Santibáñez de Béjar – De tradición chacinera y pasado ligado a la lana
Santibáñez de la Sierra se asienta en la ladera este de una de las estribaciones de la Sierra de Quilamas desde donde se domina un amplio valle por el que discurre el río Saltillo, afluente del Alagón.
Al igual que otros pueblos de la sierra, el privilegiado emplazamiento y la exuberante vegetación son sus notas características.
Santibáñez es encrucijada de caminos. Tierra de historia y prehistoria, de viñas y lagares, de folklore, y tradición de danzas ancestrales, de misterios, secretos y simbolismos.
Su nombre se debe a la desaparecida ermita de San Juan, de la que sólo quedan sus cimientos perdidos en el monte.
Su origen se remonta a un castro vetón. Después ocupado por romanos, visigodos, judíos y árabes. De la presencia de los visigodos nos da fe una inscripción en la antigua ermita de San Juan, así como varios sepulcros antropomorfos.
Al igual que los demás pueblos de la Sierra fue repoblado por leoneses, asturianos y gallegos y por franceses y gascones. Y estuvo integrado en el condado de Miranda del Castañar.
Tradicionalmente, las dos fuentes de riqueza locales eran la lana y la montanera, representadas heráldicamente por la figura artificial de una tijera y la natural de las bellotas. Santibáñez de Béjar se vio beneficiada por la Mesta, practicándose en sus pagos el esquileo. Eran muchos los corrales, repartidos por el término y parajes por donde transcurría el ganado trashumante, en donde se empacaban los vellones para ser transportados. Una parte eran conducidos a Béjar para su transformación textil y otra, vía Burgos, llegaba a Bilbao para ser exportada.
Uno de los ingresos seguros del Municipio era la explotación de la bellota, cuya temporada de utilización duraba siete semanas, estableciéndose durante dicho periodo rigurosa vigilancia. Aún conserva disposiciones del siglo XIX que regulaban su aprovechamiento para la cría del cerdo.
Actualmente la principal fuente de ingresos se basa en el cultivo de la uva autóctona, la uva rufete, y de la cereza. Su economía se sustenta en la agricultura con abundancia de viñedos, frutales y huertos. Los viñedos se remontan a la época romana, aunque es muy posible que existieran con anterioridad. Sus vinos gozan de prestigio desde la Edad Media.
El municipio forma parte de la Reserva de Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
También forma parte del espacio natural protegido de la Sierra de Las Quilamas, así como de la ZEPA del Río Alagón por la presencia de cigüeñas negras.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: Calle Consistorio, 13, 37740 Santibáñez de Béjar, Salamanca
Teléfono: 923 59 40 01
Email: consistoriosb@hotmail.com