fbpx

Jornadas de pastoreo de Colmenar Viejo

Churras colmenareñas y amantes del queso se dan cita en Colmenar Viejo

.

jornada-pastoreo-venta-quesos-colmenar-viejo
jornada-pastoreo-ovejas-colmenar-viejo

Un homenaje a un oficio ancestral

Colmenar Viejo celebrará en abril abril las Jornadas de Pastoreo, un evento con el que se quiere rendir homenaje a un oficio ancestral hoy prácticamente desaparecido en la localidad y, sobre todo, a los vecinos que se ganaban la vida cuidando, guardando y guiando rebaños de ovejas o de cabras, una tarea ganadera que también se quiere dar a conocer a los niños para que aprecien todo su valor.

En las jornadas suele haber exhibiciones de pastoreo con perro, ovejas churras colmenareñas y ocas en el interior de la plaza de toros; a las que se suma una Feria de quesos artesanos, con queseros llegados de toda España.

Estas Jornadas representan la consolidación de un proyecto iniciado hace años con la celebración de visitas guiadas -sobre todo para escolares- a la Dehesa de Navalvillar para dar a conocer este espacio natural, su riqueza y sus usos.

De la feria a tu casa

En nuestro Mercado Virtual puedes comprar tus productos preferidos de la Feria y recibirlos cómodamente en tu casa. Nuestros productores garantizan la máxima calidad y frescura en todos los productos, para que los puedas disfrutar en su plenitud.



FotoProductoPrecioComprarEtiquetas
Lingote de queso de cabra Cremoso tipo Brie
Lingote de 300gr
8,25
Queso curado con pimentón de la Vera de Valdecabras
Formatos: 400gr, 700gr aprox., Envasado al vacío, mitades de 350gr
12,95
Queso de cabra ecológico Moho Blanco
Queso de Cabra Ecológico. Suerte Ampanera, unidad 450 gr. aprox.
10,50 , ,
Queso de cabra fresco Alvarea Cabrero 7,50
Queso de Cabra Semicurado Dulcinea 14,50
Queso de oveja con romero Marqués de Mendiola
Queso puro de oveja curado con romero porciones de 350-390 gr
9,00 ,
Queso de Oveja Curado Peñarrubia
Oveja Curado 14,5€. + 6 meses.
14,50
Queso de oveja de leche cruda “Patamulo” de Montequesos
1 cuña de queso pataoveja (patamulo): 250 gramos
18,85
Queso puro de oveja gran reserva de leche cruda de Cynara
Pieza entera. 800-1000 grs. aprox.
16,95
Queso semicurado de oveja Embrujo de la Sierra
Peso aprox: 350 g Precio €/kg
20,00 , ,
Queso tierno mezcla de Helechal
Queso tierno mezcla, de Helechal, de peso aproximado 500 gr.
7,00
Queso viejo ‘La Olmeda’
Queso Viejo con un tiempo de curación de 8 meses Peso aprox: 3 kg.
44,55

Productores y artesanos

Coincidiendo con la jornada de pastoreo, en la explanada de la Plaza de Toros se celebra la Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán en torno a 20 productores llegados de diferentes lugares del país (Madrid,Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Ciudad Real…) así como de varios pueblos de la región, como Aranjuez, Torremocha del Jarama, Miraflores de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva o Guadalix de la Sierra, además de queseros de Colmenar Viejo.

La feria en cifras

La quinta edición de las jornadas de Pastoreo y Feria del queso artesano consolida la apuesta del ayuntamiento por dar a conocer un oficio rural.

Colmenar Viejo, un entorno de excepción cerca de Madrid

La historia de Colmenar Viejo está muy relacionada con El Real de Manzanares y la familia de los Mendoza. En 1504, logró el privilegio de Villa.

Desde entonces Colmenar ha vivido un desarrollo prácticamente constante. La agricultura, la ganadería y la apicultura eran de calidad y gozaban de gran relevancia –actualmente, aún son importantes-. La apicultura, además, da origen al nombre de la localidad. También es notable la industria y, desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio vive un incremento de población, del sector servicios y de la construcción.

El aumento del número de habitantes ha influido en la arquitectura urbana del municipio, con la edificación de nuevas viviendas y segundas residencias. Aun así, el casco histórico todavía alberga algunos ejemplos de casas y dependencias tradicionales.

Dehesa de Navalvillar

La Dehesa de Navalvillar, también conocida como Dehesa Visigoda ya que este pueblo germánico eligió este lugar para su asentamiento hace más de 15 siglos por su localización privilegiada y su belleza paisajística, es por ésta que ya en en siglo XX numerosos cineastas como Stanley Kubrick y Orson Welles decidieron filmar algunas de sus películas en la zona, y es que esta dehesa también recibe el nombre “Puerta de la Sierra” por sus bellas vistas hacia el Nuevo Parque de Guadarrama, al majestuoso Cerro de San Pedro y a las aguas del Embalse de Santillana, de las que disfrutamos por un camino rodeado de encinas, quejigos y fresnos y gran riqueza faunística.

cerro De San Pedro

El Cerro de San Pedro, una cumbre especial como ruta senderista, solo tiene 1425 m. de altitud alejada de la cordillera central y aislada permite observar una panorámica de 360º de todo Madrid, La Sierra de Hoyo, el embalse de Santillana, las cumbres de Guadarrama, el Pico de la Miel.. En lo alto de su cumbre hay una original torre de piedras a modo de almena, que es para todos los públicos y que nos aportará mucho más de lo que exigirá.
Casi con toda seguridad la cumbre del Cerro de San Pedro es la ultima montaña de los montes Carpetanos con buzón de cumbre, y su correspondiente libro de visitas, en el que poder registrar nuestra ascensión. La asociación cultural pico de San Pedro de Colmenar Viejo, es la encargada de mantener el buzón y los libros de registro, que reponen periódicamente.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

La Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, está situada a unos cinco kilómetros del centro de Colmenar Viejo, en la Carretera de Guadalix. Alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona del municipio, que fue descubierta en 1914 cuando, durante una reforma de la anterior imagen, llamada de vestir, se descubre oculta en su interior.

La Ermita ha sido protagonista como localización cinematográfica para varias películas. Está muy presente en una de las producciones más espectaculares, populares, de Samuel Bronston, El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. En concreto las secuencias que supuestamente transcurren en el exterior del Monasterio de San Pedro de Cardeña fueron filmadas en la Ermita. 

Galería de fotos de la Feria

Localización y contacto

Plaza del Pueblo, 1

28770 Madrid (España)

91 845 00 53

turismo@colmenarviejo.com