fbpx

SIERRA DE BÉJAR

El techo de la geografía salmantina

La Sierra de Béjar forma parte del Sistema Central, cordillera situada en el centro de la península ibérica. El Canchal de la Ceja y el Calvitero, con más de 2.400 metros en las cumbres, son los picos más altos de este conjunto montañoso. La vegetación es particularmente rica, poseyendo tanto la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas como otro tipo de especies arbóreas.

Las condiciones climáticas y culturales han dado origen a una arquitectura popular peculiar, que encuentra su máxima expresión en Candelario. El paseo por esta villa permite contemplar las casas-fábrica chacineras con su batipuerta, y las regaderas por donde desciende el agua de la sierra.

Además de esta localidad, existen otros dos conjuntos históricos en el entorno. La ciudad de Béjar recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su pasado esplendor como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.

Montemayor del Río vigila, desde hace siglos, el paso de la Calzada de la Plata y de la cañada ganadera con la imponente figura de su castillo, hoy centro de interpretación del medievo.

Espacios de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta de montaña, escalando o, en general, en contacto con la misma naturaleza. Y si te gusta el esquí, acércate a la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla

Localidades artesanas destacadas de la Sierra de Béjar

Artesanos destacados de la Sierra de Béjar.

Rutas BTT Entresierras

183 km señalizados en 9 rutas que recorren la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

El Proyecto “BTT Entresierras” lo componen 6 Municipios: San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Valdefuentes de Sangusín, Cristóbal, Los Santos y Fuenterroble.

A través de la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y el valle del Sangusín, podrán recorrer las sendas que atraviesan los viñedos integrados en la Denominación de Origen Protegida ‘Sierras de Salamanca’. En los ramales que discurren por el Valle del Alagón, se pueden visitar los lagares rupestres.

Muy cerca de Fuenterroble encontramos la Sierra de Tonda, con altitudes que superan los 1.000 metros entre robledales, y que permite disfrutar de las excelentes vistas tanto a la comarca de Entresierras y las dos Sierras como al histórico Campo de Salvatierra, dividido desde hace décadas por el embalse de Santa Teresa.

La ruta que parte de Los Santos nos invita a visitar el Parque Temático del Granito, y en sus 10 kilómetros, contemplar la Ermita de la Virgen del Gozo o los castaños centenarios.

Los Barruecos y Vostell

Hay numerosos enclaves en la provincia que se pueden visitar y realizar actividades relacionadas con la naturaleza: el Parque Nacional de Monfragüe, Los Barruecos, la Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y la Garganta de los Infiernos, todos muy próximos a la ciudad de Cáceres.

Ruta BTT, Ruta de la Plata

350 kilómetros de rutas de ciclismo BTT, distribuidos en 7 Rutas de BTT , que abarcan 20 pueblos, pertenecientes a la Mancomunidad Ruta de la Plata, localizados en el sureste de la provincia de Salamanca. La ruta recorrerá parajes declarados Reserva de la biosfera, en el entorno de la Ruta de la Plata, próximos al rio Tormes, todo el valle del Sangusin y contará con un ramal muy próximo a la ciudad de Béjar, que partirá de Cantagallo hacia el sur.

Cuenta con tramos para bicicletas adaptadas, para personas con movilidad reducida. En concreto, los usuarios podrán encontrarlos en la zona de Valbuena, entre Cantagallo y Puerto de Béjar, en Ledrada y en el Camino Natural de la Vía Verde.

Rutas ciclistas por la Sierra de Béjar

En la Red Ciclista Sierra de Béjar encontrarás puertos de montaña de categoría especial recorridos en la Vuelta ciclista a España, como La Covatilla o Las Batuecas, rutas de Mountain Bike para todos los públicos pero con algunas realmente endureras, o zonas de trial que han servido como marco para Campeonatos de España. Pero también Bicicaching, propuesta de geocaching con bicicleta, con rutas cortas por carretera y caminos.

La Red Ciclista Sierra de Béjar cuenta actualmente con un total de 15 rutas de montaña, que recorren en torno a 400 kilómetros, pasando por diversos entornos y 30 poblaciones diferentes. Las rutas están diferenciadas por colores, en función de la dificultad tanto técnica como física.

Toda la información:

http://www.redciclistasierradebejar.com/

Vía verde – Ruta de la Plata

Siguiendo las huellas del Ferrocarril Astorga – Plasencia más conocido como el «ferrocarril de la Vía de la Plata», nos adentraremos en un camino creado sobre la antigua vía del tren para disfrutar de espectaculares lugares como el idílico paisaje que discurre a media ladera por las faldas de la sierra de Béjar, declarada, Reserva de la Biosfera, a través un territorio frondoso y muy diverso, que parte desde Béjar hasta llegar a Plasencia. Apto para senderismo y bicicletas. Las antiguas estaciones de Béjar y Puerto de Béjar son ahora bares-restaurante

Cursos de cerámica

El Obrador de Momo  nace de un bonito proyecto de dos personas, los cuales deciden cambiar sus vidas y montar un taller de cerámica en un pequeño pueblo,  Montemayor del Río, municipio situado entre la sierra de Béjar y la sierra de Francia, Salamanca.

Mi nombre es Alejandra Nieto, artista autodidacta, elaboro todas y cada una de mis piezas de forma artesanal y las pinto a mano, creando piezas únicas y exclusivas en su gran mayoría para uso cotidiano y sobre todo para uso culinario (aptas para microondas y lavavajillas). Enamorada del arte japonés del Wabi-Sabi, encontrando   la belleza en la imperfección.

En el término municipal de Montemayor del Río (Salamanca)

Teléfono: 637872647

elobradordemomo@gmail.com

Toda la información: https://www.elobradordemomo.com/

Casa del Parque de las Batuecas

En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu ruta en este Parque Natural.  El centro muestra un panorama de la riqueza del entorno. Un apartado especial para niños, permite buscar fauna en una ladera con prismáticos y ofrece juegos, sonidos y un interactivo infantil. Este Parque Natural forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), que incluye lugares con características peculiares que los hacen ser únicos: algunos destacan especialmente por su relieve, bosques, ríos o montañas, otros por su flora o por su fauna.

Dirección:
Ctra Las Batuecas nº22. 37624. La Alberca. Salamanca
Teléfono:
923 41 54 21
Email:
cp.batuecas@patrimonionatural.org

En el término municipal de La Alberca (Salamanca)

Toda la información: Casas del parque

Ocio y cultura

La privilegiada ubicación geográfica de la sierra de Béjar la convierte en un destino lleno de maravillas naturales por descubrir. Además de ello, el patrimonio histórico y cultural que enriquece a la región puede apreciarse en diversas expresiones que van desde la gastronomía hasta los juegos tradicionales.

Juegos llenos de cultura y tradición

Los juegos tradicionales creados en España se han convertido en una herencia cultural para el resto del mundo, adaptándose al paso del tiempo y, en algunas ocasiones, evolucionando para convertirse en un fenómeno global. Uno de los juegos más tradicionales en Béjar es el chinchón, un juego de baraja española que se juega individualmente entre dos o más jugadores.

Así como el chinchón se ha convertido en una muestra viva de los juegos tradicionales de Béjar, juegos tradicionales como la lucha leonesa, el bolo leonés y el billar romano son algunos de los juegos tradicionales de Castilla y León que el Museo del juego recopila al hablar de la organización de los juegos tradicionales españoles.

Cabe mencionar que uno de los juegos creados en España que más éxito han tenido alrededor del mundo es el veintiuno, una versión del blackjack. Lo que hace especial a este juego es que ya aparece en la novela del escritor Miguel de Cervantes Rinconete y Cortadillo, donde hace más de 400 años ya se aparecía este popular juego de cartas.

La gran tradición histórica que envuelve a Béjar y sus alrededores se puede apreciar en diversos aspectos culturales y puntos de interés que forman parte de la identidad de esta región.

Uno de estos lugares es el castillo de San Martín del Castañar, ubicado dentro del centro de la reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia y que data del siglo XV. Se ha rehabilitado para convertirse en un museo que muestra a sus visitantes los valores naturales, culturales y etnográficos de estas sierras y sus alrededores.

Por otra parte, el municipio de Calendario cuenta con un lugar que transporta a sus visitantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que el Museo etnográfico Casa Chacinera está completamente ambientado con mobiliario y enseres originales de ese periodo histórico.

La gran oferta cultural y de ocio que la sierra de Béjar y sus alrededores ofrecen a sus visitantes ha conseguido trascender el paso del tiempo y ofrece un espacio completamente alejado del bullicio de las grandes ciudades.

Gastronomía

Las principales actividades tradicionales relacionadas con la gastronomia son la ganadería de porcino, ovino y caprino, la apicultura y la agricultura del olivo, la vid y la cereza. Unido a estas labores tradicionales se ha desarrollado una industria de transformación de estos productos, existiendo almazaras, empresas de productos de la miel, cooperativas de cereza y bodegas que pertenecen a la Denominación de origen “Vinos Sierra de Salamanca”.

Artesanía

La riqueza cultural se manifiesta en los instrumentos musicales, como son la gaita y el tamboril; el traje típico con su bordado serrano y la suntuosa joyería de oro, plata y coral; la artesanía de la cestería, la alfarería y la orfebrería. La industria textil, con mucho peso en épocas pasadas, ha dejado un importante patrimonio industrial en la ribera del Cuerpo de Hombre.