fbpx

CASAS DEL MONTE

Famoso en la comarca por sus cerezas, fresas y aceitunas

Casas del Monte es el pueblo con menos antigüedad de la comarca, aunque tuvo pobladores desde hace siglos, el pueblo no se fundó hasta hace unos cuatrocientos años. Su entorno natural es espectacular, con una sierra y un monte de gran belleza y con gran extensión. Su tradición agrícola marca el carácter en la vida cotidiana: Las fresas, cerezas y aceitunas de Casas del Monte son conocidas en toda la comarca.

El gran potencial de Casas del Monte es su agricultura, que además de ser su principal actividad económica marca el carácter de sus gentes: trabajadoras, acogedoras y alegres. La Fresa ha sido su fruto más característico durante décadas, pero se está pasando a producir más Cerezas debido a las exigencias del mercado. En los últimos años Casas del Monte comenzó a subirse al carro del turismo, y poco a poco se está convirtiendo en otras de sus actividades complementarias a la agricultura o influencia romana, dejando huella en sus puentes y sus calles, así como por sus dos iglesias.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 7

Teléfono: 927 179 023

Fax: 927 179 011

Email: ayto-cm@terra.es

Web: http://www.casasdelmonte.es/

Artesanos destacados de Casas del Monte.

Rutas y senderos

En el término municipal de Casas del Monte tenemos lugares curiosos para visitar por rutas senderistas, las cuales hemos ido trazando a lo largo de los años con la colaboración del Ayuntamiento, DIVA y otras entidades dedicadas a estos fines deportivo-turísticos:

El Moralejo

Campanarios

Piedras Labrá

Los siete puentes

Los molinos celtas de la Molinera

Las Covatillas

Fuente el Moro

Chorrera del Collado Las Víboras

Los Pinos “Montera del Fraile”

Los Pinos Cancho Llano

Los Pinos Castillejo, ruta al Rebollar

Los Pinos Castillejo, ruta al Canchal Ingesto

Noches de estrellas en La Resvaladera

Noches de estrellas en El Tomillar

Olla Colchón refugio de murciélagos orejudos

Collado Redondo-Dueñigos-Castaños del Temblar

Berrueco-Castaño de La Escarpia

Berrueco-Traviesas-Fuente Grande

Pinos-Fuente el Espino-Casa Tablada-Berrueco

Valruiz-Vado la Choza-Las Víboras-Sandihuela, Fuente el Puerco.

En los últimos años Casas del Monte comenzó a subirse al carro del turismo, y poco a poco se está convirtiendo en otras de sus actividades complementarias a la agricultura o influencia romana, dejando huella en sus puentes y sus calles, así como por sus dos iglesias.

Hay que destacar las casetas típicas de piedra utilizadas para la agricultura y ganadería. Su entorno, con una sierra donde destacan “El Pico de la Fuente del Moro”, El Camocho (a unos 1800 metros de Altitud), La Gorra, Los Pinos y Los Campanarios.

El patrimonio de Casas del Monte está ligado a su historia, así encontramos los siguientes restos patrimoniales interesantes:

Restos romanos de la Granjuela

La villa de la Granjuela es un ejemplo de los numerosos asentamientos de estas características localizados en el Valle del Ambroz, vinculados a la antigua ciudad de Cáparra, cabecera de este amplio territorio. Se trata de una trama urbanística de una explotación agropecuaria de época romana. Este tipo de asentamientos, constituían la base de la ordenación económica y social del territorio en época romana

Pilas y tumbas antropomórficas

Las pilas no son muy refinadas, pero suponen, en conjunto, la confirmación de que anterior a los fundadores del pueblo, hubo presencia humana establecida en las proximidades de lo que es hoy el casco urbano, durante el periodo que abarca desde el Imperio Romano hasta el año 1.300 aproximadamente.Dado el número de estas, cinco hasta el momento, y las dimensiones de las mismas, se puede deducir que existió una agricultura avanzada y desarrollada durante el periodo antes señalado.

Se conservan muchas casas antiguas con la arquitectura popular típica de Casas del Monte. Estas casas normalmente se construían a base de piedra y madera, destacando los dinteles de las puertas y ventanas también de piedra. Su estructura alargada y alta, construidas pared con pared para refugiarse del frío y del viento en invierno, y conservar el fresco durante el verano. Las paredes que no lindaban con otra casa se recubrían de tejas para protegerse de las lluvias.

Los barrios donde todavía podemos encontrar esta arquitectura típica son:

El Barrio de las Lanchas

La Plaza de los Morales

Calle Chorro

El Barrio Hondon, el barrio más antiguo del pueblo y donde todavía se conserva la Casa con mayor antigüedad del pueblo. Fachada de cantería, tanto la portada como la puerta del balcón y las esquinas Fachada hecha casi por completo de cantería situada en la calle Chorro.

Fiestas y festivales

Feria del ganado

Primer sábado del mes de Septiembre

Las Candelas

Romerìa de San Pascual Bailòn

San Fabiàn y San Sebastiàn

El gran potencial de Casas del Monte es su agricultura, que además de ser su principal actividad económica marca el carácter de sus gentes: trabajadoras, acogedoras y alegres. La Fresa ha sido su fruto más característico durante décadas, pero se está pasando a producir más Cerezas debido a las exigencias del mercado.

La agricultura, aquí, es minifundista; este tipo de explotación se debe en parte, a la orografía del terreno que, requiere del uso de bancales y, también, a antiguas costumbres de herencia. La posesión de la tierra está muy repartida entre la práctica totalidad de los vecinos. El producto mayoritario en la actualidad es LA CEREZA, seguido por LA FRESA, aceituna, ciruela y otros productos. La Cooperativa San Marcos está integrada por la mayoría de la población y es la encargada de la comercialización de sus productos.

Esta cooperativa tiene una facturación anual de unos 180 millones, llevándose la mayor parte la comercialización de la CEREZA. Existen muchas variedades de cerezas, pero la tradicional en la zona es la CEREZA AMBRUNÉS, seguida por la picota. Por otro lado, en el sector primario encontramos la ganadería, actividad muy vinculada al pueblo desde sus orígenes de una superficie idónea para abastecer de comida a un gran número de animales.

Gastronomía

Dulces
Perrunillas, mantecados, hornazos y bollos de leche.
Frutas
Fresas y cerezas.
Embutidos
Morcillas de calabaza y patateras, chorizo de bùtago, lomo, quesos de cabra y de oveja.
Carne
Cabrito, caldereta, patatas con carne, cazuela.
Verduras
Ensaladas, zarangollo, gazpacho.
Legumbres
Chinches con arroz.
Sopas
De tomate, de huevo, dulces.
Patatas escabechadas
Migas

Entre sus productos cabe destacar:

El Queso y productos derivados del cerdo.

El municipio de Aldeanueva del Campo forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la pimentón, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera

2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

3º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

4º.- Indicación Geográfica Protegida ( I.G.P.) Cordero de Extremadura