fbpx

LOS SANTOS DE MAIMONA

El piropo blanco afamado por sus excelentes vinos

Muy cercano a Zafra, aunque conectado preferentemente con la Tierra de Barros, se sitúa Los Santos de Maimona, el otro gran centro de la zona. Se trata de un núcleo llano, próspero y desarrollado, de carácter fundamentalmente campesino, en el que proliferan las bodegas y otras industrias y actividades relacionadas con la economía agraria que constituye la base principal de su floreciente existencia. Se caracteriza por la feliz combinación de su naturaleza rural tradicional haciendo de la localidad un lugar apacible muy apropiado para la convivencia y la evolución propia del mundo actual, que se concreta en nuevas áreas de crecimiento en las que cuenta con los equipamientos y servicios exigibles en una ciudad moderna, destacando parques e instalaciones deportivas.

Fue la antigua ciudad romana de Segeda Augurina. Con el tiempo perteneció a la Orden de Santiago, cuya Encomienda es su actual Ayuntamiento.
Entre sus monumentos destacan: el templo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, data del siglo XVI, de estilo renacentista; y el pilar de Vistahermosa, ambos declarados Bien de Interés Cultural.
Son características de esta localidad sus casas solariegas, teniendo todas ellas en común sus fachadas blancas, característica que le ha dado el sobrenombre de El Piropo Blanco.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: C/ Doctor Fernández Santana, 1

Teléfono: 924 544 368 / 924 544 002

Fax: 924 571 015

Email: ayuntamiento@lossantosdemaimona.org

Web: www.lossantosdemaimona.es

Artesanos destacados De los Santos de Maimona.

Rutas

Los Santos está rodeado de bellos parajes naturales, como la Sierra de San Cristóbal , un espacio de interés turístico, con trazados bien señalizados de rutas de senderismo que permite relajantes paseos a pie o en bici a través de repoblaciones de un hermoso y exuberante pinar. Este entorno incomparable permite practicar otros tipos de deportes al aire libre como por ejemplo deportes de orientación.

Para amantes del arte

Los Santos de Maimona es cuna de artistas, aquí han nacido y desarrollado su arte pintores de la talla de Manuel Santiago Morato, Alejandro Tinoco, Luis Gordillo, José Luis Gancedo, Rafael Gordillo, Manuel Rodríguez, Ramón Fernández Moreno, José Mancera, Estrella Apolo, etc. Especial mención merece el genial escultor Mauricio Tinoco, algunas de cuyas obras jalonan los rincones de nuestro pueblo.
Entre los artistas del dibujo a plumilla contamos también con la figura de Eduardo Sánchez.

Hay que destacar la nueva generación de artistas santeños: José Manuel de la Cruz “el Vera”, Mª Luisa Blanco, Isabel Cuellar, Fátima Clemente, Laura Bermúdez, etc. Algunas de estas obras han pasado por el Museo Municipal, y otras aún se encuentran alojadas en el mismo.

Entre las actividades culturales hay que destacar los encuentros de bandas de música, el festival flamenco, los encuentros del arte (en los meses de verano) etc.

Información obtenida de la GUÍA TURÍSTICA. Autores: Maria José Pachón Tardío, Águeda Vázquez Vázquez, Teresa Hernández Reyes y Manuel Molina Lavado. Con la colaboración de: Asociación de Mujeres de Los Santos, la Fundación de los Santos y el Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Fiestas

La Semana Santa santeña está tomando cada vez más auge, las diferentes cofradías se esmeran cada año para que sus pasos luzcan en todo su esplendor. Destacamos aquí la cofradía del Señor amarrado a la columna y Nuestra Señora de las Angustias, donde el paso de la Virgen está llevado sólo por mujeres costaleras.

El domingo siguiente a de Resurrección se celebra en Los Santos el Domingo de Quasimodo o Domingo de los Hornazos, llamado así por ser este dulce típico casero el protagonista del día de campo.

San Isidro (15 de Mayo). Una Fiesta que se celebra en la explanada de la Sierra de San Cristóbal; al ser un pueblo mayormente agricultor esta fiesta se ha celebrado toda la vida, pero desde hace unos años se ha convertido en una fiesta en la que participa todo el pueblo siendo unos días de convivencia, diversión y armonía.

Entre las típicas verbenas de barrio ha sobrevivido la del Pilarito, convirtiéndose en casi una Feria popular. Se celebra la primera semana de Julio.

Con la llegada del verano y los emigrantes comienzan las típicas Ferias de pueblo; explosión de alegría y de reencuentros, la primera la Fiesta de Agosto.

Luego, como antesala de la Feria de la Virgen tenemos la Fiesta de la Vendimia, donde se le muestra al pueblo y a los visitantes el proceso de elaboración del vino, con el prensado de la uva así como exposiciones de las distintas muestras artesanas de nuestro pueblo, degustaciones gastronómicas y catas de vino.

Como colofón al verano se celebra en Septiembre las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Estrella. Fiesta querida por el pueblo y admirada por los que vienen de fuera, ya que se trata de una fiesta entrañable y se celebra en el marco incomparable del patio de la ermita.

Información obtenida de la GUÍA TURÍSTICA. Autores: Maria José Pachón Tardío, Águeda Vázquez Vázquez, Teresa Hernández Reyes y Manuel Molina Lavado. Con la colaboración de: Asociación de Mujeres de Los Santos, la Fundación de los Santos y el Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza España, 9 ( Casa de La Cultura)

Teléfono: 924 544 801 / 924 544 150

Fax: 924 544 801

Email: oficinadeturismo@lossantosdemaimona.org

Gastronomía

Platos típicos

La gastronomía está basada en la presencia de productos derivados del cerdo. Las tradicionales matanzas caseras proporcionan una gran gama de productos exquisitos al paladar: lomos, jamones, salchichones, chorizos, etc. Algunas de las empresas locales poseen el certificado de D. de O. Dehesa de Extremadura.

Entre los platos más típicos de nuestra tierra, el visitante podrá degustar: suculentos potajes, la chanfaina, las “fatigas”, la caldereta, las setas, las “tostás guisás”, la pipirigaña, las migas y el famoso bacalao en cantina.

Repostería típica

En repostería sobresalen los dulces caseros: perrunillas, roscas fritas, gañotes, prestines y los tradicionales hornazos en Pascua.. Y como no, el delicioso pastelón de hojaldre famoso en toda la región.

Bebidas típicas

En bebida es muy típica la “gloria” derivada del mosto de uva, así como los exquisitos vinos que se elaboran en las distintas bodegas de esta localidad, la mayoría de ellas acogidas a la D. de O. Ribera del Guadiana.

Productos locales

La Vid constituye, junto al olivo y al almendro, el cultivo más importante de esta localidad. Las numerosísimas variedades de la vid, de uvas verdes, moradas o uvas de mesa Eva o Beba, dan lugar a la gran diversidad de vinos con un sinfín de matices de colores y sabores.

El color es el aspecto más llamativo del vino, que puede hablarnos de su pasado. Si observamos un vino con atención descubriremos aspectos de su vida anterior.
El azúcar de la uva es transformado por unas levaduras en alcohol y anhídrido carbónico, convirtiéndose así el mosto en vino.

Existen también fábricas de aceitunas y aceites reconocidas internacionalmente por numerosos premios y medallas de oro, por su apreciada calidad.

 

Artesanía

Es conocido Los Santos de Maimona por sus encajes y bordados artesanos, a mano y a máquina, actividad a la que se dedican numerosas especialistas. A destacar los bordados de Carmen Ojeda que consiguió en 1998 el Primer Premio de Artesanía de la Junta de Extremadura y en cuyo taller han trabajado numerosas mujeres santeñas.

También hay numerosos artesanos del hierro y de la madera, como Julián Magro y los hermanos José y Juan Vera.

Actividad Nombre Dirección Teléfono
Bordados María del Carmen Ojeda Luna 924-544237
Carpintería Julio Gordillo Verde 924-571824