SORIHUELA

Sorihuela – Los Canteros, fuente de trabajo y riqueza

Sorihuela  está  situado a 60 kilómetros de Salamanca, en la zona sudeste de la provincia, junto a la  N-630 (Gijón-Sevilla), a  mitad de distancia entre Guijuelo y Béjar, y cruzada a su vez  por la carretera comarcal 102, que se inicia a un kilómetro y nos dirige a Piedrahita (Ávila). Su buen enclave  permite un fácil y cómodo acceso a gran parte de poblaciones: Salamanca, Cáceres y Madrid.

El paisaje que rodea Sorihuela alterna prados para el ganado y pequeñas huertas junto al río, con elevaciones pobladas de robles, fresnos y olmos. La parte más alta de sus montañas es agreste y accidentada, con rocas graníticas y escasa vegetación, lo que permite contemplar bellas panorámicas. Las canteras de granito, su extracción y labrado, han sido un medio de vida para muchas familias, además del ganado y los pequeños cultivos.

Aparte de algunas bonitas casas de sillares de granito, el edificio más destacado es la iglesia que data del  siglo  XVII,  aunque con vestigios anteriores de estilo románico y mudéjar. La ermita, situada a las afueras del pueblo, construida también con piedra de granito, está dedicada al Cristo de Valvanera, cuya talla es del siglo XVIII.

Algunos de los bonitos pueblos que podemos visitar en las proximidades son Fresnedoso, Nava de Béjar, Ledrada, La Hoya, Vallejera de Riofrío o La Cabeza de Béjar.

Sorihuela es conocido por los hábiles canteros que mantienen su actividad, herederos de aquellos que ayudaron a decorar templos y palacios, trabajan la arenisca.

El trabajo de los canteros, es muy antiguo, sus orígenes podríamos situarlos en el Paleolítico, en aquel momento de la prehistoria en que el hombre, golpeando una piedra con otra, empieza a tallarlas para conseguir sus primeros y rudimentarios instrumentos.

El término “cantero” se ha usado con distintas acepciones a lo largo de la Historia. Ha servido para denominar a aquellos que arrancaban la piedra de las canteras, a los que la tallaban para diversos usos (ruedas, bloques, etc., ), a los que la esculpían artísticamente, a los maestros de obras e incluso a los antiguos arquitectos.

El significado que se ha mantenido hasta hoy para este término ha sido el primero, y es aquel al que nos vamos a referir. Hablaremos del trabajo de canteros como extractores de piedra en cantera en la localidad de Sorihuela.

La piedra con que se trabaja en Sorihuela, es el granito, ya que Sorihuela es un pequeño pueblo situado al Sureste de la provincia, en el límite con Ávila. Su término está accidentado por las estribaciones de la Sierra de Béjar y el granito aflora abundantemente.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección:Calle Plaza, 9, 37777 Sorihuela, Salamanca

Teléfono:923 41 35 38

Email: ayuntamientosorihuela@yahoo.com

Web: http://ayuntamientosorihuela.es

Artesanos destacados de Sorihuela.

Turismo de naturaleza

Rutas

Ruta de los caños

Paseo circular de tres kilómetros de longitud que tarda una hora y media en recorrerse a paso tranquilo.De escasa dificultad el recorrido visita distintas fuentes, pozas, lavaderos y caños por un camino que alterna el empedrado con la tierra. Buenos lugares para contemplar la naturaleza y encontrar pequeña fauna que habita el paisaje cultural del granito creado en torno al agua.

Ruta 7 BTT Ruta de la Plata

Sorihuela-Santibañez-Medinilla-Sorihuela
Circular con salida en Sorihuela y dificultad media, con alguna subida complicada desde Santibañez de Béjar hasta Medinilla, y alguna trialera. Durante el recorrido es habitual encontrarse con los rebaños de ovejas que pastan en sus alrededores.

Otras rutas

Otra ruta posibles para caminar es acercarnos a Neila de San Miguel en una ruta circular de poco más de doce kilómetros o en btt a los pueblos cercanos de la Sierra de Béjar y Candelario.

Turismo Cultural

Iglesia

Edificio de grandes proporciones, con esbelta torre y hermoso campanario. Su planta tiene forma de cruz latina, cuyo crucero está cubierto con una bóveda celeste decorada con frescos; artesonado posterior sencillo, mudéjar; el retablo del altar Mayor de la escuela Castellana. Los altares laterales barrocos, con interesantes esculturas de los siglos XVI y XVII; el coro en madera de roble y la pila bautismal en granito.

Tumbas prerromanas

Situadas en el enclave del Maguillo, encontramos una tumba solitaria excavada en un bloque de granito de algo más de un metro de altura, está junto a otros afloramientos de mayor tamaño y bajo un grupo de robles jóvenes. En los alrededores está la Necrópolis del Maguillo un conjunto de tumbas excavadas en roca, encontrándose tres dobles y dos individuales apenas separadas unas de otras.

Casa de Los Pobres

Centro de interpretación turístico.

Artesanos en Sorihuela

ARTEGRANITOS GARCIA, S. L.
EXTRARRADIO, 4 POL. 3. PARCELA, 23
artegranitosgarcia@gmail.com
923413549 630588394


GRANITOS SORIHUELA S. L.
CAMINO ASOMADILLA S/N
http://www.granitossorihuela.com/
info@granitossorihuela.com
630588394 923413549


JULIAN GARCIA SANCHEZ
C/ LARGA, 78
660053155


JESUS ANGEL GARCIA GARCIA
C/ VALVANERA, 13
650684945 923413694


GRANITOS SALMANTINOS EXTREMEÑOS S. L.
CTRA.N-630 – KM. 402,5
http://granisaex.com/
fernando.granisaex@gmail.com
659017684 923431189


CANTYMAR, S. L.
CTRA. DE PIEDRAHITA, KM. 2
659921304 923161264


CONSTRUCCIONES Y GRANITOS JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA S.L.
C/ ASOMADILLA, 77
joseantoniogarciagarcia1@hotmail.com
689875734 923413667

El antruejo

Fiesta improvisada que consiste en recorrer las calles del pueblo tocando el mayor número de cencerros y cuernos produciendo el mayor ruido y estridencia posible. Esta fiesta se celebraba antes del carnaval. Su fin era espantar los espíritus malignos y las alimañas que tanto merodeaban por los pueblos y dañaban a su ganado en los periodos invernales.

El municipio de Sorihuela siente gran devoción por el Cristo de Valvaneda, y gran parte de sus fiestas las dedican a él. Se conoce con el nombre de Cristo de Valvaneda aunque hay cierta confusión ya que existen otros términos como VALVANEDA, BALVANEDA, VALBANERA Y VALVANERA.

El más fiable parece ser el de Valvanera ya que en un mapa de la provincia de Salamanca de 1783, en el que se especifican los Cuartos, Sexmo, Rodas, Campos, Concejos y villas sueltas en la segunda mitad del siglo XVIII, en el Partido de Béjar, figura un Cuarto como el de Valvanera. También el riachuelo del pueblo que nace en la Avellaneda, que las gentes del lugar lo hemos transformado como Villanea se llama Valvanera, este riachuelo es afluente del Tormes.

Cristo de Valvanera
14 de septiembre por la mañana se dice la Misa Mayor en la Iglesia, presidida por los mayordomos de ese año, las autoridades municipales y todo el pueblo. Por la tarde se baja a su Ermita en solemne procesión.

Sorihuela ha vivido épocas de gran prosperidad gracias a las diversas actividades que se han producido a lo largo del tiempo, y que se prolonga hasta hoy. Parte de la riqueza que ha generado este municipio se centra en la artesanía que se basaba en la construcción de carros de labor, fraguas en las que se fabricaban artesanalmente antepechos de balcones y toda clase de herramientas de labor, herrajes de ventanas, clavos, etc.

Hay constancia de que los habitantes de Sorihuela se han dedicado durante siglos a distintas actividades. Entre algunas de las que destacan podemos citar a los carpinteros que se desplazaban a trabajar a otros pueblos y allí fabricaban los muebles que se usaban en aquellos tiempos y que hoy en día tienen gran valor.

Los zapateros se convirtieron en verdaderos artesanos que compraban las pieles ya curtidas, y de ellas moldeaban y fabricaban buenos y bonitos modelos de calzado, tanto de señora como de caballero, luego los vendían en las ciudades más cercanas.

La fabricación de yugos y arados, que hoy en día han quedado recogidos como artesanía provincial o el pequeño obrador, de artesanía textil entre los que cabe recordar algunas de las herramientas con las que trabajaban como “la perchada” que consistía en un rectángulo de madera que colgado de unas cuerdas se colocan en fila en número de lizos o vagas, y que sirven para la disposición de los hilos.

Siempre existieron muy buenos canteros y cortadores de piedra de granito, trabajo duro en algunos tiempos, que hoy debido a los adelantos de la técnica se ha ido perfeccionando y aliviando.