fbpx

PROVINCIA DE CÁCERES

Naturaleza, gastronomía y artesanía son algunas de sus señas de dentidad

Se sitúa en la zona interior de España, en el norte de la región de Extremadura. Su capital es Cáceres, cuya ciudad vieja está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la provincia tiene la misma distinción el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Cáceres es muy frecuentada por los aficionados a la ornitología, debido a su entorno natural. En él, destacan el Parque Nacional de Monfragüe y un parque natural. Además, vale la pena la visita al Valle del Jerte durante la primavera para disfrutar la floración de los cerezos.

En la gastronomía, destacan los embutidos y, en especial, el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura. Algunos platos típicos son las migas extremeñas, el zorongollo y el cuchifrito.

 

Lo más destacado en la Provincia de Cáceres

Artesanos destacados de la Provincia de Cáceres.

Artesanía

Pasión por la tradición

Además de naturaleza y gastronomía Cáceres es historia, es cultura y es arte.

El viajero que se adentre en la provincia de Cáceres y se muestre interesado en los antiguos oficios de sus habitantes, encontrará rincones donde aún se escuchan los viejos sonidos de los talleres artesanos. Cáceres es el punto neurálgico de los procesos artesanos de Extremadura y solo por ello merece la pena su visita.

La provincia está impregnada de talleres que nos llevan a manos curtidas y a una tradición muy bien transmitida de generación en generación. Así lo vemos en los talleres que encontraremos de orfebrería, trabajos en cobreforja de hierro, en corchobordadosencajescerámicatejidos

Cáceres conserva multitud de rincones donde adquirir estas elaboraciones aunque cada vez es más difícil ver el trabajo artesano en directo, toda una delicia para los que lo viven en directo.

En Cáceres aún se conservan oficios como:

Fabricación de Velas y cera

La fabricación de velas y cera en Extremadura es llevaba a cabo por artesanos cereros que todavía, hoy en día, trabajan la cera de manera manual para confeccionar toda clase de cirios, velas o figuras decorativas de diverso tipo, existiendo de diferentes formas, tamaños, colores e incluso olores. Encontramos cereros en Gata y Las Mestas.

Maestros del metal y la forja

De entre estos profesionales dedicados al metal, son famosos los caldereros extremeños, que trabajan el cobre y el latón en la fabricación de alambiques, calderos y braseros. Por otra parte, los productos que más demanda tienen hoy en día son sobre todo aquellos destinados a la ornamentación o a la arquitectura civil como pueden ser los balcones, las barandillas, las rejas, los percheros, las lámparas, los portones, las veletas de tejado y toda clase de productos similares.

En general, el oficio de metal y forja en Cáceres se localiza en talleres de localidades como: Almoharín, Brozas, Casar de Cáceres, Moraleja, Riolobos, Trujillo y Zarza Mayor

Jabones y perfumes

Encontramos diferentes puntos de venta y talleres de cremas cosméticas, aceites esenciales, jabones y perfumes en Cáceres. Entre ellos destacamos los de Jaraíz De la Vera y Malpartida de Cáceres.

Piedra y cantería

Actualmente, la provincia de Cáceres acoge a la mayoría de artesanos de la piedra en la comunidad autónoma de Extremadura. Aunque no excesivos en número, el trabajo de estos profesionales se mantiene activo en muchas de las ciudades monumentales que la comunidad autónoma tiene. Al uso de la piedra como material constructivo, se le unen otras aplicaciones como la fabricación de mobiliario, lápidas y toda clase de elementos funerarios o  la restauración de edificio. Encontramos diferentes artesanos de la cantería en Jerte y Malpartida de Cáceres.

Piel y cuero

La artesanía de la piel y cuero en Extremadura conoció tiempos de esplendor gracias al contacto directo con zonas de gran tradición marroquinera como Andalucía. Se introdujo el trabajo del cuero con la llegada de los árabes durante la Alta Edad Media a España. se trata de una modalidad artesana muy extendida especialmente por la provincia de Cáceres. Destacamos Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo y Villamiel como puntos de venta.

Instrumentos musicales

Los instrumentos más característicos del folklore extremeño son: la flauta de tres agujeros, la gaita de las Hurdes, el tamboril y la txirula. Actualmente, la provincia de Cáceres concentra la mayor parte de artesanos que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales en Extremadura. En Almoharín y Llanos de Cáceres encontramos puntos de venta.

Encuadernación y arte en papel y cartón

En la provincia de Cáceres existen artesanos de la encuadernación principalmente en la ciudad de Cáceres.

Repartidos entre su territorio existen diversos profesionales que se dedican a la construcción de diferentes figuras, pequeños objetos de carácter decorativo o gigantes y cabezudos, basados en tipos populares, para las festividades locales. Alguno de estos artesanos los podemos encontrar en Arroyo de la Luz.

Cestería y fibras vegetales

El área más cestera de Extremadura se ha encontrado siempre al norte de la provincia de Cáceres, siendo notables las cestas que se hacían en Baños de Montemayor. Hoy en día hay artesanos que trabajan las fibras vegetales en lugares como Trujillo, Mérida, Almendralejo, Montehermoso y Pinofranqueado.

Cristal y vidrio

Extremadura es una comunidad autónoma donde se trabaja el vidrio de manera manual, de acuerdo a unas técnicas transmitidas de padres a hijos. Encontramos talleres de artesanos del vidrio en lugares como Casar de Cáceres, Coria, Jarandilla De la Vera, Losar De la Vera, Plasencia y San Martín de Trevejo.

Madera

Los trabajos de madera en Extremadura sobresalen por su gran calidad ya que se trata de una tierra de gran tradición artesana. Los artesanos de la madera en Extremadura se encuentran presentes a lo largo de la comunidad con sus talleres y tiendas en municipios como Cáceres, Acehuche, Casas del Monte, Ceclavín, Coria, Grarrovillas, Guijo de Santa Bárbara, Hervás, Madrigalejo, Montehermoso, Torre de Don Miguel, Torremocha.

Talleres de joyería

La joyería en Extremadura es una de las principales actividades artesanales en la comunidad. Ésta engloba a joyeros, relojeros, orfebres, plateros y todo aquel que, de manera tradicional, se dedique a la fabricación de toda clase de complementos, joyas y otros productos similares. En Cáceres encontramos  talleres de joyería en Ceclavín, Coria, Jaraíz De la Vera, Moraleja, Portaje y Torrejoncillo. La mayor concentración de estos artesanos se concentran en Ceclavín y Torrejoncillo.

Alfarería y Cerámica

Actualmente la cerámica de la provincia de  Cáceres se encuentra Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Arroyo de la luz, Ceclavín, Madrigal de la Vera, Plasencia, Torrejoncillo, Trujillo y Villanueva de la Vera.

Gastronomía

Migas, Jamón de Bellota, Queso, Cerezas… ¡En Cáceres se come muy bien! Y es que tenemos recetas tradicionales que se juntan con nuestra cultura.

Productos singulares

Arroz:

Extremadura es protagonista en cuanto a la producción a nivel nacional de arroz se refiere. Lidera su producción nacional Andalucía, a la que sigue nuestra región, con más de 25.000 hectáreas de cultivo.

Aceite Gata-Hurdes:

Aceite de aceituna Manzanilla Cacereña

La D.O.P. Gata-Hurdes integra las comarcas de Gata, Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla, parte del Alagón, Ambroz, Jerte y La Vera, y comprende 84 municipios del norte de la provincia de Cáceres.

Cerezas del jerte

Un paisaje con sabor a picota

Las cerezas llegaron al Valle del Jerte de la mano de los árabes, aunque su cultivo ya estaba presente en España desde época romana. Hoy en día la “Cereza del Jerte”, con D.O.P., se ha convertido en el motor económico de tres valles del norte de Cáceres: el Valle del Jerte, La Vera y el Valle del Ambroz.

Cervezas Artesanas

Reconocimiento internacional

Confituras y Mermeladas

Elaboraciones tradicionales

Las mermeladas caseras o artesanales son un producto de gran calidad, dado que su elaboración se ha hace con todo el mimo, respetando los procesos artesanales que han pasado de generación en generación. De eso saben mucho en el Valle del Jerte, gran productores de fruta y también de sus elaborados, como las exquisitas confituras.

Cordero de Extremadura

Pasión ganadera

La I.G.P. acoge corderos que pastan en las dehesas de Cáceres y Badajoz y se crían con leche materna durante los 45 primeros días de su vida. Las madres son ovejas de raza Merina o cruces con moruecos de las razas Merino Precoz, Ile de France y Merino Fleischschaf, siempre que el 50% de su genotipo sea de raza merina. Los padres proceden del tronco Merino, Merino Precoz, Ille de France y Merino Fleischschaf, puros o sus híbridos simples.

Dehesa de Extremadura

El mejor jamón del mundo

El jamón de Extremadura es el mejor jamón ibérico del mundo.

Dulces

La versión de Cáceres más golosa

Perrunillas, mazapanes, bollas de chicharrones, roscas fritas, floretas, pestiños, hornazos, perrillos, sapillos o repápalos con leche, roscas de muégado… La tradición dulcera en Cáceres viene de antaño, de cuando judíos y árabes dejaron su impronta con el uso de los ingredientes de sus tierras, de cuando la cocina portuguesa la influenciaba con sus aires culinarios.

Higos

Los mayores productores de higo

España es líder en producción de higos de Europa y, por regiones, Extremadura está a la cabeza en extensión y cultivo de la higuera. Aunque su producción está muy localizada, en la geografía regional destaca una localidad ligada a su cultivo por encima del resto, y no es otra que Almoharín, en la comarca de Montánchez y Tamuja.

Licores

La picota del Jerte, protagonista

Miel Villuercas Ibores

Alimento natural

La miel con Denominación de Origen Protegida Miel Villuercas-Ibores es el producto natural producido por las abejas Apis Mellíferas. La zona geográfica tradicional de producción Miel Villuercas-Ibores está localizada al sureste de la provincia de Cáceres, ocupando las zonas de Las Villuercas y Los Ibores, en el entorno del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, reconocido por la UNESCO por su valor geológico.

Morcillas de Guadalupe

La morcilla de Guadalupe está elaborada con cerdo y berza. Este embutido típico de la ciudad vecina de Guadalupe es uno de los manjares extremeños que no te puedes perder.

Patatera

Embutido con patata y calabaza

La patatera es un embutido típico de Cáceres y del resto de Extremadura, compuesto de papada de cerdo ibérico y patata cocida condimentado con sal y Pimentón de la Vera, ajo y especias y que se cura en secadero. También se la conoce con el nombre de “chorizo patatero”.

Pimentón de La Vera

Tradición y producto

El pimentón de La Vera comienza su andadura en la provincia de Cáceres gracias al Emperador Carlos V. El afamado pimentón, que actualmente cuenta con la Denominación de Origen Protegida Pimentón de La Vera, fue introducido en España tras la conquista de América, en el Real Monasterio de Guadalupe.

Queso Ibores

El queso de cabra de Extremadura

El queso de cabra de Extremadura tiene nombre propio y es el Queso Ibores. Se trata de un queso graso, de corteza semidura, color marfil, pimentonado o en aceite. Su nombre proviene de la comarca donde se crían las mayores concentraciones de ganado caprino en la provincia de Cáceres y donde posteriormente se elabora. Hablamos de Ibores, Villuercas, La Jara y Trujillo, y del entorno del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, reconocido por la UNESCO por su valor geológico.

Quesos de Acehúche

Nuestro queso de cabra

El resultado es un queso muy graso, de textura compacta de pasta blanca y semidura, que en boca resulta ligeramente picante, y que alcanza su maduración a los dos meses.

Ribera del Guadiana

Vinos de la tierra

D.O.P. Ribera del Guadiana está presente en las dos provincias extremeñas. En la provincia de Cáceres ampara las zonas de Montánchez, Trujillo y Cañamero.

Setas

El regalo del otoño

La Micología, el mundo de hongos y setas, representa un auténtico universo en la provincia de Cáceres. Este producto, estrella de la gastronomía, cada vez genera más interés entre aficionados que se acercan a nuestras comarcas en busca de los mejores ejemplares.

Ternera de Extremadura

Razas extremeñas

Los bovinos de la I.G.P. Ternera de Extremadura son criados en la dehesa extremeña y la indicación tiene como ámbito todas las comarcas de la Comunidad Autónoma.

Tomates

Miajadas, la Capital del Tomate

La villa de Miajadas, situada al sur de la provincia de Cáceres, está estrechamente vinculada al regadío, donde destacan los cultivos de arroz y de tomate.

Torta del Casar

El placer de un queso cremoso

La Torta del Casar es un queso natural elaborado con leche de oveja merina entrefina de ganaderías del área geográfica de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.

Lugares de interés artesano:

Cáceres está clasificada en varias zonas por su paisaje y por concentrar oficios artesanos ligados a su cultura y recursos naturales.

Campo Arañuelo

Paraíso ornitológico y riquísimos quesos de cabra

Monfragüe

Su parque un gran atractivo

Sierra De San Pedro

La tierra del corcho

Valle del Alagón

De tradiciones artesanas

La Vera

El descanso de un emperador y cuna del pimentón.

Montánchez

De Jamones, sierras y llanos

Tajo-Salor-Almonte

Lugares privilegiados

Valle del Jerte

Entre montañas y cerezos

Las Hurdes

Naturaleza, tradición, gastronomía y artesanía

Plasencia

Historia latente y tradición marroquinería

Tierras de Granadilla

Tierra de olivar

Villuercas Ibores Jara

Viaje al pasado de la Tierra

Miajadas-Trujillo

Historia y naturaleza hacen sus oficios

Sierra de Gata

Entre robles y olivares se elabora su conocido aceite

Valle de Ambroz

Vetones, romanos y judíos se aprecian en los oficios de hoy