fbpx

FUENTE DEL MAESTRE

Bien de Interés Histórico Nacional

Fuente del Maestre se ubica en los llamados Dominios del Ducado de Feria. En el centro-sur de la provincia de Badajoz, a caballo entre dos comarcas de características bien distintas. La tierra de Barros, en el extremo sur de la cual se sitúa, y las tierras próximas a las sierras de Feria y Zafra, que peludian estribaciones de la Sierra Morena. Más del 50% de su término municipal -que ocupa unas 17.000 Has.- puede incluirse, por sus característica edafológicas, en lo que se considera Tierra de Barros. A 45 km de Mérida, 62 Km de Badajoz, 17 de Almendralejo y 14 de Zafra, tiene acceso en dirección de Villafranca de los Barros a la Vía de la Plata (9 Km) y a la Nacional Badajoz – Granada en dirección Feria Zafra a 7 y 5 Km respectivamente.

Fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional con categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1998.

El nombre le viene por el maestre Lorenzo Suárez de Figueroa ya que perteneció a la Orden Militar de Santiago y fue su Encomienda Mayor, conservándose el Palacio del Gran Maestre, de estilo mudéjar, sito en la plaza del Gran Maestre. También es de interés la iglesia parroquial de la Candelaria, realizada en los siglos XV y XVI. En ella se conjugan, de forma armoniosa, los estilos gótico mudéjar en la torre, hispano flamenco en la nave central y renacentista en el crucero, destacando también la sacristía plateresca y el retablo mayor del siglo XVIII. Está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Los restos arqueológicos encontrados en la localidad, varias monedas de cobre y plata pertenecientes a la época de Augusto, nos remontan a una historia antigua, inmersa en el esplendor de la dominación romana.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: C/ Doctor Fernández Santana, 1

Teléfono: 924 544 368 / 924 544 002

Fax: 924 571 015

Email: ayuntamiento@lossantosdemaimona.org

Web: www.lossantosdemaimona.es

Artesanos destacados de Fuente del Maestre.

Rutas

El embalse de Villalba

La Presa de Villalba de los Barros fue construida sobre el cauce del río Guadajira, en el término municipal pacense de Villalba de los Barros, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa es de materiales sueltos, homogénea y tiene una altura, desde la base, de 45 m y una longitud de coronación de 484 m.

El Embalse pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 106 hm3. Su cuenca tiene una superficie de 343 km2 con una aportación media anual de 64 hm3.

La cola del pantano, inunda la finca municipal conocida como “Los Diez Ojos”, en el término de Fuente del Maestre.

Monumentos

En el casco histórico la villa cuenta con dos plazas principales que se unen entre sí mediante la calle Pizarra. En la Plaza del Corro se levantan el. Palacio del Gran Maestre, de traza mudéjar; la fuente del Corro, recientemente restaurada con buen acierto; el mercado erigido sobre el antiguo Colegio Jesuita, y en el pasado otros edificios principales.

En la otra plaza se levantan las dos realizaciones más representativas de la localidad: la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. De forma regular y amplias proporciones empredrada al modo tradicional, constituye ámbito de acusado valor ambiental y realización muy representativa del modelo de plaza típico de la Baja Extremadura. Igualmente representativa resulta la Casa Consistorial, obra del XVIII con galería porticada en el piso bajo, restaurada recientemente.

Presidiendo junto con el Ayuntamiento esta plaza, se sitúa la iglesia parroquial de la Candelaria, el hito artístico más relevante de la localidad. Fue reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior con la advocación de Santa María la Mayor, en estilo gótico tardío, siendo renacentistas las portadas y otros componentes.

Fiestas

El Cristo

Se celebra el 14 de Septiembre.

Las fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias son las más importantes celebradas de esta localidad , puesto que los fontaneses sienten gran devoción al Santísimo Cristo de las Misericordias.

San Isidro

San Isidro nació hacia el año 1070 y murió en 1130. Su cuerpo, conservado incorrupto a través de los siglos, estuvo sepultado durante cuarenta años en el cementerio de San Andrés, de Madrid, y más tarde trasladado a la iglesia del mismo nombre. Es venerado en muchos lugares como patrón de los labradores.

Se celebra su festividad el día 15 de Mayo.

En Fuente del Maestre se celebra una romeria en su honor que dura 3 días.
El lugar donde se celebra es la Finca Municipal de los “Diez Ojos” donde se montan casetas y carpas para jovenes.

En los útimos años se organiza un camino que consiste en la peregrinación desde el Pilar de nuestro pueblo hasta la ermita situada en la Finca.

Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas, extranjeros y españoles, que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.

La Semana Santa en Fuente del Maestre siempre ha sido una de las fiestas mas significativas de este pueblo, ya que sus gentes son muy devotas y comprometidas con estas fiestas.

Destacan sus tallas, como la del Padre Jesús Nazareno, de estilo sevillano del siglo XVI y el entorno por el que desfilarán, declarado Bien de Interés Cultural

 

Gastronomía

on especialmente característicos de Fuente del Maestre, platos como:

  • Repápalos
  • Migas
  • Caldereta

Además, las monjas del convento de la Concepción, elaboran una afamada y exquisita repostería.