Puntos de interés en Hervás
El recinto amurallado de la iglesia es un excelente mirador desde el que se puede contemplar Hervás y el entorno natural que hay alrededor de la ciudad.
Más puntos de interés en Hervás:
- El Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, en la que podremos contemplar unos bellos retablos barrocos.
- Museo Pérez Comendador-Leroux, antigua Casa de los Dávila del siglo XVIII, podemos ver numerosas pinturas y esculturas realizadas por el matrimonio formado por Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux. Además el museo ofrece exposiciones temporales de otros artistas.
- Museo de la Moto y el Coche Clásico. Ideal si vamos con niños o con aficionados a los coches o las motos para pasar un buen rato viendo auténticas joyas del motor.
- Vistas desde el Puente de Hierro
- Zonas de tapas, restaurantes y cafeterías en la Avda. Braulio Navas (La Peatonal), por la Plaza de la Corredera y las calles de alrededor hacia el barrio judío.
Hervás tiene un importante patrimonio natural. El monte Castañar Gallego es uno de los montes de castaño más importantes de Europa, con el reconocimiento medioambiental como Paisaje Protegido. Algunas rutas con encanto son la Chorrera, el Pinajarro, los Bosques del Ambroz o la pista de Heidi, verdadero referente para los amantes de la bicicleta.
Las abundantes aguas que bajan de sus cumbres lo hacen por tres ríos; El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás y el río El Gallegos, ríos con régimen pluvial-nival. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura para suministrar luz. Durante los siglos XVIII y XIX la gran fuerza de estos ríos se aprovechó para mover los más de veinte establecimientos fabriles existentes entre batanes y lavaderos de lana; ahora sirven para regar las numerosas y pequeñas huertas plantadas de frutales, sobre todo cerezos, junto con los extensos y abundantes prados que se extienden a pie de monte para prestar a las vacas, ovejas y cabras el alimento necesario en forma de pastos, y que resultan ser uno de los mayores tesoros del lugar gracias a los más de 1.300 litros por metro cuadrado de lluvia que caen anualmente.
Pequeños recorridos y senderos locales que nos adentran en los diferentes paisajes del puzzle natural de Hervás.
El castañar y El castañar del Duque, de 3 a 15.5 Km. La gran bóveda arbórea de nuestra sierra. Nuestro monte. Robles y Castaños cuyas hojas, perfecto telón de fondo vegetal, verdean la primavera, cobijan del sol veraniego y tiñen de ocres y dorados el Mágico Otoño para adornar un recorrido sereno y evocador con variantes para adaptar la longitud al ánimo caminante.
Los Bosques del Ambroz, 24 km. A tramos sobre el antiguo camino de herradura, esta ruta desciende la sierra por su vertiente norte, desde el pueblo de La Garganta hasta Segura de Toro pasando por Hervás y Gargantilla. Un recorrido incluido en el circuito Extremeño de Rutas Senderistas que se ha convertido en insignia de las actividades del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.
La Pista Heidi, 33 Km. Pista Forestal que bordea el arco de nuestra sierra a una altitud media de 1.100m., perfecta para bicicleta de montaña, ofrece una panorámica circular que se abre y extiende por el oeste con magníficos paisajes.
La Chorrera, de 2.5 a 12.6 Km. Itinerario que discurre a trechos cerca del río Ambroz, donde encontraremos alisos y fresnos en vegetación de rivera y bosque mixto de castaño y roble, salpicado de pequeños huertos familiares, antes de alcanzar un salto de agua en el cauce alto del mismo río
La red de Senderos del Valle del Ambroz, incluye otras diez propuestas de rutas y pequeños recorridos que discurren por los pueblos de la comarca con un total de 221km.