fbpx

CASAR DE PALOMERO

Romanos, Bárbaros, Judíos y Cristianos forjaron sus oficios

El pueblo de Casar de Palomero está situado al Norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de Las Hurdes.

Los primeros indicios de presencia humana se remontan al Neolítico superior. Se establece en aquel tiempo un clan en una colina distante a 3 Km. del actual núcleo urbano. El lugar elegido era una zona rocosa con pequeñas cuevas que les servían de refugio.

Posteriormente hay indicios del establecimiento en la época romana de un destacamento en la sierra de Santa Bárbara y otro en el valle anexo. En el valle se situaron las familias, mientras que en las sierras construyeron una fortaleza desde la que el destacamento militar dominaba una zona de 500 Km2.

Tras la expulsión de los romanos el pueblo fue ocupado por tribus bárbaras de centroeuropa, en lo que supuso la frontera sur del Reino Alano de la península ibérica. Este asentamiento bárbaro destruyó la fortaleza romana hacia el año 414.

En el año 911 el pueblo fue tomado por las tropas del imperio árabe. Este asentamiento árabe originó la construcción de una mezquita para desarrollar sus actos religiosos. Pero al acabar el imperio árabe sobre el 1.002, el pueblo es reconquistado por el Reino de León.

A partir de esa fecha en el pueblo conviven tres culturas, la cristiana, fundamentalmente militar y eclesiástica; la judía, que eran mercaderes y comerciantes y por último la musulmana que se dedicaban a la orfebrería y manufacturas.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 1

Teléfono: 927 436 002

Email: casardep@interhurdes.org

Web: www.casardepalomero.es

Artesanos destacados de Casar de Palomero.

Turismo de naturaleza

Zona de Baños

Casar de Palomero dispone de una piscina natural para su disfrute y el de sus alquerías (Pedro Muñoz, Azabal y Rivera Oveja).  Podemos visitar las pozas de baño del río Los Ángeles.

Rutas

Rutas del Calvario:

Más que una ruta propiamente dicha, se puede considerar como un paseo, ya que hablamos de apenas 3 Km., entre cultivos, pinos y monte. Unas vistas estupendas, y pocas pendientes. Muy apta para hacerlo sin prisas, bien por la mañana, con la “fresca”, o por la tarde hacia el ocaso.

Ruta de la Pesquera:

Se puede ir, en vehículo, por la carretera del rio, hasta el Puente. Desde allí hay que seguir a pie por la margen derecha del rio de  Los Ángeles. Sale desde el puente y transcurre por la misma orilla del rio durante  unos 600 m. hasta llegar a La Pesquera.

A pie, el trayecto es más corto. Se sale por la misma carretera y tomamos el camino de la Pasarina, siguiéndolo hasta el puente. Una vez allí seguimos por la margen derecha.

Ruta del Pico:

Para los más aventureros, la ruta más corta, pero más agreste, es comenzar a subir, en línea recta, por la calle Angosta y su continuación hasta donde termina y una vez allí, continuar campo a través por el monte, sin perder de vista la cumbre.

La segunda opción, más cómoda, podemos ir con vehículo. Tomamos la carretera hasta el Puerto del Gamo y nos desviamos, a la derecha, en dirección Marchagaz. A unos 3 km. de este desvío sale, a la derecha, una pista forestal que llega hasta el mismo Pico (entre 3,5 y 4 km.).

Visitas para los sentidos

Visita al Centro de Interpretación del Olivo. Una antigua almazara donde se transformaba la negra aceituna en brillante, limpia y sabrosa aceite de oliva.

Casa de la Cultura en donde se realizan distintas actividades para el entretenimiento.

Fiestas

Mercado Medieval y Artesanal

Festejo que recupera el tradicional mercado de artesanía que se celebraba a primeros de mayo en la localidad, y donde se potencia la artesanía de la zona. Cuenta con gran participación, tanto de los vecinos como de los numerosos visitantes que recibe durante esos días la localidad.

Fiesta de los Toros

Estas fiestas se suelen celebrar a mediados de agosto, donde la música reina en toda la localidad, animando a los grupos de peñas que son formados por personas de todas las edades.

Fechas

12, 13 y 14 de agosto.

Gastronomía

Cabrito a la caldereta
Cualquier día es bueno para degustar un plato tan excepcional y con un sabor imposible de olvidar.

Hornazo
Si bien se elaboraba inicialmente para el día de la romería, que se celebra el Domingo Santo, hoy en día se ha convertido en un producto que muchos vecinos se resisten a disfrutar sólo una vez al año.

Morcillas frescas
Elaboradas con sangre del cerdo y distintas verduras y hortalizas, resultan un sabroso plato para el que hay que no es fácil obtener la maestría necesaria para su elaboración. Importante es recordar que se comen calientes.

Perronillas y mantecados
Como otros tantos dulces que se elaboran en el municipio, su secreto está en como ha ido pasando su receta de generación en generación, siendo los hornos de las tahonas o panaderías del municipio los testigo.

Floretas, cañas, huesillos, tortas de patatas, etc.
Son dulces que cada vecina prepara en su casa en cualquier fecha, pues siempre hay motivos para degustarlos.

Patatas escabechadas
Se elaboran generalmente en Semana Santa, y se suelen acompañar de peces de la zona, también escabechados o

Bacalao.
Productos del cerdo: Chorizos, morcillas, farinatos, lomo, etc. Aunque ya no es tan frecuente, todavía muchas familias durante los meses de invierno realizan la tradicional matanza del cerdo elaborando estos sabrosos y diversos productos.

Alimentos silvestres
En este apartado incluimos los frutos del campo que según temporada son recogidos por los vecinos y que se elaboran de diversas maneras, según gustos, siendo los mas destacados, espárragos en primavera, moras en verano, ñiscalos en otoño y madroños en invierno.

El municipio de Casar de Palomero forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía

En Casar de Palomero actualmente tenemos constancia de un artesano de cerámica y alfarería, cuero, piedra, así como de una asociación de mujeres que realiza trajes típicos, bordados y manualidades.

Antiguamente Casar de Palomero fue una localidad en donde se realizaba distinta artesanía principalmente trabajos con la mimbre y la madera de olivo, realizándose castañuelas y cestería.

En la actualidad podemos encontrar, además, algunas personas que realizan distintos tipos de artesanía para consumo propio.

Qué comprar

  • Dulces típicos: perrunillas, floretas, huesillos, mantecados, etc.
  • Así mismo son típicas las aceitunas y es el pueblo de Hurdes con mayor producción de cerezas.
  • Los higos son también un delicioso bocado para degustar en Casar de Palomero.
  • Vino de pitarra
  • Castañuelas
  • Figuras de cerámica,…