fbpx

LA VERA

Naturaleza y agua para el descanso de un emperador y centro de producción del pimentón de la Vera

La comarca de La Vera, ubicada al noreste de Extremadura, goza de innumerables atractivos:

Su cultura, ha sido asentamiento de diversos pueblos durante su dilatada historia. En ella se han encontrado vestigios del Neolítico y huellas celtas. Fue parte de la Vetonia y de la provincia romana de Lusitania, para luego pasar a integrarse en el reino visigodo.

Se pueden encontrar poblaciones de una bellísima arquitectura popular y en excelente estado de conservación, cinco de ellas declaradas Conjunto Histórico.

La herencia que dejó en estas tierras el dominio musulmán sigue latente en sus fiestas muy arraigadas, como el Pero Palo, en Villanueva de la Vera, los Empalaos en Valverde de la Vera, los Escobazos en Jarandilla de la Vera, la Ruta del Emperador, o la Quema de Judas en Torremenga y Garganta de la Olla. También en su gastronomía, cultivos (limonero, naranjo, algodón, etc.) e incluso en su ganadería, ya que fue esta cultura la que introdujo la oveja merina, que más tarde se convertiría en símbolo de la ganadería extremeña.

Su clima, y gastronomía, sus gentes y su hermosa naturaleza hacen de esta zona una de las más visitadas de Extremadura. Senderismo, rutas culturales y gastronómicas, costumbres ancestrales que se reflejan en la artesanía y los Oficios Artesanos de la comarca, la madera, el cuero el barro… materiales de la tierra que bajo la mano de los artesanos de la zona se convierten en muebles, cacharros de cocina y todo lo necesario para cubrir las necesidades de los habitantes de los pueblos de la comarca.

Lo más destacado en La Vera.

Artesanos destacados de La Vera.

Turismo Activo

El privilegiado entorno de esta comarca permite practicar innumerables actividades en la naturaleza: montañismo, barranquismo, rutas a caballo, rutas en mountain bike–BTT, observación de aves y multiaventura (tirolina, descenso de cañones, ultraligero, piragüismo…)

Naturaleza

La Vera es la comarca con más vegetación de Extremadura. La clave está en su ubicación y en sus numerosos cursos de agua. Si la Naturaleza es pródiga los paisajes han de ser, lógicamente, espléndidos.

Hoy día, el disfrute de esas condiciones hace de La Vera un lugar deseado. Lo es para hacer turismo de Naturaleza que, como iremos viendo, puede mezclarse con un alto grado de turismo cultural.

No hay que olvidar el avistamiento de aves con una rica variedad de especies.

Ruta del Emperador

10 km entre Jarandilla de la Vera y el monasterio de Yuste, puede hacerse a pie, en bicicleta o a caballo y está enmarcada en el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas Europeas de Carlos V. Una fecha especial para hacer esta ruta es febrero, cuando se celebra el paso del emperador con representaciones teatrales y festejos. Ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

El itinerario en su conjunto comienza en Laredo (Cantabria), donde el monarca desembarcó para viajar hacia su retiro en Cuacos de Yuste, en el monasterio Jerónimo.

Caza y pesca

En la comarca de La Vera puede practicarse la caza y la pesca. En casi todas las poblaciones de La Vera hay sociedades de cazadores. La más popular es la caza menor: perdiz, conejo, paloma y tórtola. La caza mayor es, casi básicamente, de jabalíes. Existe caza muy restringida de cabra montés, especie en vías de recuperación.
La pesca es también muy popular. Trucha, barbo, boga, carpa y tenca son las más comunes. Existen sociedades de pescadores en Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Jaraíz con Torremenga, Jarandilla, Losar, Madrigal y Villanueva.

Zonas de baño

A lo largo de toda la Comarca el viajero encontrará innumerables parajes óptimos para el baño veraniego. Aguas finas de gargantas que proceden de la sierra y que suponen un regalo para el cuerpo y el espíritu.
Ya sea en piscinas naturales acondicionadas para el baño como en charcos de fácil acceso el bañista no olvidará tomar precauciones en todas ellas, no olvide que las corrientes de agua siempre implican riesgo. No se acerque al agua con suelas de cuero. Si donde quiere bañarse, o en su cercanía, hay fuerte corriente, no se meta. Extreme precauciones si va sólo.
Gargantas, paseos, paisajes y/o baño en cualquiera de las 47 gargantas de La Vera aguas arriba o abajo nunca defraudan.

Fiestas

La Vera cuenta  con 4 fiestas declaradas de Interés turístico Regional: Ruta del Emperador desde Jarandilla al Monasterio de Yuste, el Peropalo en Villanueva de la Vera (días antes al Miércoles de Ceniza), los Escobazos en Jarandilla de la Vera (el 7 de diciembre) y Los Empalaos en Valverde de la Vera (el Jueves Santo), esta última de Interés turístico Nacional.

Gastronomía

La Vera sabe a patatas revolconas, migas, cochifrito, cabrito, sopas de tomate, espárragos, mermeladas y licores, sin olvidar sus exquisitos quesos de cabra. Tiene un embajador nacional, el Pimentón de la Vera (D.O.P), el “Oro Rojo”, polvo obtenido del secado y molido de determinadas variedades de pimiento rojo, que se distingue por su característico aroma gracias al secado mediante humo de madera de roble o encina.

Artesanía

La Artesanía y los Oficios Artesanos han evolucionado a través de los tiempos, en un intento continuo de adaptación y progreso.Afortunadamente, ni la Revolución Industrial ni la Era de la Información han sido capaces de hacer desaparecer todo este legado cultural, que hoy podemos seguir contemplando gracias a la labor de los artesanos y artesanas de La Vera.

La madera, el cuero, el barro… materiales de la tierra que bajo la experta mano del artesano se convierten en muebles, en cacharros, en zapatos, en fin en todo aquello que las mujeres y hombres de estos pueblos necesitaban y necesitan para vivir.

Localidades

La comarca de la Vera la componen los siguientes municipios: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Torremenga, Viandar de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva De la Vera.

Cinco de estos municipios han sido declarados como Conjuntos Historicos-Artisticos:

  • Cuacos de Yuste
  • Garganta la Olla
  • Pasarón de la Vera
  • Valverde de la Vera
  • Villanueva de la Vera

La Artesanía y los Oficios Artesanos han evolucionado a través de los tiempos, en un intento continuo de adaptación y progreso.Afortunadamente, ni la Revolución Industrial ni la Era de la Información han sido capaces de hacer desaparecer todo este legado cultural, que hoy podemos seguir contemplando gracias a la labor de los artesanos y artesanas de La Vera.

La madera, el cuero, el barro… materiales de la tierra que bajo la experta mano del artesano se convierten en muebles, en cacharros, en zapatos, en fin en todo aquello que las mujeres y hombres de estos pueblos necesitaban y necesitan para vivir.

Localidades de interés artesano:

Aldeanueva de la Vera

Plasencia

Guijo de Santa Bárbara

Pasarón

Jarandilla de la Vera

Gargüera

Madrigal de la Vera

Pozuelo de Zarzón