Sorihuela – Los Canteros, fuente de trabajo y riqueza
Sorihuela está situado a 60 kilómetros de Salamanca, en la zona sudeste de la provincia, junto a la N-630 (Gijón-Sevilla), a mitad de distancia entre Guijuelo y Béjar, y cruzada a su vez por la carretera comarcal 102, que se inicia a un kilómetro y nos dirige a Piedrahita (Ávila). Su buen enclave permite un fácil y cómodo acceso a gran parte de poblaciones: Salamanca, Cáceres y Madrid.
El paisaje que rodea Sorihuela alterna prados para el ganado y pequeñas huertas junto al río, con elevaciones pobladas de robles, fresnos y olmos. La parte más alta de sus montañas es agreste y accidentada, con rocas graníticas y escasa vegetación, lo que permite contemplar bellas panorámicas. Las canteras de granito, su extracción y labrado, han sido un medio de vida para muchas familias, además del ganado y los pequeños cultivos.
Aparte de algunas bonitas casas de sillares de granito, el edificio más destacado es la iglesia que data del siglo XVII, aunque con vestigios anteriores de estilo románico y mudéjar. La ermita, situada a las afueras del pueblo, construida también con piedra de granito, está dedicada al Cristo de Valvanera, cuya talla es del siglo XVIII.
Algunos de los bonitos pueblos que podemos visitar en las proximidades son Fresnedoso, Nava de Béjar, Ledrada, La Hoya, Vallejera de Riofrío o La Cabeza de Béjar.
Sorihuela es conocido por los hábiles canteros que mantienen su actividad, herederos de aquellos que ayudaron a decorar templos y palacios, trabajan la arenisca.
El trabajo de los canteros, es muy antiguo, sus orígenes podríamos situarlos en el Paleolítico, en aquel momento de la prehistoria en que el hombre, golpeando una piedra con otra, empieza a tallarlas para conseguir sus primeros y rudimentarios instrumentos.
El término “cantero” se ha usado con distintas acepciones a lo largo de la Historia. Ha servido para denominar a aquellos que arrancaban la piedra de las canteras, a los que la tallaban para diversos usos (ruedas, bloques, etc., ), a los que la esculpían artísticamente, a los maestros de obras e incluso a los antiguos arquitectos.
El significado que se ha mantenido hasta hoy para este término ha sido el primero, y es aquel al que nos vamos a referir. Hablaremos del trabajo de canteros como extractores de piedra en cantera en la localidad de Sorihuela.
La piedra con que se trabaja en Sorihuela, es el granito, ya que Sorihuela es un pequeño pueblo situado al Sureste de la provincia, en el límite con Ávila. Su término está accidentado por las estribaciones de la Sierra de Béjar y el granito aflora abundantemente.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección:Calle Plaza, 9, 37777 Sorihuela, Salamanca
Teléfono:923 41 35 38
Email: ayuntamientosorihuela@yahoo.com
Web: http://ayuntamientosorihuela.es