fbpx

NUÑOMORAL

Un lugar donde se guarda la tradición

Aunque no se sabe con exactitud en qué año se fundó Nuñomoral, los primeros documentos que hacen referencia al pueblo aparecen en las alquerías colindantes.

Se cree que durante la repoblación que llevó a cabo el rey Alfonso XI esta zona fue un asentamiento árabe.

El pueblo está situado al Norte de Extremadura y de la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Hurdes. Es cabeza de concejo de la población con el mismo nombre que actualmente congrega a 10 alquerías pero años atrás englobaba también a Ladrillar y Casares de Las Hurdes. Como Vegas de Coria, la cual tiene una de las piscinas naturales más grandes de Las Hurdes, Cerezal famosa por la producción de castañuelas, Martilandrán, bella alquería La Fragosa en la ladera de una montaña, El Gasco donde los lugareños hacen trabajos artesanales, en Asegur encontraremos edificaciones de pizarra y mampostería, RubiacoLa BatuequillaAceitunilla existe una prensa tradicional de hacer aceite, y Horcajada,

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Centro Cívico, 1

Código postal: 10620

Email: aytonunomoral@hotmail.com

Teléfono: 927 433 002

Web: http://www.nunomoral.es/

Turismo de naturaleza

El río Malvellido cruza por las alquerías de El Gasco, Martilandrán, Fragosa y en Cerezal se une al río Hurdano, el cual fluye por el resto de las alquerías del municipio.En el valle del rio Malvellido podemos observar un espectacular paísaje, tanto por los meandros formados por el río, como por la enorme cantidad de bancales que se pueden observar en las faldas de las montañas, haciendo patente la frase de Unamuno “… Si en todas las partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en las Hurdes la tierra es hija de los hombres”.

Contamos con un paísaje donde abunda el pino, aunque también se puede observar otra vegetación autóctona como madroñeras, encinas, alcornoques, y monte bajo como jara y brezo.

Destacamos algunas de las rutas y senderos donse se puede apreciar la belleza de nuestros paisajes

Rutas

Ruta de la Antigua: Esta senda servía para comunicar el municipio de Ladrillar con el municipio de Nuñomoral

Ruta de los lobos: Camino que comunicaba el municipio de Casares de las Hurdes con el municipio de Nuñomoral.

-Verea del Correo: Antiguo camino que recorría el cartero para llevar la correspondencia a los pueblos de la zona (La Huerta-El Cerezal).

-Senda de la Cigüeña Negra: Ruta en la que podremos observar dichas aves, disfrutar del Valle de la Batuequilla, donde se encuentra el Chorro con el mismo nombre. Para visitar el chorro tenemos que dejar el coche en la pista y subir andando hasta el mismo.

-Senda de los Colmeneros: Durante el recorrido se pueden observar numerosos asentamientos de colmenas.

Además de estas rutas el visitante puede disfrutar de los diferentes miradores sobre el rio Malvellido y el rio Hurdano, el Mirador de los Tejos. También podrá apreciar el visitante la arquitectura tradicional de nuestro municipio con la visita a los despoblados de La Horcajada y La Batuequilla.

-Chorro de la Miacera: Es un salto de agua impresionante, de unos 100 metros de altura, que se encuentra cerca del Gasco, una pequeña alquería de Las Hurdes a la que se accede desde Nuñomoral por la EX-368.

Zona de Baños

En épocas estivales podremos disfrutar de un buen baño en las diferentes piscinas y zonas de baño de nuestras alquerías.

 

Árboles singulares de Extremadura, Los Tejos

Catalogados como especie en peligro de extinción, son los mejor conservados de la Comunidad. Debido a su localización difícil, todavía conserva la vegetación original. Se puede acceder al Mirador de los Tejos a través de una senda a la que se accede desde la Presa de Cerezal.

Centro de interpretación de la casa Hurdana

Teléfono: 927 43 30 02

Localización: El Gasco (Nuñomoral)

En el Gasco, (Nuñomoral), en una típica casa hurdana, restaurada para la ocasión, tenemos este centro, dedicado a la misma. Donde el viajero puede perderse en sus habitaciones imaginando la forma de vida que sus habitantes llevaron y el calor de la lumbre que guarda entre sus muros.

La ruta consta de 9.1 Km partiendo desde Nuñomoral: Salimos de Nuñomoral, por el cruce donde a la izquierda seguimos la Ex 368, que lleva directamente a El Gasco, no sin antes pasar por La Fragosa y Martilandrán. Dejamos el coche en la plaza y seguimos los indicadores que nos llevarán hasta nuestro centro.

Nuestros ojos se sorprenderán por el resultado obtenido del montaje al completo de toda una casa hurdana, sus habitaciones, su cocina, bodega y cuadras, todo equipado como corresponde a las costumbres y tradiciones de la comarca. Encontramos paneles explicativos del por qué de esta arquitectura tan característica y peculiar, todo esto va completado con un punto táctil, donde poder optar por más información de la comarca y divertirse con sencillos juegos.

Volcán del Gasco

Pertenece a la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Fue declarado Lugar de Interés Científico el 29 de julio de 2003.Pertenece a la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Fue declarado Lugar de Interés Científico el 29 de julio de 2003.Aunque es conocido como “El Volcán”, tras estudios petrográficos y mineralógicos se ha llegado a la conclusión de que se formó por el impacto de un meteorito, cuya fecha se sitúa entre uno y dos millones de años.

Fiestas

Destacan:

Fiestas de Asegur 

Fiestas del Cristo y La Matanza (día 22 de marzo) en Vegas de Coria 

Ntra. Sra. De la Asunción en Alquería de Cerezal

San Antonio en Alquería de Aceitunilla

Santa Ana en Alquerías de Martilandrán y Fragosa

Gastronomía

Cuenta nuestro municipio con una amplia variedad gastronómica, destacando entre nuestras carnes el  cabrito: a la brasa, cuchifrito, en caldereta.

Uno de nuestros platos estrellas y que todo viajero debe degustar es la ensalada de limón, que se tomaba a media mañana por ser un plato fuerte que daba mucha energía a las gentes cuando estaban trabajando en el campo.

También hay que nombrar los matajambres, las roscas, los huesillos,  asi como un gran surtido de embutidos y la miel cosechada por los apicultores de la zona.

El municipio de Nuñomoral forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

2º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

3º.- Indicación Geografica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía tradicional

En Nuñomoral podemos encontrar a varios artesanos que realizan su actividad principalmente casitas de piedra. Algunas personas realizan también trabajos en madera.

En El Gasco hay varios artesanos que trabajan la piedra. Se hacen tanto casitas pequeñas con la estructura de las viviendas hurdanas, como utilizando roca volcánica, cachimbas que son unas especie de pipas de fumar. También se realizan algunos trabajos con la madera, como pequeños bancos y adornos diversos.

En Martilandrán hay algún artesano que trabaja el corcho. Se realizan principalmente colmenas de corcho aunque también algunos otros utensilios como cucharas y diversos adornos

En Cerezal hay constancia de algunos artesanos que trabajan la madera, el mimbre y el corcho. Estas personas mantienen viva la tradición artesanal y siguen realizando trabajos para su uso propio. Así se realizan castañuelas de madera, diversos cestos y utensilios de mimbre y bálago (usados para la recogida de frutos), así como colmenas de corcho (usadas en la apicultura).

En Aceitunilla hay constancia de un artesano que se dedica a moldear figuras trabajando con el barro. Así como también se realiza artesanía en mimbre y madera, pero para consumo personal de las personas que allí viven.

En Vegas de Coria podemos encontrar una rara artesanía que consiste en la realización de algunas figuras, normalmente animales, utilizando cuerno. Pero también hay algunas personas que realizan piezas con piedra, madera,.

Qué comprar

  • Dulces típicos: perrunillas, floretas, miel, mantecados, etc
  • Vino de pitarra
  • Castañuelas
  • Bordados, casitas de piedra…