fbpx

LAS HURDES

Arquitectura, naturaleza, gastronomía, orografía, cultura y tradición, se funden en las Hurdes

Al norte de la provincia de Cáceres, limitada por el río Alagón y las sierras de Francia y Gata, y al sur de las Batuecas salmantinas, se encuentra la hermosa comarca de Las Hurdes, habitada por gentes de marcada personalidad y costumbres ancestrales. Su peculiar paisaje es un laberinto de montañas, valles, bosques, ríos y saltos de agua.

La comarca de Las Hurdes cuenta con una extensión de 499,37 kilómetros cuadrados de superficie. Cuenta con un total de 6 municipios. Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. Limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia (Salamanca). Forma parte de la llamada “España húmeda”. Su peculiar paisaje es un laberinto de montañas, valles, bosques, ríos y saltos de agua.

Bañada por 5 ríos que dan nombre a sus valles, crean un magnífico ecosistema de hondonadas de espesa vegetación, combinación de pinos, antiguas madroñeras centenarias, castaños y olivos, que ejercen durante años de economía a sus habitantes. Y un monte bajo compuesto de brezo, romero, jara y cantueso del cual obtener productos apícolas de excelente calidad como la miel y el polen.

Lo más destacado en Las Hurdes

Naturaleza

Las deseadas vacaciones veraniegas cuentan en esta zona con un gran interés acuático, al ser ésta una región con abundante agua que se transforma en apacibles y cristalinas piscinas naturales donde aliviar el calor estival, en vivaces chorros y saltos de agua a los que llegar a través de osadas rutas y sendas que la primavera viste de luminosidad y brillo, y donde poder sentirse aventureros por unos días. En meandros y presas de imposible realidad cuyos vapores invernales envuelven de brumas las cimas de sus sierras, en laderas sembradas de castaños, cerezos, riberas de altozanos chopos que llegados a los otoñales meses de octubre y noviembre determinan libertar sus hojas al viento.

Un entorno que invita a descubrir atrayentes lugares en los que pasar el rato de una forma u otra; a los amantes de la pesca, con su caña, los que prefieran la caza en los cotos que posee la comarca, y no dejemos atrás la ya extendida caza fotográfica, tan especial en la zona por la existencia de aves de un importante interés ornitológico.

Fiestas

En Las Hurdes, existen multitud de tradiciones festivas en las cuales participa toda la comarca. Estas tradiciones han ido pasando de generación en generación, y actualmente siguen teniendo un arraigo social muy importante. Cada pueblo o alquería tiene una fiesta principal generalmente dedicada al patrón.

En la parte de interés turístico de la comarca cabe destacar La Enramá (en agosto) en Pinofranqueado, el Mercado San Andrés (cada 30 de noviembre) en Pinofranqueado, La Matanza (día 22 de marzo) en Vegas de Coria (Nuñomoral), la Fiesta Mayor (el primer domingo de agosto), la Carvochá (se celebra el Día de Todos los Santos)  y el Carnaval Hurdano (entre febrero y marzo)

Turismo cultural

En la comarca tenemos diferentes lugares con patrimonio cultural para visitar, como por ejemplo la arquitectura tradicional (situado en El Gasco, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Fragosa, Aceitunilla y núcleo despoblado El Moral en Horcajo), grabados rupestres, la Iglesia Parroquial Santa Catalina en Cambroncino (Caminomorisco), la Basílica de la Cruz Bendita en Casar de Palomero, las factorías del Real Patronato de las Hurdes (Jordán, en Nuñomoral; Alfonso XIII, en Las Mestas; Los Ángeles, en Caminomorisco), las Ruinas del Convento de Los Ángeles en Ovejuela (Pinofranqueado) y por último el Puente de los Machos en Ovejuela (Pinofranqueado).

Gastronomía

Comida típica

Acompaña a cada estación una peculiar gastronomía; los cocidos de pipos con berzas, las jugosas truchas que pescan en sus ríos y pantanos, calderetas de cabrito, ensaladas de limón, las sabrosas migas, las patatas meneás, unos surtidos de embutidos, y terminar una suculenta comida con un postre, socochones, puchas, pudins y deliciosas tartas realizadas con frutos de la zona como son castañas, higos etc.

Productos gastronómicos

Hablar de Las Hurdes es hablar de tesoros, sus moradores han sabido sacar provecho a lo largo de los años, no sin antes realizar un gran trabajo para ello.

Joyas de gran valor, resultado de los esfuerzos  y el trabajo que sumados al empeño y cariño puestos en ellos, transforman en productos y materias primas de primera calidad.

Diferentes tipos de mieles de gran calidad, conseguidas en estos montes donde la madroñera, brezo, romero o las olorosas flores campestres le dan un carácter especial. Con  abejas que a su vez ejercen de agentes polinizadores de todo tipo de árboles frutales como son los cerezos.

Donde los bancales de viejos olivos que nos deleitan con sus gustosas aceitunas de mesa, las cuales maduras son el origen de un apreciado oro oleoso con denominación de origen, Gata-Hurdes.

Tampoco faltan las carnes, ya sean de cerdo, o los exquisitos cabritos que pacen tranquilamente en los valles de esta comarca. Y los embutidos y jamones deliciosos al más exigente paladar.

Todo un conjunto que combina a la perfección en una variada y original gastronomía.

Productos apícolas

Miel
Polen
Cera
Jalea real
Otros derivados

Productos agrícolas

Cereza
Aceite / Aceituna
Vid
Higuera
Ciruelo
Castaño
Manzano

Productos forestales

Setas
Escaramujo
Espino Ambar
Madroño
Aromáticas y silvestres

Productos cárnicos

Porcino
Caprino
Ovino

Artesanía

De los materiales que la comarca proporciona, los artesanos de Las Hurdes crean objetos de enorme belleza. En El Gasco y Nuñomoral, con el barro que tradicionalmente se ha venido usando para hacer tinajas y las lanchas de pizarra, se elaboran miniaturas de casas populares hurdanas, recreando así la esencia de un pueblo que ha sabido dominar la naturaleza de esos parajes escarpados, intrincados y salvajes.

El barro, el corcho, la madera, la piedra, la pizarra, el hierro, el mimbre y el bálago, las astas, el hilo y la lana se transforman, en bellas y admiradas obras de arte rural, que son reflejo de la cultura tradicional de esta comarca.

Miniaturas de viviendas urbanas en piedra y pizarra, cachimbas o pipas realizadas con piedras volcánicas o madres, bordados hurdanos ancestrales, cesterías y otros enseres de mimbre, bálago o paja, candiles, faroles, tamboriles, gaitas, figuras de madera, cerámica con figuras hurdanas, alfarería y colmenas de corcho son una buena parte de los típicos productos artesanos que podemos encontrar en nuestro recorrido por Las Hurdes.

Las posibilidades de adquirir productos artesanos de Las Hurdes son muchas.

Alfarería

Artesanos:

NOMBRE: Localidad Teléfono
Augurio Rubio Vilasio Duarte Nuñomoral 927 43 32 00

Bordados

Artesanos:

NOMBRE: Localidad Teléfono
Maximina González Luengo Las Mestas- Ladrillar 983 40 63 31
Eutimia Martín Pinofranqueado
Asociación de Mujeres Casar de Palomero

Cestería y Sombrerería

Artesanos:

NOMBRE: Localidad Teléfono
Emilio Martín Vicente Las Heras 927 67 62 01
Primitiva Sánchez Pinofranqueado 927 67 05 81
Felícita Gómez Sánchez Erías – Pinofranqueado 927 67 05 50
Germán Martín Mateos El Cerezal – Nuñomoral 927 43 32 20

Instrumentos musicales

Artesanos:

NOMBRE: Localidad Dirección
Estanislao Martín Domínguez “Tani” Casares de Las Hurdes 927 67 61 93
Luís Guerrero Alonso Casares de Las Hurdes 927 67 61 73
Luis Fernando Jiménez Bernal Casares de Las Hurdes 927 67 61 82
Tío Ricardo Rodríguez Iglesias Nuñomoral 927 43 32 80

Miniaturas en piedra y madera

Artesanos:

NOMBRE: Localidad Teléfono
Marcial Martín Gómez Caminomorisco 927 43 52 46
Jacinto Martín Caminomorisco 927 43 50 24
José Mª Martín Martín Caminomorisco 927 43 51 82
Jorge Hernández Casar de Palomero 927 43 60 43
Aurelio Aceituna Adiosgracia El Gasco – Nuñomoral 927 43 32 65
Francisco Vidriales Crespo Nuñomoral 927 43 32 67
Jaime Martín Hernández Pinofranqueado
Emilio Sánchez Aldehuela – Pinofranqueado 927 67 05 44
Miguel Ángel Vázquez Alonso Pinofranqueado 927 67 43 49

Localidades

Los municipios  de Las Hurdes están adecuados al contexto geomorfológico y natural sobre el que se asientan, es decir, situados en las laderas de las montañas y construidos con total integración en el paisaje de montaña hurdano. La mayoría de ellos están situados en los valles que forman los cinco ríos, aprovechando así los pocos regadíos existentes.

Las Hurdes tiene una población de 7276 habitantes aprox. repartidos en 43 localidades dispersas por toda la comarca. De ellas, 6 son cabeza de municipio: Pinofranqueado, Casar de Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Las Hurdes y Ladrillar.

El resto de alquerías, 37 en total, son pedanías que se rigen tanto funcional como administrativamente por el ayuntamiento al que pertenezcan respectivamente.

Localidades para descubrir su historia junto con sus lugares más interesantes, donde mezclar la arquitectura con su forma de vida y costumbrismo entre otras muchas y variadas opciones. Y para ello, la información necesaria de servicios de dónde alojarse, o dónde comer tras hacer recorridos inimaginables, de qué comprar y dónde, recuerdos de estas mágicas experiencias.

 

Localidades de interés artesano:

Camino Morisco

Nuñomoral

Casar de Palomero

Pinofranqueado

Casares de las Hurdes

Ladrillar