• Verificado

Eduardo Francés Bruno Luthier

CULTURA  Luthier

471
ad

Introducción

Luthier artesano e investigador de campo, mi taller es un «Estudio de Luthería» donde trabajo con métodos tradicionales instrumentos musicales. Aunque el grueso de mi producción lo integran instrumentos de arco destinados a la interpretación de la música antigua, también construyo instrumentos en montaje moderno, reproduciendo para ello ejemplares de los más reconocidos constructores (Stradivari, Guarneri, Amati, etc.).

Una aproximación a mi trabajo

La música antigua ha estado presente en mi vida desde siempre y, desde que descubrí la interpretación con criterios históricos, se abrió ante mí un mundo totalmente nuevo. Esta nueva forma de comprender la música influyó decisivamente en mi manera de hacer música y, con el tiempo, me condujo, de manera inconsciente, al que hoy es mi medio de vida desde hace ya varias décadas. No en vano, el primer instrumento que construí fue un violín barroco para mi uso personal.

No es de extrañar, por tanto, que decidiera especializarme en la construcción de instrumentos destinados a la interpretación de la música antigua con criterios históricos.

Aparte de la acústica, otro aspecto que me atrajo de este tipo de instrumentos es su estética, la diversidad de sus formas, que dejan al constructor más libertad a la hora de acometer un proyecto. Busco, por tanto, ser totalmente respetuoso con los instrumentos en los que me baso, no solo en el aspecto acústico, si no también en el estético, con adornos y ornamentos acordes con el estilo de la época, cuidando al máximo la estética y sin caer en lo grotesco.

Esta búsqueda de la perfección estética me ha llevado, para la realización de las cabezas de mis violas da gamba, a colaborar con un gran profesional del nivel de Miguel Ángel Tapia, maestro escultor especializado en imaginería tradicional castellana.

Aunque el grueso de mi producción lo integran instrumentos de arco destinados a la interpretación de la música antigua, también construyo instrumentos en montaje moderno, reproduciendo para ello ejemplares de los más reconocidos constructores (Stradivari, Guarneri, Amati, etc.).

Para hacer mis instrumentos, utilizo los mejores materiales: madera europea de la mejor calidad, secada de manera natural durante años, accesorios hechos a mano, pigmentos naturales y barnices al aceite, siempre persiguiendo el mejor de los resultados.

Mi producción abarca toda clase de instrumentos de arco:

  • Todo tipo de violas de gamba, reproducción de los instrumentos de los más afamados constructores: Colichon, Bertrand, Meares, Rose, Jaye …
  • Vihuelas de arco, fídulas, rabeles y otros instrumentos medievales.
  • Violines, violas y violonchelos, tanto en montaje barroco como moderno.
  • Violonchelos “da Spalla”, lyra da braccio, violas d’amore y otros instrumentos menos comunes.