CAMPIÑA SUR

Riqueza minera y fértiles suelos

Enclavada en el extremo suroriental de la Baja Extremadura, la Campiña Sur se presenta como el reino de las grandes planicies, alteradas a veces por ligeras ondulaciones del terreno. Esta maravillosa panorámica es la que podemos observar desde la alcazaba árabe de Reina, la cual se muestra como un impresionante balcón natural que abarca toda la comarca de la Campiña Sur; limitada al norte por las Sierras de Alange y Hornachos y Sierra Morena con Tentudía por el sur.

El patrimonio histórico, herencia de las diferentes culturas que ocuparon estas tierras desde época prehistórica, tiene sus máximos exponentes en dos grandes núcleos de población: Llerena y Azuaga, que albergan edificios civiles y religiosos con muestras de arte mudéjar, renacentista o barroco, que en algunos casos alcanzan el reconocimiento de Interés Histórico Artístico por la belleza e importancia de los mismos. Dos rutas principales son las que se proponen en esta comarca tan plena de naturaleza: la de la N-432, que la recorre de oeste a este, comenzando por Usagre y concluyendo en Torrehermosa y la que nos lleva desde Azuaga hasta Llera por la zona nororiental de la Campiña para ir disfrutando de las bellezas de la zona, conocer sus fiestas, sus gentes y degustar su rica gastronomía.

 

Textos Redex

Lo más destacado en Campiña Sur.

Artesanos destacado en Campiña Sur.

Turismos Ontológico

El entorno natural es variado, ya que el paisaje de campiña al que anteriormente aludimos está flanqueado al norte por las sierras de los Argallanes, además de por la ZEPA de Sierra Grande de Hornachos y al sur, por la Sierra Morena extremeña, limitando con el Parque Natural de Sierra Norte, en Sevilla, y el Parque Natural de Hornachuelos, Córdoba.

Se encuentra en este territorio La Mina de la Jayona, declarada Espacio Natural Protegido, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio La Sierra de Azuaga y el Parque Reserva Natural Las Quinientas.

En esta comarca podemos encontrar la ZEPA Campiña Sur-Arroyo Conejo y la ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Llerena. Además de Lugares de Interés Comunitario (LIC) como el río Bembézar, río Matachel, río Guadamez, Valdecigüeñas, las Sierras de Bienvenida y La Capitana.

Es tierra para realizar turismo ornitológico, ya que a aves tan emblemáticas como el águila imperial, real o perdicera, hay que unirle grandes bandos de avutardas y sisones, que disfrutaremos especialmente durante la primavera. En invierno, los cielos de la Campiña están dominados por un visitante lejano, la grulla, que acude a estas tierras para alimentarse en las copiosas dehesas.

Las Grullas

En Extremadura se localizan 43 de las 67 áreas de invernada de las Grullas. grullas en la Península Ibérica. Que se traduce, sólo para la provincia de Badajoz, casi en el 50% de las aves. El número de aves que utilizan Extremadura para invernar oscila entre 50.000 y 55.000 (datos a 1.993). De ellas 15.000 pasarían el invierno en la provincia de Cáceres y 40.000 en la provincia de Badajoz. Se reconoce la existencia de un total de 11 sectores de invernada en Extremadura, 5 en la provincia de Cáceres y 6 en la provincia de Badajoz. Solo nuestra enorme comarca incluye un total de 9 núcleos enclavados en 2 Sectores. Lógicamente el Sector más al sur de la región como es el de Azuaga y la parte más meridional del Sector Alange. En este último tenemos 3 núcleos como son: Retamal, Los Molinos y Usagre.

La Caza

En la comarca Campiña Sur, existen amplias zonas propicias por sus características para el desarrollo optimo de la actividad cinegética, ejemplo claro de ello es su tradicional gastronomía basada en suculentas recetas elaboradas con piezas de caza.

Estas tierras, en su mayoría estas declaradas como Cotos de Caza, dedicadas tanto a la caza mayor (ciervos, jabalíes, muflones y gamos) como a la caza menor (liebres, conejos, perdices, tórtolas, palomas…)

Son múltiples las cacerías y monterías que anualmente se realizan en la zona destacándose la montería de la Sierra de Azuaga, al ser una de las más importantes de la región por el número de piezas cobradas

Además en los últimos años se está desarrollando la práctica de una nueva modalidad deportiva como es la CAZA ATLÉTICA, celebrándose todos los años en la Finca La Sierra de Azuaga el Campeonato de España de dicha modalidad.

También a finales de Abril se celebran en la localidad de Azuaga EUROCAZA las Jornadas Europeas sobre Caza, Conservación y Desarrollo, que se han convertido en un centro de encuentro al que cada año se suman más amantes del deporte de la caza.

Ruta Mudéjar

La ruta mudéjar de la “Campiña Sur” extremeña forma parte de un itinerario histórico-artístico mucho más amplio, tomando como punto de arranque la monumental ciudad de Mérida y pasando por localidades como: Alange, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Hinojosa del Valle y Valencia del Ventoso; con multitud de ejemplos de arquitectura religiosa, civil y popular, inspirados en modelos decorativos de sabor islámico, destacando las magnas torres de las iglesias mayores de estas poblaciones bajoextremeñas.

En la “Campiña Sur”, el itinerario discurriría por Valencia de las Torres, Llera, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Campillo de Llerena y Retamal de Llerena.

Gastronomía

La cocina comarcal, al igual que buena parte de la extremeña, se caracterizará por la sobriedad, la falta de artificios y el uso abusivo del ajo. Se trata de una cocina repleta de sabor y aroma; estando abierta a múltiples influencias. La gran variedad comarcal existente en el ámbito culinario reside en la multitud de culturas y pueblos que por nuestro solar pasaron, legándonos sus conocimientos y su base gastronómica. Cuatro serían las grandes influencias recibidas en esta bella comarca: por un lado la llegada a través de la Ruta de la Plata, la recibida con el Camino de Santiago, la obtenida a través de los pastores trashumantes de la Mesta y la más decisiva; nos referimos a la islámica, caracterizada por poseer un interesante repertorio gastronómico de fuerte colorido y de gran aroma; obtenidos por medio de la utilización de distintas especias y plantas aromáticas.

Tres son los pilares básicos de nuestra tradición culinaria. En primer lugar sobresalen los productos derivados del cerdo ibérico, que dan lugar a que la matanza casera pase a convertirse en la base de la alimentación de nuestro entorno más rural. Dentro de ese mismo eje, merecen atención los cocidos (en algunas ocasiones se sustituirá la carne del cerdo por la del cordero) y los platos elaborados con productos naturales de la tierra: espárragos, setas, cardillos, berros, acederas, etc.

En segundo lugar, también forman parte de esta cocina popular los finos quesos, los escabeches a base de carnes, pescados y verduras variadas,. Es aconsejable que estos platos sean acompañados con los exquisitos vinos de Azuaga, Maguilla o Ahillones.

El tercer y último apartado de nuestra cocina más sabrosa, aparece representado por los preparados procedentes de los conventos (corazones de monja), ocupados por la repostería con dulces artesanales, muchos de ellos de tradición islámica y medieval (faroles, gañotes, prestines,…); así como los dulces horneados o fritos (hojaldras, roscos blancos, perrunillas, tortas de chicharrones, etc)

Artesanía

Berlanga tiene buenas muestras de artesanía, entre las que destaca la alfarería y la realización de botas rústicas de cuero.

En Campillo de Llerena una actividad artesanal que aún se conserva en la zona, y de la que van quedando pocos ejemplos en Extremadura, son las carboneras, utilizadas para la preparación del popular picón, parte más menuda del carbón y que es usada para la preparación del popular “brasero“.

Llera es conocida por diversas actividades artesanales, entre las que destacan:

  • Cazuelas de palo de encina y machacadores de palo de naranjo
  • Cucharas de cuerno de carnero o vaca
  • Collares de cuero para ganado
  • Rejas de forja

Sobresale en Llerena la artesanía de:

  • Barro: Alfarería y Cerámica.
  • Madera: Ebanistería, Tallas de madera, Restauración y Decoración de Muebles y especialmente.
  • Artículos de Corcho.

En Fuente del Arco encontramos:

  • Ganchillo.
  • Bordados.
  • Pintura en tela.
  • Óleos
  • Miniaturas (tela, madera, metal, etc.)
  • Cerámica de azulejos.

Los Pueblos

Las poblaciones que conforman esta campiña son las siguientes: Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.