fbpx

HERVÁS

Tradición artesana

Hervás está ubicado al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, a 688 metros de altitud sobre el nivel del mar. Rodeado por montes de robles y castaños que nacen en este punto de Traslasierra.

Es el principal centro de actividad comercial de la comarca. Su barrio judío, declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1969, se halla excelentemente conservado y pertenece a la Red de Juderías de España.

Está formada por calles en pendiente, estrechas y sin orden aparente, que conservan muy bien la estructura original de los siglos XIV y XV. Muchas de las casas que vemos en la actualidad son de adobe con el típico entramado de madera y balconadas en el segundo piso.

Vagando entre sus estrechas calles empedradas se pueden apreciar las casas de adobe con entramados de madera y balconadas. Destacan las calles de la Amistad Judeo-Cristiana, la del Vado, donde estaba el antiguo hospital, y la del Rabilero, conocida por sus típicas tascas y tiendas de artesanía.

Hay una fuerte tradición artesana en esta localidad, como prueba la importante industria del mueble de castaño, muy afectada por la crisis. También la cestería o el trabajo de la piel y el cuero, con fábricas de renombre. Todos los años se celebran diversas actividades para conmemorar su pasado judío, como la Fiesta de los Conversos, el último fin de semana de junio, en la que participan miles de personas.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Gonzalez Fiori, 6

Teléfono: 927 481 002

Fax: 927 473 156

Email: ayuntamiento@hervas.com

Web: www.hervas.com

Artesanos destacados de Hervás.

Puntos de interés en Hervás

El recinto amurallado de la iglesia es un excelente mirador desde el que se puede contemplar Hervás y el entorno natural que hay alrededor de la ciudad.

Más puntos de interés en Hervás:

  • El Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, en la que podremos contemplar unos bellos retablos barrocos.
  • Museo Pérez Comendador-Leroux,  antigua Casa de los Dávila del siglo XVIII, podemos ver numerosas pinturas y esculturas realizadas por el matrimonio formado por Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux. Además el museo ofrece exposiciones temporales de otros artistas.
  • Museo de la Moto y el Coche Clásico. Ideal si vamos con niños o con aficionados a los coches o las motos para pasar un buen rato viendo auténticas joyas del motor.
  • Vistas desde el Puente de Hierro
  • Zonas de tapas, restaurantes y cafeterías en la Avda. Braulio Navas (La Peatonal), por la Plaza de la Corredera y las calles de alrededor hacia el barrio judío.

Hervás tiene un importante patrimonio natural. El monte Castañar Gallego es uno de los montes de castaño más importantes de Europa, con el reconocimiento medioambiental como Paisaje Protegido. Algunas rutas con encanto son la Chorrera, el Pinajarro, los Bosques del Ambroz o la pista de Heidi, verdadero referente para los amantes de la bicicleta.

Las abundantes aguas que bajan de sus cumbres lo hacen por tres ríos; El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás y el río El Gallegos, ríos con régimen pluvial-nival. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura para suministrar luz. Durante los siglos XVIII y XIX la gran fuerza de estos ríos se aprovechó para mover los más de veinte establecimientos fabriles existentes entre batanes y lavaderos de lana; ahora sirven para regar las numerosas y pequeñas huertas plantadas de frutales, sobre todo cerezos, junto con los extensos y abundantes prados que se extienden a pie de monte para prestar a las vacas, ovejas y cabras el alimento necesario en forma de pastos, y que resultan ser uno de los mayores tesoros del lugar gracias a los más de 1.300 litros por metro cuadrado de lluvia que caen anualmente.

Pequeños recorridos y senderos locales que nos adentran en los diferentes paisajes del puzzle natural de Hervás.
El castañar y El castañar del Duque, de 3 a 15.5 Km. La gran bóveda arbórea de nuestra sierra. Nuestro monte. Robles y Castaños cuyas hojas, perfecto telón de fondo vegetal, verdean la primavera, cobijan del sol veraniego y tiñen de ocres y dorados el Mágico Otoño para adornar un recorrido sereno y evocador con variantes para adaptar la longitud al ánimo caminante.
Los Bosques del Ambroz,  24 km. A tramos sobre el  antiguo camino de herradura, esta ruta desciende la sierra por su vertiente norte, desde el pueblo de La Garganta hasta Segura de Toro pasando por Hervás y Gargantilla. Un recorrido incluido en el circuito Extremeño de Rutas Senderistas que se ha convertido en insignia de las actividades del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.
La Pista Heidi, 33 Km. Pista Forestal que bordea el arco de nuestra sierra a una altitud media de 1.100m., perfecta para bicicleta de montaña, ofrece una panorámica circular que se abre y extiende por el oeste con magníficos paisajes.
La Chorrera, de 2.5 a 12.6 Km. Itinerario que discurre a trechos cerca del río Ambroz, donde encontraremos alisos y fresnos en vegetación de rivera  y bosque mixto de castaño y roble, salpicado de pequeños huertos familiares, antes de alcanzar un salto de agua en el cauce alto del mismo río
La red de Senderos del Valle del Ambroz, incluye otras diez propuestas de rutas y pequeños recorridos que discurren por los pueblos de la comarca con un total de 221km.

Los Conversos

El primer fin de semana de julio se celebra en Hervás “Los Conversos“, con la representación de la obra de teatro “La Calumnia“, en el bello escenario natural del Barrio Judío de Hervás.

En el marco de estas jornadas se desarrollan además gran cantidad de actividades culturales y de animación: Mercado Artesanal, Certamen de Pintura Rápida, Visitas Guiadas por el Barrio Judío, exposiciones, etc.

Otoño Mágico

El mes de noviembre en el Valle del Ambroz es el mes de las emociones de los sentidos; Color, olor, sabor….

Oficina de Turismo

Dirección: C/ Braulio Navas, 6

Teléfono: 927 473 618

Email: oficina.turismo@hervas.com

Web: www.turismodehervas.com

Fiestas y festivales

Festival de Títeres y Trotamundos

A mediado de mayo podrás disfrutar de un festival único en Extremadura, el Festival de Títeres y Trotamundos.

Festival El Novelísimo

Certamen de operas primas cinematográficas.

Ferias 15, 16 y 17 de Agosto

Fiestas populares de la villa, charangas y pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas populares en la Plaza de la Corredera y Vaca de Fuego, actividades deportivas carrera ciclista natación y novillada en la Plaza de Toros.

Fechas

Se celebra los días 15, 16 y 17 de agosto.

Día de San Antón, 17 de enero

Es tradición comer el bollo de tortilla con chorizo en el entorno de la ermita de San Antón y paseo de la Plaza de Nápoles.

Fechas

17 de enero.

Gastronomía

Gastronomía de gran calidad son los jamones y embutidos: chorizos rojos, salchichón, morcillas de calabaza y patateras.

Justo reconocimiento tienen las carnes asadas en sus los populares mesones. Los platos típicos: la consagrada cazuela, patatas escabechadas, el sabroso zorongollo, el cochinillo cuchifrito, la caldereta de cordero, que se pueden degustar en los clásicos restaurantes de cocina tradicional, o revisados en los nuevos de cocina de autor. Típicos son también sus dulces: coquillos, roscas bañadas, mantecados, mantecadas y perrunillas. Tradicionales son los hornazos de pascua, cocido con chorizo “colorao” y huevo en su interior, o el bollo de San Antón. De tradición hebraica son la sopa dulce y los nuegados. Los productos gastronómicos más característicos de la tierra son las setas y hongos, y entre los frutales, las múltiples variedades de cerezas o las castañas.

El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la cereza, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero .

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

3º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía

Hasta hace pocos años Hervás fue un gran centro industrial con fábricas de mantas y tejidos hoy totalmente desaparecidas.

Actualmente basa su economía en la madera, más concretamente en la de castaño, conviviendo el pequeño taller artesanal con la industria del mueble, que obtiene su materia prima del denominado “Monte del Castañar Gallego”.

Junto al mueble y la cestería de castaño, encontramos, además trabajos realizados en piel, cuero, forja, vidrio y corcho.