fbpx

CASARES DE LAS HURDES

El Balcón de Las Hurdes

Casares de las Hurdes está situado al norte de la provincia de Cáceres y en el noroeste de la comarca de las Hurdes, a 680 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una población total de 825 habitantes distribuidos en sus 6 núcleos de población o alquerías: Casarubia, Carabusino, Las Heras, La Huetre, Robledo y Casares de las Hurdes, como cabecera de municipio.

El Ayuntamiento de Casares de las Hurdes tiene 810 habitantes, la localidad es conocida como “el balcón de Las Hurdes“, el municipio lo componen otras aldeas como CasarrubiaLa Huetre, Robledo, Carabusino y Heras. Aquí los amantes de la montana se encuentran en la “gloria” en plena montana con picos como Rayado y Bodoya, o el nacimiento del río Hurdano.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: C/ Lindon, s/n

Teléfono: 927 676 172

Email: casares@interhurdes.org

Web: www.casaresdelashurdes.es

Turismo de naturaleza

Turismo ornitológico

Sus huertos son regados por uno de los cinco ríos que forman la comarca, el hurdano, formando el valle del mismo nombre. Su término municipal está incluido en la red natura 2000, encontrándose en su totalidad dentro de los límites de la zona de especial protección para las aves o zepa Hurdes y dentro de los límites del Lic Las Hurdes.

Su Término municipal está formado por un ecosistema de bosque y matorral mediterráneo donde destacan fauna como el jabalí, zorro, ciervo, perdiz, conejo, cabra hispánica, corzo, águila calzada, culebrera y real; enriquecida con una flora de roble, pino resinero, enebro, tejo, encina, brezo rojo, jaguarzo y carquesa.
En los roquedos abundan la cabra montesa, buitres negros, águila calzada, águila culebrera, águila real, lechuza y mochuelo con flora de castaños, alcornoques, madroñeras, acebo y jara.
En al orillas de ríos y cascadas podremos observar al mirlo acuático, el martín pescador, la lavandera común, además de la lavandera carreña, la garza real, nutria, trucha arcoiris, trucha común, boga y barbo; con flora de chopos, acebo, lentisco, brezo blanco, aliso, sauce, madroño y en las zonas de más umbrías, helechos. También hay cerezos y olivos.

Zona de Baños

Casares de Las Hurdes dispone de una piscina municipal para su disfrute y el de sus alquerías, situada en la alquería de Las Heras.

Rutas

como la ruta al Chorro del ceño, espectacular caída de agua de más de 20m; ruta al Paraje y Fuente del Collao; ruta al Paraje Majá Robledo y Charco de la Serpiente o la ruta Alfonso XIII por Las Hurdes, en su tramo Casares de Las Hurdes-Carabusino-Mirador de Las Carrascas.

Ocio y Tiempo Libre

En cuanto a actividades de ocio, podemos visitar la Casa de la Cultura en donde se realizan distintas actividades para el entretenimiento.

Así también podemos visitar el aula de artesanía en donde podremos adquirir algún conocimiento sobre la artesanía local.

Usos y costumbres

Destacar la Matanza Casera que se sigue celebrando en los hogares del pueblo, elaborándose de manera tradicional los embutidos y que suelen empezar a primeros de diciembre. Una de las peculiaridades de la cultura tradicional en el municipio de Casares de Las Hurdes es su complejo y antiquísimo Sistema de Regadíos Comunales, especialmente conservado hasta hoy en la Alquería de Robledo. Se trata de un aprovechamiento racional del agua, reparto equitativo según la tierra que tenga cada uno. A través de un sistema de “pozos” comunales construidos en los puntos clave de cada valle, de cada arroyo de cada fuente, se recoge el agua que luego, según el turno y porción de tierra, se lleva por los distintos “caños” hasta los huertos de cada vecino del pueblo. Sus orígenes pueden estar en la época de dominación musulmana.

Fiestas

Destacan:

La festividad Cristo Bendito los días 14 y 15 de septiembre. La fiesta comienza el día 13, con bailes amenizados por una orquesta donde se realizan concursos de baile y disfraces. El día 14, día grande, comienza con la alborá del cristo, donde se recorren las calles del pueblo y a ritmo de flauta, tamboril y castañuelas, se canta la alborá. Posterior solemne misa y procesión.

La festividad de cristo rey. El tercer domingo de noviembre, con solemne misa y procesión y posterior verbena y juegos populares.

La festividad de “la fiesta”. Casarubia. Celebrada el tercer fin de semana de noviembre, dedicada a su patrona la Virgen la Milagrosa, con celebración de misa y procesión con la imagen de la virgen. Verbena y juegos populares.

La festividad Sagrado Corazón de María. Robledo. Celebrada el segundo fin de semana de agosto, dedicada al sagrado corazón de maría, con misa y procesión de la virgen y verbenas populares.

Gastronomía

El microclima existente como consecuencia de verse la zona refugiada entre las montañas que la rodean, así como sus arroyos y ríos de aguas cristalinas, han provocado que en las huertas que han sabido cuidar de forma peculiar y natural los hombres y mujeres de este territorio se obtengan productos de muy buena calidad que son la base de la gastronomía Hurdana. Son productos naturales fruto de una forma de cultivo tradicional y de una crianza y elaboración natural, que les dan a los platos ese sabor de la cocina de antaño; a ellos se suman otros productos de gran calidad como el aceite de la zona, con Denominación de Origen, las aceitunas de mesa y los resultantes de la importante actividad apícola como la miel y el polen fundamentalmente.

Migas o sopas canas, morcilla de calabaza, morcilla patatera, ensalada de limón, rebujones, chorizo conservado en manteca en olla de barro, patatas “espiparrás”, cabrito en caldereta, “entomatá” “mojeteo”, moje de peces; a ellos se unen las setas, cerezas, frutos silvestres (escaramujo, zarzamora), plantas aromáticas y medicinales; de los postres, destacamos el roscón de las candelas, jeringas con miel, buñuelos, floretas, perrunillas, calostros, carboches, socochones, y matajambres.

El municipio de Casares de las Hurdes forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía tradicional

La artesanía de este municipio se realiza principalmente en mimbre, olivo y madera, con lo que se fabrican castañuelas, cestas, nasas y toda una serie de artilugios característicos de la vida tradicional hurdana. Además adentrándose en cada una de las alquerías podemos encontrarnos fieles reflejos de esta artesanía.

En el Aula de Artesanía podemos encontrar fiel reflejo del trabajo artesano de la localidad.

Qué comprar

  • Dulces típicos: perrunillas, floretas, miel, mantecados, etc
  • Vino de pitarra
  • Castañuelas
  • Bordados, casitas de piedra…
  • Figuras de cerámica