fbpx

ZAFRA-RÍO BODIÓN

Cocktail de arte y naturaleza

Zafra-Río Bodión es una comarca singular que nace a partir de territorios y pasados muy diversos, lo que lejos de diluir su identidad, la enriquece. Zafra-Río Bodión es el segmento central del territorio del antiguo señorío de Feria -La Morera, La Parra, Feria, La Lapa, Alconera, espacio de transición entre Los Barros y La Sierra-, y es el territorio de Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez, ambas santiaguistas, articulados en torno al camino que conducía a Contributa Iulia Ugultuniae, la ciudad romana que vertebraba la comarca en tiempos antiguos.

Esta comarca tiene en Zafra su centro económico, social y turístico, pero es mucho más que esta importante localidad.

En esta comarca se combina el arte con la naturaleza, uniendo a sus atractivos patrimoniales (cuenta con cuatro conjuntos declarados de Interés Históricos Artísticos) un rico medio ambiente. Se trata de una zona atravesada por los ríos Bodión, Ardila y Guadajira. Resulta una típica muestra de paisaje extremeño con 30.000 hectáreas de pastos en sus dehesas, combinados con campos de olivos, viñas y cereales.

Lo más destacado en Zafra-Río Bodión.

Artesanos destacado en Zafra-Río Bodión.

DEPORTE AÉREO

En La Parra se ha fijado un centro de Parapente, que cuenta con un buen número de aficionados. El paisaje serrano ayuda aun más como atractivo a esta práctica.

OTROS

Recurso Municipio
Colonias de Cernícalo Primilla de Zafra Zafra
Cuevas de Alconera Alconera
Lugar de Interés Científico Cañada de Sierra Calera La Morera
Lugar de Interés Científico Sierra de los Olivos Los Santos de Maimona
Lugar de Interés Científico Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro Burguillos del Cerro
Mina los Castillejos Zafra
Refugio de Sierra Pascuala Feria
Árbol Singular Olivo de la Tapada

Fiestas

Nuestras fiestas son una excelente propuesta para visitar la comarca, con paisajes sin contaminar, patrimonio, gentes sencillas y abiertas, gastronomía variada y estupenda.

Fiestas para los de aquí y los de allá, porque en la provincia de Badajoz nadie es forastero.

Fiesta de interés Turístico Regional de Extremadura:

De la Luna al Fuego de Zafra.

Balneario

Cerca de Puebla de Sancho Pérez, ocupando un paraje de gran hermosura paisajística, se localizan el caserío y balneario del Raposo, también conocido popularmente como La Cochinita, cuyas aguas y lodos presentan propiedades curativas contra la artritis, reumatismo y otras dolencias.

Conjuntos Histórico de Burguillos del Cerro

El Conjunto Histórico de Burguillos del Cerro, municipio situado al sur de la provincia de Badajoz, destaca por su belleza y singularidad. Un paseo por sus calles de fuerte pendiente, sus pintorescas plazas y sus iglesias, dominadas en su conjunto por el majestuoso castillo que se eleva sobre la villa, es un viaje al pasado.

La actividad económica del territorio depende, fuertemente, del sector agrario y ganadero, habiendo una débil estructura empresarial en el sector secundario y terciario, salvo en el caso de Zafra, algo menos en Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, y en tercer lugar, Puebla de Sancho Pérez y Burguillos del Cerro.

Gastronomía

La actividad agroalimentaria se traduce en el desarrollo de un potente sector transformador y comercializador de los productos, principalmente: vino, aceite, sector cárnico y embutidos. Destaca en este sentido:

  • Los Santos de Maimona (bodegas y aceites de oliva).
  • Puebla de Sancho Pérez (bodegas y aceites de oliva).
  • Fuente del Maestre (bodegas, aceites y aceituna de mesa).
  • Valverde de Burguillos (embutidos).
  • Zafra (bodegas y aceites de oliva).

En La Lapa, situada en el valle en el que se cultivan todo tipo de gramíneas y herbáceos, está rodeada de sierras cubiertas de grandes olivares, encinares y alcornocal, además podemos encontrar numerosas plantas medicinales y culinarias como son el poleo, árnica, tila, hinojo, orégano, romero, lavanda, eucalipto, madroño..

Platos típicos

La gastronomía es totalmente artesanal y tradicional, obtenida de los productos de la tierra. Destacamos:

El cochinillo al horno o en caldereta.

El rengue, la pringue o caldillo.

Migas extremeñas.

Revuelto de espárragos trigueros.

Guiso de habas.

Quesos de vaca o cabra.

Dulces caseros: prestiños, roscas del candil, perrunillas, bollos de chicharrón…

Artesanía

La actividad de minería y derivados (piedra trabajada) tiene alguna significación en la región aunque de escaso valor con representación en los municipios de Burguillos del Cerro, Los Santos de Maimona, Zafra y Alconera.

Artesanos

Actividad Nombre Dirección Teléfono
ALBARDERO Ángel Pagador Lobato C/ Duque de Feria, 36, Feria
ZAPATERO Juan Mendoza Corrales C/ Franco, 21, Feria 924-69 43 79
CARPINTERÍA Fernando Bellido Barroso Valencia del Ventoso 924-56 24 61
CARPINTERÍA Inocente Costo Burrero Valencia del Ventoso 924-56 22 21
MINIATURAS José María Parreño García Valencia del Ventoso 924-56 23 05
CARPINTERÍA Julio Gordillo Verde Los Santos de Maimona 924-57 18 24

Destaca Los Santos de Maimona por sus encajes y bordados artesanos, actividad a la que se dedican numerosas especialistas aglutinadas en torno a la veterana Carmen Ojeda.

Actividad Nombre Dirección Teléfono
Bordados María del Carmen Ojeda Luna 924-544237

En Zafra sobresale la talla de madera, al dorado tradicional y a la restauración de la misma en general, destacando principalmente, la restauración de pasos de Semana Santa.

Actividad Nombre Dirección
BOLILLOS Nandi Univ. Popular
BORDADOS Joaquina Asturiano Univ. Popular de Zafra
TALLA MADERA Taller Carrasco C/ Huelva 17.

Los Pueblos

La Comarca Zafra-Río Bodión toma su nombre prestado de uno de los ríos que baña el sur de la provincia de Badajoz procedente de la sierra de Tentudía. Entra en el territorio por Medina de las Torres, recorre los términos municipales de Valencia del Ventoso, Atalaya, Valverde de Burguillos y Burguillos del Cerro y desemboca en el Ardila en el paraje conocido como “las Juntas”, punto en el que confluyen los términos municipales de Burguillos del Cerro, Valverde de Burguillos y Valencia del Ventoso, que sirve de punto de encuentro con la zona de Jerez de los Caballeros.

La Ruta de la Plata dibuja otra de las líneas que recorre el territorio por los términos municipales de Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Zafra y Los Santos de Maimona. El paisaje abierto de La Morera, La Parra y Fuente del Maestre, circundan las sierras de Feria, La Lapa y Alconera, extraordinario entorno natural que delimita el contorno del territorio.

La comarca agrupa a 15 municipios del sur de la provincia de Badajoz que desde 1993, de forma voluntaria, se agruparon en un proyecto de cooperación intermunicipal basado en la prestación de servicios a los diferentes municipios que la componen para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de los ciudadanos.

Municipios

Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, Medina de las Torres, La Morera, La Parra, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Valencia del Ventoso, Valverde de Burquillos y Zafra