fbpx

JARAÍZ DE LA VERA

Cuna del Pimentón de la Vera

El municipio de Jaraíz de la Vera se encuentra situado en la Comarca de la Vera, provincia de Cáceres.

La antigüedad de la población y su municipio se remonta a épocas arcaicas, ya que desde antiguo debieron existir asentamientos prehistóricos próximos a la población, como denotan los túmulos de la Dehesa La Macolla y en la Rada, con su denominada tumba del Moro, a la vista. También han aparecido diversas hachas de piedra pulimentada en la Vega, e incluso en el lugar denominado San Marcos se ha hallado una escultura zoomorfa que representa al típico verraco celtibérico ejecutado en piedra granítica, aun hoy son evidentes en este mismo lugar resto de alfarería romana. También en su Dehesa Boyal, se aprecia ruinas de una antigua ermita dedicada a San Benito; en este sitio debió haber un antiguo asentamiento romano ya que se han encontrado numerosas monedas del emperador Constantino I el Grande (S. IV d,C) y piedras labradas como una pila de agua vedita. Pero, como su mismo nombre indica, el núcleo de población bien podría ser árabe.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 1

Teléfono: 927 460 024

Email: ayto@ayto-jaraiz.com

Web: http://www.jaraizdelavera.es/

Artesanos destacados de Jaraíz de la Vera.

Turismo de naturaleza

La naturaleza ha dotado a Jaraíz de espacios naturales de gran belleza; el llamado “Lago” formado por una piscina remansada artificialmente entre robles y abedules en la Garganta de Pedro Chate. El charco de Las Tablas, trescientos metros aguas abajo del propio lago, se encuentra rodeado de una vegetación exuberante con un antiguo molino rehabilitado como mesón.”

Rutas y senderos

1. RUTA “CERRO DE LAS CABEZAS”

2. RUTA DE LA TORRE MENGUADA

3. RUTA “LAS PILAS DE COLLADO”

4. RUTA “CHARCO DE LAS BRUJAS”

5. RUTA DE LAS FUENTES

6. RUTA DEL MOLINO DE LAS SEIS PIEDRAS

7. RUTA “EMBALSE MAJADILLAS”

Mercadillo ebreo

Se celebra el mercadillo el primer fin de semana de diciembre. El mercado contará con ambientación histórica y alrededor de medio centenar de puestos de artesanía de mimbre, forja, madera, cuero y alimentación. Además de los artesanos procedentes de distintos puntos de la geografía española, se montará un belén viviente, habrá zonas con animales y demostraciones, que trasladarán a los asistentes al pasado, pues los vendedores estarán ataviados de época. «Será como viajar a través del túnel del tiempo», cuentan desde la organización del mercado.

Concentración de motos

El último fin de semana de julio. Evento que reúne todos los años a centenares de moteros llegados de diversos puntos de la geografía española. Fin de semana repleto de actividades, festejos y diversión.

Fiestas

Fiestas del tabaco y del pimiento

Las fiestas principales de carácter profano de jaraíz han sido tradicionalmente las Ferias y fiestas de agosto, hoy denominadas del Tabaco y el Pimiento, haciendo honor a los dos productores principales del campo y a la industria jaraiceña.

Antes se celebraban entre los días 24 al 26 de agosto y a partir de la década de 1970 pasaron a los días del 12 al 15 del mismo mes.

Estas fiestas, que antiguamente llevaban aparejada la feria, con la venta de ganado y material y herramienta para el laboreo y la industria, además de puestos de dulces y comercio en general, aglutinan todo tipo de espectáculos y actividades socio-culturales, deportivas y de ocio (toros, bailes, conciertos, teatro, revistas, competiciones deportivas, etc).

Ferias

Feria agroalimentaria

Muestra de la riqueza artesanal y gastronómica la tenemos presente estos días, durante la Semana Santa, con la celebración de la Feria Agroalimentaria, donde el visitante podrá conocer y comprar todo tipo de productos típicos de nuestra comarca.

Gastronomía

El microclima de esta tierra propicia inmejorables productos: frutos secos, mermeladas, licores, verduras y hortaliza así como las carnes de cordero y cabrito verato, del que se aprovecha también la leche para elaborar sabrosos quesos. El producto estrella es el Pimentón de la Vera, con el que se realizan las matanzas veratas, morcillas de calabaza, chorizos, tasajos, etc. Para lo más golosos, los dulces típicos como las perrunillas, floretas, roscas y huesillos.

Destacan las truchas, cuchifrito,  mojé de peces, quesos y productos del cerdo. En la localidad tiene su sede el Consejo
Regulador de la D. O. “Pimentón de la Vera

El municipio de Jaraíz de la Vera forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: el pimentón, el jamón, la cereza, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera

2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

3º.- Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

4º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

La mayoría de artesanos de Jaraiz son del sector agroalimentación.

Artesanos:

NOMBRE: Especialidad Dirección
Especias Fernández Romero Pimentón de la Vera Pol. Ind.  Parcela E
Hijos y sobrinos de Pedro Sánchez Pimentón de la Vera Avda. de la Constitución, Nº 63
Luis Fernándo Jiménez Bernal Pimentón de la Vera C/ Clavel, 12-1
Soc. Coop. Nuestras Señora del Salobrar Aceite Pol. Ind. “El Pocito”, Calle D, parcela D-18
Sierra de Tormantos Jamones y embutidos Avda. del Matadero, s/n
Embutidos y Jamones Jariza Jamones y embutidos Polígono Industrial
La Matanza Artesana Jamones y embutidos Avda. Constitución, 127
Nejosa Jamones y embutidos Ctra. Navalmoral, s/n