fbpx

MONTEHERMOSO

Cuna del tipísmo extremeño

El municipio de Montehermoso se encuentra situado en la comarca del Valle de Alagón, provincia de Cáceres. El Ayuntamiento de Montehermoso tiene 5.830 habitantes. Los edificios más importantes son el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI.

Importante es la fabricación artesanal de campanas para las iglesias.

Son típicos también de esta población uno sombreros que lasmujeres se los ponen según su estado. Cada estado requiere un sombrero, en esta población los fabrican artesanalmente.

Posee uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de Extremadura, en los que se refleja la organización social de  su  territorio. Las construcciones megalíticas, llamadas dólmenes que aparecen en Montehermoso, se encuadran en torno al milenio III a.C. lo cual nos da una idea de las fechas en las que los primeros asentamientos humanos se movían por éstas fértiles tierras.

A partir del 1000 a. C. esta zona se ve ocupada por pueblos de origen celta, en concreto por los vetones, y tras ellos es la presencia romana la que adquiere importancia en la configuración de este territorio, así Montehermoso se encuentra en el camino entre los dos núcleos urbanos más importantes del norte de Extremadura, Cáparra y Coria,

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 927 430 138

Fax: 927 675 003

Email: aytomontehermoso@yahoo.es

Web: www.montehermoso.es

Artesanos destacados de Montehermoso.

Rutas

AL 01 Cañada de Los Rebollares

Esta vía pecuaria forma parte de la nutria red de coladas, cordeles y cañadas que desde la antigüedad facilitaba el transito ganadero entre las diferentes poblaciones del Valle del Alagón, sirviendo de enlace con la Cañada Real Soriana Occidental, arteria principal de la trashumancia extremeña.

Dehesa Boyal

La Dehesa Boyal de Montehermoso fue declarada Parque Periurbano de conservación y ocio mediante decreto 245/2014 de 18 de Noviembre.

Nuestra Dehesa es una de las mejor conservadas del norte de Extremadura.

Un paseo por sus caminos y veredas nos trasladará a distintas épocas, nos mostrará distintos tipos  de construcciones y usos de las mismas y sobre todo nos acercará a un paisaje que caracteriza a nuestra comunidad autónoma, la dehesa, llena de encinas y alcornoques, de jaras y retamas donde podremos avistar una variopinta  fauna a la par que somos testigos de su uso ganadero tradicional. Porque esa combinación de antiguo-moderno, pasado-presente, naturaleza-ser humano es lo que se palpa en cada paso que nos adentra en este singular paraje.

Museo Etnográfico

Abierto desde el año 2003, el museo etnográfico de Montehermoso muestra la artesanía popular de nuestra localidad y los aperos de labranza así como antiguas cocinas, camas y  ropas.

Lo más destacado es la muestra de trajes típicos de Montehermoseña y Montehermoseño, los más conocidos y representativos de Extremadura, así como la vestimenta tradicional de los negritos de San Blas.

Todos los objetos exhibidos en el museo han sido donados por los habitantes de la localidad a quienes debemos agradecer su generosidad ya que  gracias a ellos podemos disfrutar de esta maravilla.

Fiestas

San Bartolomé

Su imagen se encuentra en la Ermita de San Bartolomé y San Blas. El día 23 de Agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, se lleva la imagen del santo en procesión hasta la Iglesia Parroquial donde se celebra una misa en su honor. Ese mismo día se inauguran las fiestas con un pregón en la Plaza Mayor y  fuegos artificiales en el Parque Municipal.

Además de los actos religiosos, los lugareños disfrutan de verbenas populares, charangas y actuaciones varias.

Los Negritos de San Blas

La festividad de San Blas tiene una arraigada tradición en Montehermoso, tanto es así que  en 2006 fue declarada Fiesta de Interés Regional por la Junta de Extremadura.

El Mercado Rural

Las Ferias de Septiembre

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza de La Constitución, s/n

Teléfono: 927 430 672

Fax: 927 430 024

Email: turismo@montehermoso.es

Web: https://ayuntamientodemontehermoso.es

Gastronomía

Lo que mejor caracteriza nuestra cultura culinaria es el gusto por el sabor natural de unos productos nacidos y tomados de la propia tierra. De elaboraciones sencillas, aquí encontramos la mayor parte del repertorio gastronómico extremeño : Chanfainas, migas, escabeches y mojos de peces, sopas de tomate, gazpachos, pistos, revueltos de espárragos y setas, postres y dulces tradicionales con especialidades como las espléndidas floretas, las ligeras roscas de baño, o los dulces de almendra,

El municipio de Montehermoso forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: la pimentón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera

2º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Artesanía

En Montehermoso es tradicional la elaboración de objetos de paja, cuya muestra más colorista es el Gorro de Montermoseña, los cencerros y campanas de bronce siguen elaborándose y tañendo en su idioma al viento.

Campanas

En la salida del pueblo nos encontramos una Artesanal Fábrica de Campanas de Bronce, desde la que se abastece a cualquier punto de la geografía. Las Campanas de Torre se fabrican en Montehermoso desde el año 1860.
Realizan campanas de estilos “Gótico” y “Románico”, siguiendo estrictamente un proceso artesanal que consigue los elementos de comunicación por excelencia que nos marcan el correr del tiempo, y nos anuncian las conmemoraciones y festividades.

Cencerros

En Montehermoso encontramos talleres de cencerros que siguen elaborando activamente estos campanillos, de una forma totalmente tradicional.
Muchos lustros llevan trabajando el metal los cencerreros o campanilleros que es como se les conoce en Montehermoso. A golpe de martillo consiguen afinar los cencerros, que otorgan su peculiar sonido a los caminos por donde antaño discurría la trashumancia

La Gorra

La Gorra de Montehermoseña es un símbolo tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Sus adornos tan coloridos hacen de ella el tocado más llamativo de toda España.

Las gorras son elaboradas con paja de forma artesanal lo cual supone un trabajo muy laborioso. El trenzado de la gorra se realiza con 7 pajas y mide de 12 a 14 metros. Tras darle forma a dicho trenzado, se añaden los adornos compuestos por lanas, botones de nácar, fieltro y lentejuelas.

El Traje

El llamativo y bello traje de mujer se compone de:

  • Mantillas de diferentes colores, siendo el más destacado el tono guinda.
  • El jubón, de raso o satén negro, con los puños vueltos bordados y adornados con lentejuelas y abalorios.
  • El mandil de lana negra, tejida en telar, con listas rojas y azules cerca del bajo.
  • La esclavina, lisa o adornada con cinta roja.
  • El pañuelo de cabeza que se usa siempre debajo de la gorra.
  • Y la gorra, el elemento más curioso y llamativo del traje, con amplia visera y cada vez más adornada por las coquetas mujeres que añadían el espejo para poder acicalarse durante su estancia en el mercado y de regreso a casa.

El traje de hombre está compuesto por chaleco bordado con botones de filigrana, la camisa, pañuelo de colores, calzón de alzapón al que le cuelgan borlones, medias, faja bordada o lisa, calcetas, chías y a la cabeza, un gorro militar introducido en la indumentaria tras la guerra de África.