fbpx

CUACOS DE YUSTE

Es la capital de La Vera, al noreste de la provincia.

Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico.

La economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Se encuentra en la zona de producción del pimentón con denominación de origen conocido como Pimentón de la Vera; tabaco, cerezas y ciruelas, quesos de cabra y oveja. El turismo es también importante, debido a los monumentos históricos del lugar.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza España, 1

Teléfono: 927 172 058

Fax: 927 172 209

Web: http://www.cuacosdeyuste.es/home

Artesanos destacados de Cuacos de Yuste

Turismo de naturaleza

Ruta del Emperador, de Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste

La ruta permite al viajero recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del cual llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste.

Recorrido: 10 km (ida).
Duración estimada: 3 horas.

La ruta puede recorrerse durante todo el año, sin embargo vale la pena participar en el recorrido que se celebra a comienzos de febrero para conmemorar el viaje que realizó Carlos V al Monasterio de Yuste (3 de febrero de 1557). Durante este evento se disfruta de la gastronomía típica de la zona, actuaciones teatrales que rememoran el viaje del emperador y actuaciones musicales.
El inicio de la ruta viene indicado por una placa situada junto al Parador de Jarandilla. Desde ese punto seguimos por la Cuesta de los Carros, junto a la Iglesia de San Agustín y luego a la derecha por la calle Marina hasta que salimos de Jarandilla.

Nos dirigimos a continuación hacia el puente Parral, a través de un camino de tierra y una calleja empedrada.
Una vez pasado el puente hay que seguir un camino ascendente, situado a la derecha.
Continuamos por el camino, pasando un pequeño bosque de robles y una vereda con paredes de piedra, hasta encontrarnos una pista de cemento junto a la carretera EX-203. Seguimos por un camino empedrado para internarnos en el robledal.
Pasado este pequeño bosque ya se divisa la localidad de Aldeanueva de la Vera. Hay que cruzar el arroyo Cepeda y continuar por la carretera, desde donde podremos contemplar la iglesia de San Pedro o la Fuente de los Ocho Caños.
Continuamos siempre de frente, atravesando Aldeanueva en dirección a Cuacos, pasando por el puente del Tejar hasta la zona de Santa Ana y la localidad de Cuacos.
Vale la pena visitar el casco histórico de Cuacos de Yuste.

Para continuar la ruta, nos dirigimos por la Calle de los Hornos, cruzando la carretera para seguir por un camino empedrado, hasta una carretera con acera ancha que conduce hasta el Monasterio de Yuste.

Ruta de Yuste al Pantano

Las Ollas: Paraje natural que ofrece la garganta de Cuacos. Junto a las Ollas se sitúa el Puente Romano. Este peculiar paraje se localiza en las afueras de la localidad. Es interesante observar las formas tan curiosas que el agua, con el tiempo, talla en las rocas.

El Bañaero: garganta natural, donde se puede disfrutar de unos baños refrescantes. En 2014, se ha habilitado un mejor acceso y un puente para cruzar la garganta.

Valfrío: Paraje natural por el que discurre una garganta, muy visitado por el turismo sobre todo en época primaveral. Paisaje de bosques caducifolios, robles, castaños y cerezos, verde en primavera y amarillo, ocres y rojos en otoño. Madroños praderas, agua que fluye por todas partes.

Retiro y oración

Debe su fama al monasterio de Yuste, que está situado en la falda de la sierra de Tormantos, muy cerca de Cuacos. Es un sitio de retiro y oración enclavado en un entorno natural de enorme belleza. Es además un referente histórico y cultural de España y Europa, ya que el emperador Carlos V eligió este hermoso paraje para su retiro. A su muerte fue enterrado en una cripta bajo el altar mayor de la iglesia, hasta su definitivo traslado al Escorial. En el pueblo de Cuacos sobresale la plaza Mayor, porticada, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico, que alberga una excelente talla del siglo XVIII de San Jerónimo y un retablo renacentista. Digna de una visita es la diminuta plaza de la Fuente de los Chorros, de gran belleza.

Fiestas

RUTA DEL EMPERADOR: Recrea  el último viaje del Emperador desde Jarandilla al Monasterio de Cuacos de Yuste (primer fin de semana de febrero)

CARNAVALES: Martes de carnaval, pedida de chorizos y desfile en la plaza

LUNES DE PIEDRA: Segundo lunes después de Semana Santa, subida de la patrona a la ermita, y procesión de despedida por la mañana por las calles del pueblo

FERIAS DE SAN JUAN: 24  y 25 de Junio, juegos populares y verbenas  en la plaza

FIESTA DE LA VIRGEN DE AGOSTO: 15, 16 Y 17, día 15 procesión con la virgen de la Asunción y ofertorio, verbenas populares, día 16 y 17 toros y vaquillas al estilo verato

Gastronomía

En la gastronomía del municipio destacan:

La caldereta de cabrito y cordero

Las migas veratas

El Pimentón de la Vera

El refrito de magro de cerdo con pimientos

La sopa de patatas

La sopa de tomate

En Cuacos también nos encontramos con la cocina monacal como el bacalao al estilo del Monasterio, los huevos de vigilia, la trucha en salsa de almendras; para los postres, natillas o unas castanas asadas conocidas como “calbotes“.

El municipio de Cuacos de Yuste forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: el pimentón, el jamón, la cereza, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera

2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

3º.- Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

4º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura