fbpx

ALDEANUEVA DEL CAMINO

Este pueblo destaca por el cultivo y la transformación del pimentón, y la explotación del castaño

Está situado en el centro de la comarca. La población debe su nombre a la calzada romana cuyo trazado sigue hoy su calle principal, y de la que todavía quedan restos muy bien conservados, además de un puente romano. Destacan la plaza del Mercado o la calle Severiano Masides.

Aldeanueva del Camino es una población marcada desde la época romana como un lugar de paso, atravesada por la Vía de la Plata. Se convirtió en el centro de la comarca , donde tuvo una gran importancia por su mercado de ganado vacuno desde el siglo XVII hasta hace unas décadas. En la actualidad lucha, como el resto del medio rural, por permanecer, a pesar de la gran despoblación que sufre desde los años 70.Situado geográficamente en una depresión con suaves lomas encajadas entre las grandes elevaciones de la montaña, de las que descuelga el río que vertebra la comarca, el Ambroz.

Además de las montañas y la dehesa conserva algunos ejemplares de árboles importantes, como el Alcornoque de la Fresneda, protegido como árbol singular y uno de los mayores alcornoques del mundo, o los restos de viejos olmos en la plaza de las escuelas.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Severiano Masides, 18

Teléfono: 927 484 048 / 927 479 056

Fax: 927 479 136

Email: aldeanuevadelcamino@gmail.com

Web: http://www.aldeanuevadelcamino.es/

Artesanos destacados de Aldeanueva del Camino.

Rutas y senderos

El Valle del Ambroz es todo un conglomerado de rutas senderistas ya que cuenta uno de los bosques de castaño y robledal mas importantes de Europa. Sumergirse en él es toda una experiencia de sensaciones visuales y sonoras. Por ello partiendo desde la localidad se pueden realizar múltiples rutas de senderismo entre las que destacan:

Ruta a la Fuente de la Umbría del Rey, con destino al antiguo manantial que nutría de agua a la localidad. Partiendo desde el Ayuntamiento y siguiendo el Camino de Las Vega

Vía de la Plata, es su camino más importante, atraviesa el pueblo, pasando por puentes romanos y por su antigua calzada. Existe una ruta señalizada, que comienza en Baños, pasando por Aldeanueva y finaliza en el Lindón.

La Burila, ruta señalizada que llega hasta Segura de Toro divisando el paisaje de dehesas , desde el que se pueden ver impresionantes vistas y puestas de sol.

El Cordel de Rolleras, comienza en la Plaza del Mercado enlazando con la Cañada Real, siguiendo el camino de la Viña Santa, atravesando Abadía. Esta ruta no está señalizada.

La Cañada Real La Merina, camino que sirve de línea divisoria entre el término de Lagunilla y Aldeanueva.

Camino que enlaza Aldeanueva con Abadía a través de las dehesas en propiedad de la Fundación Masides. Este sendero es especialmente destacado por que se encuentra en un paraje de gran belleza junto con varios estanques, encinas y espectaculares alcornoques.

Sendero de la Fresneda, que enlaza Aldeanueva con el Pantano. Esta ruta es de interés por los vestigios que encontramos a su paso, con restos de bóvedas, puentes romanos,. Y también por atravesar el paraje de los tesos, dos montículos rocosos desde los que se divisa un paisaje espectacular del Valle del Ambroz.

Camino que une Aldeanueva con Gargantilla, con puentes y parajes naturales de interés

Camino que une Aldeanueva con Hervás, con impresionantes vistas a la montaña. Este camino tiene el premio al final, cuando se llega a San Andrés, merendero de Hervás.

Además de sus vistas, en Aldeanueva existen gran cantidad de senderos y caminos para conocer el entorno, que son la base para disfrutar de sus recursos naturales. Todas estas rutas son de especial interés, pero Aldeanueva cuenta además con otros recursos naturales de gran interés como son Los Olmos de la Pista de Baile, declarados Árboles Singulares, Los Castaños de la Plaza del Mercado, de impresionantes dimensiones.

Dentro del término municipal de Aldenueva existen dos cotos de pesca:

Pantano de Armiñán: carpas, barbos, bordallos y tencas

Embalse: carpas, tencas y bordallos.

Coto de Caza

Periferia del pueblo

Fundación Masides

También podemos destacar el merendero de las Peñas Juanito.

Fiestas y festivales

La fiestas locales más importantes son San Blas y La Natividad de Nuestro Señor.

Las fiestas de San Blas son el 3 de febrero

Son muy típicas la cintas de San Blas, ofrecidas en la iglesia y vendidas en establecimientos públicos, y que deparan buena suerte.

La Fiesta de Nuestra Señora,

Coinciden con la festividad del Día de Extremadura, el 8 de septiembre, se ha convertido en la fiesta más importante del verano, puesto que su celebración coincide con las vacaciones de los emigrantes. Esta fiesta la alargan durante tres o cuatro días.

Durante estas dos fiestas los actos son similares. Se comienzan los festejos la víspera con ponche y migas típicas extremeñas. El primer día de las fiestas se celebra la misa típica, para después degustar el vino de honor con dulces ofrecido por el Ayuntamiento. Además de cabezudos y otras actividades para los más pequeños. Y para finalizar se realiza la verbena típica con una orquesta.

El día de San Cristóbal

Se celebra para bendecir los coches, además de realizar subastas con platos típicos y otras actividades. La Semana Cultural se ha convertido en una de las semanas tradicionales del deporte en Aldenaueva. Se celebra durante el més de agosto, coincidiendo con el la festividad del 15 de agosto, programa gran cantidad de actividades deportivas y culturales.

Existen otras fiestas populares, que antiguamente se celebraban en todos los pueblos de la comarca y en la actualidad solo se mantienen en Aldenueva:

La “tornaboda”

Celebración el día después de una boda, en el que se reunen a familiares y amigos, y se comen las migas extremeñas.

El día de la Romería

En el que las gentes se van a pasar el día al campo, constituye un gran atractivo y es una tradición que se ha recuperado recientemente.

El mercadillo se celebra los miércoles, siguiendo la tradición del antiguo mercado de ganado que hasta hace pocos años era el más importante de la comarca.

Cabe destacar que esta localidad cuenta con cuatro grandes empresas dedicadas a la producción de pimentón que, debido a su gran calidad, es exportado a varios países. También existe una pequeña industria de cestos y banastas de madera de castaño. Tanto los establecimientos industriales como los comerciales responden al modelo comercial de empresa familiar.

Gastronomía

Los platos típicos más destacados son:

Las patatas escabechadas

La cazuela

Caldereta de cabrito

Guiso de morros

magro con pimientos

Rabos y oreja de cerdo

Morcilla

Tortilla de espárragos trigeros

Callos

Migas extremeñas

Los dulces más destacadas son las roscas, los coquillas, las magdalenas, las perrunillas, los mantecados y la sopa dulce.

Aldeanueva es conocida en toda España por su magnífico pimentón, con la característica tradicional del secado al humo de leña de encina. Este producto de de expepcional calidad hace que los platos cocinados con este ingrediente tengan un sabor inigualable, como ejemplo los callos, la morcilla, el chorizo o las migas extremeñas.

El municipio de Aldeanueva del Campo forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la pimentón, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera

2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

3º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

4º.- Indicación Geográfica Protegida ( I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía

La artesanía de Aldeanueva ha ido perdiendo a sus maestros, ya que poco a poco este oficio se ha ido devaluando, permaneciendo tan solo un artesano, dedicado a la cestería de castaño.