fbpx

MEDINA DE LAS TORRES

De gran relevancia histórica, arqueológica y patrimonial

La población se localiza al sur de Zafra, algo más adelante que Puebla de Sancho Pérez, adentrada ya en los ámbitos serranos de orografía crecientemente complicada.

Medina fue la antigua ciudad de Ugultiniacum, la capital de la Beturia prerromana, convirtiéndose, con la llegada de los romanos en Contributa Iulia Ugultiniacum, como confirman los restos arqueológicos de los Cercos. La villa fue propiedad del Conde-Duque de Olivares y de aquel entonces procede el Ducado de Medina.
Son dignas de visitar la iglesia de Ntra. Sra. del Camino y la fortaleza.
Su término municipal es recorrido por la Cañada Real Leonesa, que supuso un enorme tráfico de ganado durante la época histórica de La Mesta y hasta no hace muchos años.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Constitución, 1

Teléfono: 924 560 035 / 924 560 391

Fax: 924 560 390

Email: informacion@medinadelastorres.com

Web: www.medinadelastorres.es

Artesanos destacados de Medina de las Torres

Rutas Históricas

La localidad de Medina de las Torres exhibe una riqueza arqueológica impresionante, entre la que destaca Contributa Lulia, situada en el Cerro de Los Cercos. En este yacimiento se encontraron estatuas togadas y fragmentos de fustes de columnas que hoy están depositadas en el Museo Arqueológico de Badajoz. Además, en el término municipal de Medina de las Torres podemos encontrar dólmenes del calcolítico y tumbas árabes y romanas.

Textos de la Guía Repsol

Monumentos

El viejo castillo, compuesto por un recinto cuadrangular con dos poderosas torres cilíndricas, perduran únicamente algunos restos, cuya silueta se recorta sobre las dehesas del entorno, ofreciendo un hermoso panorama. Esta fortaleza acogió durante un tiempo la Encomienda santiaguista. En sus proximidades, ocupando asimismo rincones de gran atractivo natural, se sitúan un viejo molino y la ermita del Cristo del Humilladero.

En el interior de la población el hito más destacado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Camino, que preside la plaza central. En la construcción, originaria del siglo XVI, llaman la atención sus tres portadas de estilo plateresco y neoclásico, en particular la que da frente a la plaza. Sobre ella se dispone un atrio entre estribos, con arco serliano, decorado con una pintura mural de ingenua factura que representa a Santiago Matamoros sobre un corcel blanco.

Entre las casas hidalgas que proliferan en la población, merece destacarse la casa de los Cardos, que cierra uno de los costados de la plaza de la iglesia. Otros edificios semejantes, muchos con soberbios blasones en las fachadas, aparecen en la misma plaza y en las calles Llerena, SevillaPozo Nuevo y otras. Entre las más representativas del modelo barroco popular, con preciosa portada, se encuentra la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, construcción del XVI muy bien conservada en sus características originarias, en la que últimamente estuvo instalada la Cámara Agraria local, y más recientemente, el Ayuntamiento, mientras se restauraba su sede tradicional habitual, operación en cuyo transcurso se han recuperado unos interesantes arcos antes ocultos.

Cultura y Festejos

  • SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo)
  • SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO (14 de septiembre)

Gastronomía

  • Gazpacho
  • Migas
  • Embutidos
  • Caldereta