Enebros y Fruticedas, así como  de vegetación casmofítica silícola. Presencia de Emys Orbicularis (galápago común) y Mauremys leprosa (galápago leproso o tortuga de agua o tortuga española), así como Lutra lutra (nutria).

– Río Matachel: por el que es atravesada la finca en parte de su tramo, está designado como LIC por la Directiva Hábitat.  Señalar entre los hábitat existentes las galerías ribereñas termo mediterráneas. Destaca la presencia piscícola, catalogada en Extremadura en peligro de extinción Anaecypris hispánica (nombre vulgar: jarabugo), entre un nutrido grupo de especies existentes, así como por las poblaciones de Mauremys leprosa (galápago leproso o tortuga de agua) y Emys orbicularis ( galápago común).

Recursos hídricos: ricos en especies piscícolas muy apreciadas por los aficionados a la pesca:

– Río Matachel

– Río Retín

Cola del embalse de Los Molinos

Recursos Geológicos: presencia de dos barrancos en las inmediaciones de la finca, el Barranco del Gargantón y  el Barranco de la Gargantilla. Es muy destacable la presencia de una falla de alto interés geológico que discurre por el paraje conocido como Las Arenas.

Valor ambiental paisajístico: su relieve alomado formando cerros y vaguadas con pendientes variables según el paraje.

Flora: la flora más representativa es la retama, el matorral, el tomillo, la adelfa y zarza en los márgenes fluviales y humedales.

Fauna: respecto a la fauna, podemos destacar:

– Rapaces: águila real, águila perdicera o águila imperial ibérica.
– Buitres ibéricos: leonado, negro o alimoche
– En invierno podemos observar desde las espectaculares grullas hasta gansos.
– Anfibios y reptiles: sapos o lagartos
– Entre los mamíferos destacan por su valor cinegético el jabalí
– Así mismo, también podemos encontrar nutrias y una importante cantidad de cigüeñas.

A mitad de camino, a unos 6 km. aproximadamente, entre Hinojosa y Llera, se encuentra el lugar conocido como Canchal del Rey, junto a la cola del embalse de los Molinos. Es un espacio de paisaje atractivo y desde donde no será difícil observar algunas aves como cigüeñas, águilas, avutardas, perdices

Para amantes de la caza

Los amigos del deporte de la caza, pueden desarrollar esta actividad en alguno de los cinco cotos de caza controlada que existen en el municipio.

Cultura y Festejos

Las fiestas de interés local son las siguientes:

– Las Candelas: día 2 de febrero

– Romería de Lunes de Pascua, se realiza en las inmediaciones del río Retín y se la conoce popularmente como “Puente La Jina”

– San Bartolomé, el 24 de agosto, son las fiestas patronales.

– Fiestas de Santa Ana el 25 de julio: De recuperación reciente.

Gastronomía

Son platos fundamentales en la gastronomía de Llera, así como en el resto del Partido Judicial de la Campiña, la caldereta de cordero -llamada cochofro en esta zona-, el gazpacho, las migas, el cocido extremeño

Por otro lado, y debido a la arraigada tradición de las matanzas, es habitual encontrar en toda mesa, productos derivados como chorizos, morcilla, lomos, jamones, etc.. Es costumbre que durante la matanza, se consuma el popular adobo de chorizo.Un plato especialmente característico de Llera es el llamado Repápalos con perdigón.

No podemos dejar de mencionar los excelentes quesos de vaca, oveja y cabra, aceites y aceitunas aliñadas, así como vinoarrope y miel, que en los preparados de repostería es ingrediente muy habitual: gañotes, prestines, flores, roscos blancos…

Artesanía

Es de destacar la  labor artesana de los habitantes de Llera. Contamos con magníficos bordados (sábanas, mantelerías, toallas), cazuelas y machacadores de palo, cucharas de cuerno de carnero o vaca y collares de cuero para el ganado.

Productos artesanos destacados:

  • Cazuelas de palo de encina y machacadores de palo de naranjo
  • Cucharas de cuerno de carnero o vaca
  • Collares de cuero para ganado
  • Rejas de forja