fbpx

VILLANUEVA DE LA VERA

Arquitectura popular

Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 este reconocimiento pone en valor su Arquitectura Popular, de las mejores conservadas en la Comarca de la Vera.

El trazado sinuoso del casco antiguo tiene un gran atractivo. Sus calles son muy estrechas, sombreadas y protegidas de la lluvia, surcadas por las típicas regueras cuyo fin es encauzar las aguas a través del pueblo, hasta llegar a la zona de huertos localizados debajo de este.

Se encuentra a 498 metros de altitud, en una amplia llanura al sur de la Sierra de Gredos. Su término tiene una extensión 132’5 km ², siendo la población de la Vera con mayor jurisdicción. Limita al norte con la sierra y al sur con el río Tiétar.

Por su estratégica ubicación, el territorio estuvo poblado desde la Edad de Hierro, como evidencian los restos encontrados en el Cerro de El Castrejón, la Olivilla o el yacimiento de Pajares, en el que se han realizado prospecciones que ha sacado a la luz al menos cinco necrópolis y tres lugares de hábitat bien diferenciados con piezas únicas de la protohistoria española y una presencia considerable de objetos de importación orientales.

La mayor parte del término municipal de Villanueva de la Vera se localiza en la zona montañosa de la sierra de Gredos, por lo que el relieve es abrupto y de fuertes pendientes, con altitudes que oscilan entre 260 m en el cauce del río Tiétar, y los más de 2000 m en las lomas de Las Escaleruelas y de La Hoz (2266 m en Casquero de Peones).

La geomorfología de la zona se caracteriza por grandes bloques de granito fallado y desnivelado. El bloque central es la denominada Plataforma de la Vera. Las fallas transversales son aprovechadas por las aguas de escorrentía formando las gargantas.

Villanueva de la Vera cuenta con un término municipal de 132 km². En esta superficie encontramos una gran diversidad de paisajes caracterizados, fundamentalmente por la topografía. Ésta repercute en la estructura de los suelos y por tanto en la vegetación espontánea o cultivada y en todo el ecosistema formado.

Los suelos son fundamentalmente arenosos, originados por la erosión del granito

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Aniceto Mariñas,1

Teléfono: 927 566 002

Email: aedlvillanuevavera@empleaextremadura.com

Web: www.villanuevadelavera.es

Artesanos destacados de Villanueva De la Vera.

Turismo de naturaleza

La red fluvial que cruza el término municipal la constituyen arroyos y gargantas que desembocan en el río Tiétar, principal colector que atraviesa el término de Este a Oeste.

Pero si algo es famoso en este pueblo son sus abundantes arroyos y gargantas, como las de Gualtaminos y Minchones, que comunican con en el río Tietar. En estas gargantas se forman pozas que sirven como piscinas naturales, y también se originan magníficos saltos de agua, como la Cascada del Diablo y el Chorro de la Ventera.

FLORA Y FAUNA:

La fauna del robledal es el jabalí, el zorro, la culebra de escalera, la culebra bastarda, el lirón careto… y en las riberas especies en peligro de extinción como el desmán ibérico, nutrias, ratas de agua, culebra de agua… Entre la avifauna más interesante en bosques de ribera y cursos de agua, podemos observar el pito real, mirlo acuático, martín pescador, lavandera cascadeña, garza real, cigüeña negra

Rutas y Senderos de Villanueva de la Vera

MIRADOR DE LA CASCADA DEL DIABLO (Garganta de Gualtaminos) – PUENTE DE LA AMBRIGÜELA (Garganta de Minchones)

RUTA DE LA FUENTE Y LOS ENEBROS

RUTA DE LOS PRADOS

RUTA RIOLOBOS

A por Setas

La diversidad de entornos vegetales hace de Villanueva una tierra muy propicia para las setas. En los bosques las especies más características son las amanitas, boletus, macrolepiotas

Pero Palo

El carácter de este pueblo verato viene marcado por la que es su fiesta más conocida. Se trata del Pero Palo, que se celebra durante el Carnaval. El protagonista es Pero Palo, un muñeco de tamaño real con cabeza de madera y vestido con un traje blanco y negro. Según cuenta la tradición, se le trata de igual forma que durante la Inquisición se trataba a los reos. En esta popular fiesta participa todo el pueblo y el Pero Palo es paseado por sus calles entre música y, como ellos dicen, judiás. Los momentos álgidos llegan con el día de la cabeza —que significa el anuncio de la fiesta con días de antelación—, los paseos, las judiás, la jura de la bandera, el ofertorio, la sentencia, el manteo y, por último, la quema, que coincide con el Martes de Carnaval. El muñeco —cuya cabeza se conserva de un año para otro— es manteado entre disparos de salva hasta que por fin es quemado entre los llantos simulados de unos y la algarabía de otros. Finaliza el ritual con la invitación a dulces y vino por parte del Capitán.

Guitarvera

En la localidad cacereña de Villanueva de la Vera se celebra desde el año 2002 un evento conocido como Guitarvera, con el epígrafe de Encuentro de Cultura Popular, en el que se dan cita miles de personas aficionadas a la música tradicional.

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Avda. de La Vera, s/n

Teléfono: 927 567 031

Web: www.peropalo.com

Textos de REDEX

Gastronomía

Rica, sana y variada es la gastronomía de Villanueva de la Vera. El cabrito ocupa el puesto de honor preparándose en caldereta, a la brasa … El “cuchifrito” carne de cordero o cochinillo muy frito es bien apreciado. Con el pan, tradicional soporte de la alimentación en estas y tantas tierras extremeñas, se elaboran deliciosos platos como las apreciadas “migas” acompañadas con café o buen vino de pitarra. El pan también da cuerpo a las sopas de ajo, de patatas, canas (con leche) o de cachuela (típicas de la Matanza) a las que se puede acompañar con los pimientos “churrascuos”.

Sin duda la matanza, aunque no con el auge de tiempos pasados, continúa siendo un hito en la gastronomía de Villanueva, chorizos, lomos, morcilla de calabaza, borucos, ántima (panceta seca), tasajos… todos ellos secados y conservados de forma natural con “Pimentón de la Vera”, denominación de origen que constata y certifica su excelente calidad.

No podemos dejar de mencionar los ricos quesos de cabra ya sean frescos, en aceite, en pimentón… Y para terminar con sabor dulce este exquisito recorrido gastronómico los ricos dulces artesanos como perrunillas, floretas, roscas, mantecados, biscochos pegados, benancios …

Listado resumido de platos típicos de Villanueva:

  • Las sopas de tomate
  • Los tasajos ( carne seca de cabra)
  • Sopa de cachuelas (con sangre de cerdo)
  • Cochinillo
  • Caldereta de cabrito
  • Truchas
  • Pistos
  • Migas
  • Tirabuzones
  • Floretas

El municipio de Villanueva de la Vera forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el pimentón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera

2º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

.