fbpx

ZAFRA

Artesanía que se remonta a los siglos medievales

Asentada en un llano, al pie de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar, en el corazón mismo de la Baja Extremadura, Zafra constituye una de las poblaciones más significadas de la región, y centro natural de articulación de los territorios circundantes, de cuyo conjunto resulta cabecera indiscutible.

perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

La ciudad está situada al suroeste de la provincia. Está considerada la capital del extremo sur de la región. Su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales (Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba) hace que su población vaya en aumento lenta pero continuamente.

En 1882, Alfonso XII concedió a Zafra el título de Ciudad, con el apelativo de Muy Noble y Muy Ilustre. En consideración a sus contenidos, en 1.965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya detentaba el Alcázar desde 1931.

La población cuenta con 15.477 habitantes, distinguiéndose por su actividad mercantil e industrial, cuya tradición, conectada con una floreciente artesanía, se remonta a los siglos medievales.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de Pilar Redondo

Teléfono: 924 554 501

Fax: 924 553 755

Email: zafra@dip-badajoz.es

Web: www.zafra.es

Artesanos destacados de Zafra

Rutas Históricas

Los recursos patrimoniales que Zafra ofrece a sus visitantes casi todos se localizan intramuros. Entre ellos reseñamos:

Palacio de los Duques de Feria. Su parte más antigua, el alcázar gótico-mudéjar, fue mandado construir en 1437. Entre 1600 y 1609 se edificaron el patio clasicista de mármol, la puerta del Acebuche, el pasadizo y la Iglesia de Santa Marina. Actualmente se utiliza como Parador Nacional.

Murallas y puertas. Levantadas entre 1426 y 1449 para defender y fiscalizar la producción artesanal y el comercio que ya despuntaba en la villa. Se conservan dos de sus accesos: la puerta de Badajoz, al norte, dispuesta dentro del baluarte del Cubo y la puerta de Jerez, al oeste, con una capilla barroca encima y las imágenes de los patronos del gremio de zapateros.

Las plazas Grande y Chica. Fueron y son el centro de Zafra. En la plaza Chica se celebraban mercados semanales desde 1380, de los que como testimonio queda la vara de medir, grabada en el fuste de una de las columnas de los soportales. La plaza Grande que, originalmente fue solar de la parroquia medieval, fue porticada a mediados del siglo XV gracias al desarrollo mercantil. La conjunción de las plazas Grande y Chica, al atravesar el Arquillo del Pan, es uno de los entornos urbanos más singulares de España.

La colegiata de Nuestra Señora de Candelaria. Es una gran iglesia gótica del siglo XVI que fue erigida en Colegial Insigne en 1609. Destacan el retablo mayor con esculturas de José de Arce, el de la Virgen de los Remedios, con nueve lienzos de Zurbarán, y el dieciochesco de la capilla de la Valvanera. Unida está la capilla de San José que fue la sinagoga de la villa en el siglo XV.

Monasterios, conventos y hospitales. Hasta diez monasterios y conventos llegó a contar Zafra en el siglo XVIII. De los que subsiste aún habitado el monasterio de clarisas de Santa María del Valle, conocido como convento de Santa Clara, fundado en 1428 para servir como panteón de la casa de Feria, es un edificio gótico-mudéjar que guarda bellas esculturas de alabastro del siglo XV. El antiguo convento de la Encarnación y Mina, fundado en 1511, guarda la imagen del Cristo del Rosario, obra de Roque de Balduque. Otros conventos son el mudéjar de Santa Catalina de Sena y el barroco de las Carmelitas. Y tres fueron los hospitales. El más antiguo, el hospital de Santiago posee una hermosa portada del gótico final. En la judería se encuentra el hospital de San Miguel, mudéjar de finales del XV, y cerca el hospital de San Ildefonso, edificado en el siglo XVII sobre la casa familiar de Ruy López, el tratadista y primer campeón de ajedrez europeo.

Museos y Centros de Interpretación. El Museo Santa Clara, que ocupa parte de la clausura del convento de clarisas, es una exposición museográfica cuyas líneas temáticas (convento, nobleza y ciudad) se integran en un espacio monumental de los siglos XV al XVIII. El Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura de Zafra se sustenta en una colección inicial de objetos de patrimonio médico. Existen pocos museos de la historia de la medicina en España, por lo que este tiene un gran valor patrimonial en nuestra comunidad autónoma, siendo el único en Extremadura. En la casa del Ajimez, que debe su nombre a la ventana mudéjar de fines del siglo XV de su fachada, está instalado el Centro de Interpretación de Zafra: Las Voces de la Ciudad. Y en el antiguo convento y enfermería de San Benito, del siglo XVIII, el Centro de interpretación de los Conjuntos históricos de Extremadura.

Palacio de los duques de Feria en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico

La casa-palacio, es construida por la familia Suárez de Figueroa en el año 1437, sobre una antigua fortaleza islámica de la que conserva el aspecto medieval exterior. Destaca su imponente torre del homenaje y el patio de líneas renacentistas. Desde 1965 es un agradable parador de turismo.

La casa-palacio de los duques de Feria o castillo de Zafra, se encuentra en la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia de Badajoz, cerca de Jerez de los Caballeros, en la línea divisoria entre Mérida y Badajoz capital.

El alcázar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

El castillo de Zafra o casa-palacio de los duques de Feria se construye sobre una antigua fortaleza islámica, de la que no se conservan restos, pero que ha dejado su aspecto medieval exterior.

Al pasar la fortaleza a manos de los Suárez de Figueroa, éstos comienzan la construcción, a principios del siglo XV, de una muralla que rodeaba la ciudad y que, en su día, tuvo ocho puertas, de las que sólo se conservan dos: la del Palacio, próxima a la fortaleza, y la de Jerez, sobre la que se levanta una capilla dedicada al Cristo de la Humildad.

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza de España s/n

Teléfono: 924 551 036

Fax: 924 551 036

Email: turismozafra@gmail.com

Web: Visita Zafra

Cultura y Festejos

FEBRERO

  • Santa Brígida. Primeros de Febrero
  • Desayuno Cardio-saludable
  • Carnavales: Con la celebración de la Bacanal de la grasa
  • Viernes de Vigilia: Degustación de platos típicos de Cuaresma
  • Zafra me enamora: Especial día de los enamorados

 

MARZO/ABRIL

  • Festival de la Tapa
  • Semana Santa
  • Romería de Belén y Domingo de Quasimodo
  • Feria de Primavera y Salón del Medioambiente
  • Certamen Nacional Teatro Musical Amateur y Quien Necesita Broadway

 

MAYO

  • Zafra Crea: Talleres gastronómicos fines de semana
  • San Isidro
  • Alfombrado Floral de la Calle Ancha Corpus Christi

 

JUNIO

  • De la Luna al Fuego: Coincide con la festividad de San Juan. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

 

SEPTIEMBRE/OCTUBRE

  • El exponente del espíritu comercial de la ciudad es la feria de ganado de San Miguel, que ostenta la vitola de «internacional» desde 1992, pero que se remonta al siglo XV y es uno de los encuentros agroganadreos más relevantes de España. Celebrada durante los primeros días de octubre, en ella se fijan los precios del ganado que regirán el resto del año y, en el aspecto festivo, es el más masivo acontecimiento de la región.

 

NOVIEMBRE

  • Noviembre en Rama: Degustación de vinos en rama aderezados con platos típicos de la época
  • La Chaquetía

Gastronomía

Productos de cerdo ibéricomigasaceitunas y dulces , entre los que destacan los del las monjas del convento de Santa Clara, que producen una amplia variedad de exquisitos dulces, como los afamados “Corazones de Almendra“, especialidad realizada con yema de huevo, almendra y azúcar, a la que ningún mazapán llega a igualar, y que no se debe desaprovechar la ocasión de degustar.

Dulce típico

Corazones de Almendra:

Convento Santa Clara.

Calle Sevilla, 30.

924 551 199.

Artesanía

En Zafra sobresale la talla de madera, al dorado tradicional y a la restauración de la misma en general, destacando principalmente, la restauración de pasos de Semana Santa.

Actividad Nombre Dirección
BOLILLOS Nandi Univ. Popular
BORDADOS Joaquina Asturiano Univ. Popular de Zafra
TALLA MADERA Taller Carrasco C/ Huelva 17