fbpx

PINOFRANQUEADO

Sobresaliente por su arquitectura tradicional y su artesanía

Desde tiempo inmemorial el territorio de lo Franqueado en Las Hurdes Bajas, era considerado como un baldío, perteneciente al Concejo de Granadilla, que lo arrendaban para su aprovechamiento ganadero a vecinos de Robledillo a cambio de una renta anual y sin que los vecinos tuvieran la obligación de pagar las hierbas de toda la comunidad de la Villa y tierras al Duque.

En cuanto a los núcleos de población, alquerías, decir que se encuentran dispersos y localizados todos al lado de los cursos fluviales. Fueron una evolución de pequeñas majadas para los pastores de la zona, hasta ir formando pequeños núcleos.
Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Reina Victoria, 1

Teléfono: 927 674 181

Fax: 927 674 151

Email: pinofranqueado@lashurdes.org

Web: Pinofranqueado

Artesanos destacados de Pinofranqueado.

Turismo de naturaleza

Zona de Baños

Este importante núcleo está atravesado por el río los Ángeles, que forma una piscina natural apta para el baño.

Ruta por las alquerías

Cada una de sus alquerías merece la pena ser visitada, pues todas esconden un rinconcito lleno de encanto y conservan la tradicional arquitectura
popular de la Comarca de Las Hurdes. Merece la pena visitarlas.:

Erías

Probable asentamiento prerromano, la localidad de las Erías cuenta en la actualidad con una población de 105 habitantes. En esta localidad podemos admirar los trabajo de bálago y cestería tradicional de varias artesanas. El origen árabe de su típico arco situado a la entrada del pueblo y los restos prerromanos, junto a la aparición de interesantes petroglifos, nos anuncian asentamientos de diversas épocas históricas en esta zona de gran belleza paisajística. En una visita a esta alquería no podemos dejar de ver su arco de origen árabe, la almazara de aceite construida con típicas pizarras hurdanas, los petroglífos de Las Erías y el Tesito de los Cuchillos, además de sus huertas y sus cerezos.

 

Ovejuela

Este municipio cuenta con una población de 118 habitantes y su historia está ligada a uno de los lugares más entrañables de Las Hurdes, el Convento Franciscano de Los Ángeles del siglo XIII. Ya en documentos del siglo XI, aparece esta localidad con el nombre de Oveiola.
Cercano a este municipio se encuentran los restos de un importante asentamiento prerromano, conocido popularmente como Otulio o Vitulia.El viajero que visite esta alquería no puede marcharse sin ver el Chorrito de Los Ángeles, el convento franciscano de Los Ángeles junto al cual se encuentra el Puente de Los Machos. Tampoco se pueden dejar de visitar el salto del Chorrituelo y un sin fin de bellos paisajes y pozas que existen en toda la zona.Para terminar, nada como un chapuzón en su piscina natural.Son características del municipio las artesanías en mimbre, bálago, piedra y madera.

La Muela

Con sus 81 habitantes, La Muela es una de las poblaciones más cercanas a Pinofranqueado. Situada cerca del río Esperabán, esta rodeada por huertos y zonas de frutales. También encontraremos en las orillas de este río lugares perfectos donde los amantes de la pesca podrán disfrutar de su deporte favorito.

Destacan en esta población la arquitectura típica de Las Hurdes y un original refugio para pescadores junto al río.

 

Robledo

La población de Robledo es de 181 habitantes. El topónimo de Robledo no sindica su origen en el árbol del mismo nombre, tan abundante antaño por esta comarca. La ganadería y la agricultura fue y es la principal fuente económica de la localidad, donde no faltan pintorescas huertas cercanas al río Esperabán.

El visitante podrá disfrutar de la arquitectura tradicional hurdana y de estupendos paisajes en el valle del río Esperabán.

 

Horcajo

En la localidad de Horcajo habitan unos 66 vecinos. El origen del nombre de esta población viene a significar “lugar donde se juntan dos ríos”.

A pocos kilómetros de este núcleo, podemos encontrar el despoblado conocido como El Moral, auténtico paraíso paisajístico hurdano. En Horcajo está situada una Aula de la Naturaleza dependiente de Adenex con el nombre de El Castaño.

Hay que destacar de este lugar la garganta de Horcajo, la fuente de La Mora en el arroyo Alpuerco, la piscina natural en la entrada dela población, la iglesia y, como se ha mencionado anteriormente, el despoblado de El Moral, rodeado por pinares y arroyos.

 

Aldehuela

Con 39 habitantes y limítrofe con tierras salmantinas, esta típica alquería hurdana es la segunda más alejada del núcleo principal de Pinofranqueado.

Cuenta con restos de época prerromana y algunos grabados rupestres. Sin duda, la arquitectura popular hurdana es una de las más características de la zona. En sus inmediaciones nace el río Esperabán. En esta localidad reside un magnífico artesano de la piedra y la madera y madera de brezo.
Lo más destacado de esta localidad es la arquitectura, donde destacan los corrales o majadas, elemento muy característico de la zona.
Se puede disfrutar también de una estupenda piscina natural con una buena zona de baño.

 

Avellanar

Con sólo 17 habitantes esta alquería debe su topónimo una supuesta abundancia de este árbol por la zona, ya de por sí auténtico paraíso forestal. En las cercanías existe un refugio de pescadores. Su interior guarda unos rincones con arquitectura popular de gran valor.

Además de su arquitectura, encontramos unos parajes preciosos con bosques de coníferas, castaños y cerezos.
También podernos refrescarnos en las aguas de su piscina natural.

 

Castillo

100 personas viven actualmente en Castillo, del que se cuenta que debe su nombre probablemente a la existencia de un castillo en el paraje de la Zambrana o Cambranan. Existe constancia de restos prehistóricos y de época romana e incluso de explotaciones antiguas auríferas en el paraje conocido como Los Llanetes.

Ya en el interior de esta población podemos conocer importantes muestras de arquitectura popular y una original exposición de objeto etnográficos.

En esta localidad se encuentra el bello meandro del río Esperabán, también encontramos algunos petroglifos e inscripciones latinas en el margen izquierdo del arroyo de la Zambrana, en el Tesito de Los Cuchillos y también el conocido como El Castillo II.

 

Mesegal

Con una población de 73 habitantes y situada en la carretera que una a Pinofranqueado con Caminomorisco. Su nombre se debe al arroyo que pasa cercano a la población y junto al cual, se hallan petroglifos como el de la Peña del Molde o la Patá de la Mora, que nos hablan de posibles asentamientos en la Edad del Bronce.

Lo más destacado de esta población son los petroglifos antes nombrados, al que hay que añadir los de El Castillo de la Muñina.

 

Sauceda

Situada en la orilla del río Los Ángeles, y con una población de 104 habitantes, debe su nombre a la gan cantidad de sauces que debieron existir en la zona. La cercanía de diversos petroglifos hablan de un pasado histórico y de un poblamiento de la zona ya en época prerromana. Mapa de situación

Para el viajero que se acerque hasta esta población, es importante saber que destaca en ella la arquitectura popular hurdana. También hay que visitar las chorreras de La Buitrera y de La Seriais. Tiene zonas de baño, con una estupenda piscina natural formada en el río Los Ángeles, así como bellos pinares y huertos.

En el margen izquierdo de la cabecera del Arroyo de las Seríais se encuentran los petroglifos de El Riscal y el denominado Las Herradura.
Es esta población existe también un albergue juvenil que depende de la Junta de Extremadura y donde se han alojado jóvenes de distintos lugares de España

Visitas para los sentidos

Podemos visitar el edificio del Centro de Documentación de Las Hurdes.

Desde dicho centro se realizan numerosas actividades y donde también tenemos el Nuevo Centro de Conocimiento, con salas con acceso a internet,..

Fiestas

Las fiestas de carácter popular de la localidad Son principalmente cuatro:

Nuestra Señora es la fiesta del verano. El punto de encuentro de los veraneantes y los que normalmente residen en el pueblo. Fuegos artificiales, espectaculares verbenas destacan en estas ferias.

Por otro lado están las del 14 de septiembre fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud patrón del pueblo.

La Enramá declarada de interés turístico regional.  La fiesta más singular de Pinofranqueado, donde los mozos y mozas se emparejan por unos días mediante un sorteo. Las chicas deben hacer una enramá y colocársela en la solapa al chico que le ha tocado….

Por último, San Andrés el día 30 de Noviembre, se celebra un gran mercado de San Andrés es el más importante de toda la comarca. En él se pueden encontrar todos los aperos e ingredientes para preparar la Matanza

Gastronomía

El término municipal, como toda la Comarca de Las Hurdes, es un lugar ideal para los amantes de la vida tranquila rodeado de bellos paisajes y de una gastronomía elaborada con productos naturales como el cabrito,quesos, miel, polen, cerezas, castanas y roscas de pan.

El municipio de Pinofranqueado forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía

En Pinofranqueado podemos encontrar a varios artesanos que realizan su actividad tanto en sus casas, como en el Aula de Artesanía Municipal.

Podemos acercarnos por dicha Aula de Artesanía para ver como realizan sus trabajos, aprender algunas técnicas de trabajo,….

Se realizan bordados y artesanía de piedra, mimbre y madera.

Qué comprar

  • Dulces típicos: perrunillas, floretas, miel, mantecados, etc
  • Vino de pitarra
  • Castañuelas
  • Candiles de piedra
  • Sombreros de Bálago
  • Bordados, casitas de piedra…