fbpx

VALLE DE AMBROZ

Para irse de pueblos

El valle del Ambroz está enclavado en las últimas estribaciones de la sierra de Gredos, junto a la sierra de Béjar, y cuenta con un rico legado histórico y arquitectónico y un valioso patrimonio natural

Es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2.000 metros y tienen nombre propio como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. Con abundancia de agua, gargantas y ríos, la Garganta Ancha, el río Santihervás o el río Ambroz, que da nombre al valle.

En su ir y venir por nuestra piel de toro, las culturas vetonas, celta, o judía fueron dejando su legado, el Toro Celta de Segura de Toro o el Barrio Judío de Hervás son alguno de sus hitos principales. Nuestros antiguos sabían elegir dónde vivir

Lo más destacado en el Valle de Ambroz

Artesanos destacados en El Valle de Ambroz.

Naturaleza

Si por algo sobresale el Valle del Ambroz es por su naturaleza. Sus montañas lo protegen de los frios del norte, y ordeñan las nubes para que el agua pueda regar todos sus rincones, y así surgen sus espesos bosques de castaño y roble, sus verdes dehesas, y también ricos huertos de cerezos y ciruelos. En otoño las setas pintan de vivos colores los más recónditos lugares. Es el lugar perfecto para perderse, para saborear la Naturaleza con mayúsculas.

Su medio natural es impresionante: en poco más de veinte kilómetros se pasa de la dehesa extremeña a paisajes de alta montaña (2.100 m). Sus frondosos bosques, praderas, huertos con cerezos y ciruelos ofrecen un bello espectáculo. El agua y la nieve son protagonistas, con cumbres nevadas hasta principios de julio, como atestigua el nevero de La Garganta o la estación de esquí de La Covatilla. Tres balnearios, piscinas naturales en gargantas, como la de Gargantilla, aseguran el refresco en el verano. Recios puentes romanos, como el de Aldeanueva del Camino, saludan al caminante en la misma Vía de la Plata.

Piscinas naturales

La grandeza de esta comarca reside en los pequeños detalles con los que nos va sorprendiendo. Una de ellas es la piscina natural de la garganta Ancha, muy concurrida cada verano e ideal para darnos un buen chapuzón.

Una de las más conocidas es la de Casas del Monte, muy bien acondicionada. Está situada en el pueblo aunque hay que atravesar Casas del Monte (son calles muy estrechas) o rodear a través de un camino que incluye indicaciones hacia la piscina.  Hay un bar / restaurante abierto durante todo el año.

Fiestas

Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, una Fiesta de la Naturaleza con mayúsculas  que trae senderismo, música, magia, gastronomía… sonidos, colores, sabores y olores para el disfrute de los sentidos. Son más de 70 actividades y hay para todos los gustos.

Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017 que se desarrolla en un valle protegido por frondosos bosques y altas montañas que arropan a sus ocho pueblos: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro.

Las fiestas merecen una mención especial. Con la llegada de la primavera Baños de Montemayor se llena de romanos con Termarium (se celebra el fin de semana anterior a Semana Santa). Los Conversos en Hervás a principios de julio ambientan todo un pueblo en torno a su herencia judía, y el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, da contenido al otoño en la comarca.

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos preciosos, paisajes increíbles, bosques, rutas de senderismo, piscinas naturales… Lugares para perderse y disfrutar de la naturaleza.

El rico patrimonio etnográfico del Ambroz, nos habla de modos de vida, cultura y tradiciones que aportan autenticidad a esta comarca. Descubre el Pozo de nieve y el Corral de Lobos en La Garganta, el Molino harinero de Baños de Montemayor, las Bóvedas en Aldeanueva del Camino, la Fragua y el Molino en Gargantilla, y otras muchas construcciones con encanto, repartidas por toda la comarca.

Gastronomía

Al ser el paso natural de comunicación entre Castilla y Extremadura, todas las culturas que hoyaron la península dejaron su impronta. Los restos vetones de Segura de Toro, los romanos de la Vía de la Plata o el Balneario Termas Romanas de Baños de Montemayor o los judíos en Hervás son los más conocidos. No solo piedras dejaron, también un carácter amable y abierto al viajero, y sabrosas herencias gastronómicas como la leche frita en La Garganta.

Sencilla pero sabrosa. Sabores de la tierra como las cerezas, las castañas o las patatas marcan una forma de cocinar, de materias primas sencillas y naturales que dan a los platos un sabor inconfundible y único. La gastronomía del Valle del Ambroz es un viaje por exquisitos guisos de castañas con ´migajones´ o calderetas de cabritos y corderos, junto con morcillas humeantes y deliciosas.

El Valle del Ambroz tiene, además, su repostería propia con reminiscencias sefardís, con el muédago y el hornazo como principales exponentes. Todos los alimentos de Extremadura tienen su representación en la cocina del valle.

Productos típicos

Hablar de Las Hurdes es hablar de tesoros, sus moradores han sabido sacar provecho a lo largo de los años, no sin antes realizar un gran trabajo para ello.

Joyas de gran valor, resultado de los esfuerzos  y el trabajo que sumados al empeño y cariño puestos en ellos, transforman en productos y materias primas de primera calidad.

Diferentes tipos de mieles de gran calidad, conseguidas en estos montes donde la madroñera, brezo, romero o las olorosas flores campestres le dan un carácter especial. Con  abejas que a su vez ejercen de agentes polinizadores de todo tipo de árboles frutales como son los cerezos.

Donde los bancales de viejos olivos que nos deleitan con sus gustosas aceitunas de mesa, las cuales maduras son el origen de un apreciado oro oleoso con denominación de origen, Gata-Hurdes.

Tampoco faltan las carnes, ya sean de cerdo, o los exquisitos cabritos que pacen tranquilamente en los valles de esta comarca. Y los embutidos y jamones deliciosos al más exigente paladar.

Todo un conjunto que combina a la perfección en una variada y original gastronomía.

Productos apícolas

Miel
Polen
Cera
Jalea real
Otros derivados

Productos agrícolas

Cereza
Aceite / Aceituna
Vid
Higuera
Ciruelo
Castaño
Manzano

Productos forestales

Setas
Escaramujo
Espino Ambar
Madroño
Aromáticas y silvestres

Productos cárnicos

Porcino
Caprino
Ovino

Artesanía

El Barrio Judío de Hervás, es uno de los mejores conservados de España, y declarado Conjunto Histórico Artístico, que conserva el encanto de las callejuelas estrechas y empedradas, con casas de adobe y entramados de madera, además de muchos detalles de la cultura judía.

Visita los talleres de artesanía, para conocer cómo se elaboran de forma totalmente artesanal muchos productos de madera de castaño, cerámica, cuero, o forja. No vas a poder resistir la tentación de comprar alguno, porque son realmente bonitos.

Localidades

El Valle del Ambroz lo componen ocho municipios, cada uno con su especial encanto. Están todos muy bien comunicados desde la Autovía de la Plata A-66 y la N-630.

  • Abadía
  • Aldeanueva del Camino
  • Baños de Montemayor
  • Casas del Monte
  • La Garganta
  • Gargantilla
  • Hervás 
  • Segura de Toro

 

Localidades de interés artesano:

Camino Morisco

Nuñomoral

Casar de Palomero

Pinofranqueado

Casares de las Hurdes

Ladrillar