fbpx

BAÑOS DE MONTEMAYOR

El pueblo de la cestería. Ideal para descansar en sus termas romanas y su balneario

Baños de Montemayor se asienta en la zona norte del Valle del Ambroz, siendo la última localidad de la provincia de Cáceres, limitando su término municipal con la provincia de Salamanca de la Comunidad de Castilla León. Al Norte y al Este se encuentra limitado por las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar. Al Oeste se encuentra la Sierra de la Mata Acotada y al Sur se extiende el Valle del Ambroz.

Esta sierra se alza en el norte de Extremadura, configurando una importante columna rocosa que establece la divisoria entre la comunidad de Extremadura y la de Castilla León.

El Ayuntamiento de Baños de Montemayor tiene 734 habitantes, y en el encuentra uno de los balnearios con más fama de España, cuyo origen se remonta a la época de los romanos.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: calle mayor, 78

Teléfono: 927 488 012

Fax: 927 488 075

Email: turisbamayor@terra.es

Web: Baños de Montemayor

Artesanos destacados de Baños de Montemayor.

Rutas

Ruta de La Garganta

Mirador de la estación y La Garganta

Calzada Romana

El Calvario / Plaza de Toros

La Calamorcha/Pantano de Baños

Excursión a la Garganta

Excursión a Granadilla

Excursión a Cáparra

Su principal atractivo son las aguas termales, de las que ya se beneficiaron los romanos. Sus aguas sulfurosas están especialmente recomendadas para tratar el reuma, la artrosis y las afecciones respiratorias. Sus propiedades tonificantes ayudan a eliminar el estrés. Es un lugar ideal para descansar, alternando los baños en las aguas termales con las visitas a los monumentos y las rutas por su entorno.

Merece la pena un recorrido por las casonas y mansiones de Baños, algunas de las cuales son de estilo belle époque. Mención especial merecen sus dos balnearios. En el antiguo se conserva una terma romana que tiene dos piscinas en una sala abovedada subterránea, de una gran belleza. También hay un pequeño museo con piezas de diferentes épocas utilizadas para los baños. Las modernas instalaciones del nuevo edificio lo han situado entre los más importantes de España.

Centro de Interpretación de La Artesanía Del Castaño

Se trata de un espacio destinado a difundir todo lo relativo a la actividad artesana de la cestería de castaño, santo y seña de Baños de Montemayor durante  generaciones.

Dispone de una zona con exhibición de las herramientas que utilizaban los cesteros, y aún usan hoy en día, para transformar la madera de castaño en bonitos y prácticos cestos de todo tipo. También tiene paneles con audio explicativo, así como un audiovisual sobre el mundo de la cestería.

Molino Antiguo

Molino del XVIII reconstruido y dotado de maquinaria que funciona movida por agua. Equipado también con recursos audiovisuales que explican todo lo referente al cultivo y molienda de cereales

Centro de Interpretación de La Vía de la Plata

El Centro se ubica en una vivienda tradicional de la calle del Castañar, rehabilitada y acondicionada para este uso, en el marco del proyecto Alba Plata, y fue abierto al público en mayo de 2001. Ofrece la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región, mediante una explicación rigurosa y amena.

Todo esto se ofrece en distintos soportes: paneles explicativos; monitores con fotografías dinámicas; proyección de una audiovisual; cuatro pantallas interactivas sonde poder hacer una visita virtual a lo largo del camino y un puesto interactivo donde se pueden ver fotografías de 360º.

Oficina de Turismo

Dirección: Avda. de las termas, 41

Teléfono: 927 488 285 / 606 394 844

Fax: 927 488 075

Email: turismobanosdemontemayor@hotmail.com

Web: www.termasdelambroz.com

Fiestas y festivales

Fiesta de los Mayores

Se celebra en el mes de Agosto.

Otoño Mágico

Se celebra los meses de Octubre y Noviembre en el Valle del Ambroz.

Santa Rosa de Lima

Se celebra el 30 de Agosto.

San Ramón Nonato

Se celebra el 31 de Agosto.

Gastronomía

Productos típicos de Baños de Montemayor

Se basa en productos naturales de la zona, como el cordero, el cerdo o los productos de la huerta. Fundamentalmente es una cocina sencilla y de calidad que mantiene viva la dilatada tradición de los fogones de las abuelas.Entre los platos más representativos está: la Caldereta de cordero, la Cazuela, el Zorongollo, Tomates al Perico o las Patatas Escabechadas. Todo ello regado con buen vino de pitarra que se continua elaborando de forma artesanal en bodegas particulares.

También se puede degustar todo tipo de embutidos ibéricos. Y, finalmente , los dulces típicos como las roscas fritas, huesillos, perrunillas, bollos dulces, mantecados,…..

Los productos más típicos de Baños de Montemayor los podemos encontrar en sus embutidos, jamones y derivados del cerdo, donde hay productos de altísima calidad. Existen dos empresas fabricantes de embutidos, siendo de las más importantes de la comarca. Estas empresas también tienen tienda al público. Además también se fabrican dulces artesanales, en las dos panaderías existentes en la población.

El municipio de Baños de Montemayor forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

2º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

3º.- Indicación Geográfica Protegida ( I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía y productos típicos

La artesanía típica es la cestería de castaño, aunque hay artesanos que también trabajan el mimbre. Existen tiendas típicas de cestería a lo largo de toda la calle mayor, un total de 17 tiendas, donde se pueden adquirir productos muy variados desde cestas, banastas, costureros, hasta sombreros, artículos de adorno, mobiliario,..,