• Destacado
  • Verificado

Vitaoliva

ad

Introducción

Somos una empresa dedicada al mundo del aceite de oliva virgen extra, tenemos fabricación propia, desde nuestros propios campos hasta el embotellado.

Todo el proceso de extracción, almacenamiento, decantación, centrifugado y bodega, se realiza en las instalaciones de nuestra Cooperativa en Salamanca.

Zona de cultivo.

Nuestros olivares están situados en Lagunilla al Suroeste de la provincia de Salamanca, en las estribaciones de la sierra de Lagunilla y sierra de Béjar.

Y  nuestros olivares limitan con Extremadura. Esta orientación les otorga un microclima bastante particular, al estar enclavados en zona de sierra las parcelas son pequeñas muchas, en bancales o laderas con fuertes pendientes, lo que supone un inconveniente tanto como para el laboreo como para la recolección. Pero a su vez esto nos permite obtener un gran producto dada la clase de la tierra y la  pluviometría de la zona. Nuestros olivos son centenarios lo que dificulta la mecanización al no seguir ningún patrón de plantación

Recolección

La recolección es bastante costosa por las condiciones  anteriormente citadas lo que nos obliga a recolectar manualmente nuestras aceitunas (manzanilla cacereña).

Esta variedad alcanza el punto óptimo de madurez cuando empieza a cambiar de color del verde intenso al morado pasando por un verde manzana y terminando en negro.

Recogemos las aceitunas a mano, como se dice por la zona “ordeñando al olivo”, lo que nos permite seleccionar bastante el producto. Últimamente también se ha incorporado alguna máquina manual (vibradora), permitiendo recoger mayor cantidad de aceitunas, haciendo más viable la producción.

El momento de la recolección es bastante especial, ya que de él depende la calidad del aceite virgen extra. Por eso se recoge cuando está en su envero.

Una vez recolectada, la transportamos hacia la almazara, en cajas de 20 Kg evitando que la aceituna sufra. En la almazara, la molturamos antes de 24 horas para que no alterar la calidad estimada. Así conseguimos un aceite virgen extra de máxima calidad.

Nuestro producto estrella es Vitaoliva Virgen Extra extracción en Frio. Aceite de gran calidad obtenido de las primeras aceitunas del verdeo, extracción en frio mediante procedimientos mecánicos .

-Color verde intenso

-Aroma a tomatera, manzana verde, hierba recién cortada

-Sabor dulce al principio, amargo y picante equilibrado

-Acetite muy fresco

-Más de un 75% de contenido en ácidos grasos

Para la obtención de un litro de este aceite utilizamos 13 Kg de aceitunas.

Galardonado con un Cinve de Oro en Valladolid, 2013, en una cata internacional.

Recomendamos degustarlo en crudo en ensaladas, tostadas, o para acompañar platos calientes de pescado, verduras.

Se comercializa en envases de 250mL o 500 mL, de cristal oscuro para proteger de la luz.