Pasión por la tradición
Además de naturaleza y gastronomía Cáceres es historia, es cultura y es arte.
El viajero que se adentre en la provincia de Cáceres y se muestre interesado en los antiguos oficios de sus habitantes, encontrará rincones donde aún se escuchan los viejos sonidos de los talleres artesanos. Cáceres es el punto neurálgico de los procesos artesanos de Extremadura y solo por ello merece la pena su visita.
La provincia está impregnada de talleres que nos llevan a manos curtidas y a una tradición muy bien transmitida de generación en generación. Así lo vemos en los talleres que encontraremos de orfebrería, trabajos en cobre, forja de hierro, en corcho, bordados, encajes, cerámica, tejidos…
Cáceres conserva multitud de rincones donde adquirir estas elaboraciones aunque cada vez es más difícil ver el trabajo artesano en directo, toda una delicia para los que lo viven en directo.
En Cáceres aún se conservan oficios como:
Fabricación de Velas y cera
La fabricación de velas y cera en Extremadura es llevaba a cabo por artesanos cereros que todavía, hoy en día, trabajan la cera de manera manual para confeccionar toda clase de cirios, velas o figuras decorativas de diverso tipo, existiendo de diferentes formas, tamaños, colores e incluso olores. Encontramos cereros en Gata y Las Mestas.
Maestros del metal y la forja
De entre estos profesionales dedicados al metal, son famosos los caldereros extremeños, que trabajan el cobre y el latón en la fabricación de alambiques, calderos y braseros. Por otra parte, los productos que más demanda tienen hoy en día son sobre todo aquellos destinados a la ornamentación o a la arquitectura civil como pueden ser los balcones, las barandillas, las rejas, los percheros, las lámparas, los portones, las veletas de tejado y toda clase de productos similares.
En general, el oficio de metal y forja en Cáceres se localiza en talleres de localidades como: Almoharín, Brozas, Casar de Cáceres, Moraleja, Riolobos, Trujillo y Zarza Mayor
Jabones y perfumes
Encontramos diferentes puntos de venta y talleres de cremas cosméticas, aceites esenciales, jabones y perfumes en Cáceres. Entre ellos destacamos los de Jaraíz De la Vera y Malpartida de Cáceres.
Piedra y cantería
Actualmente, la provincia de Cáceres acoge a la mayoría de artesanos de la piedra en la comunidad autónoma de Extremadura. Aunque no excesivos en número, el trabajo de estos profesionales se mantiene activo en muchas de las ciudades monumentales que la comunidad autónoma tiene. Al uso de la piedra como material constructivo, se le unen otras aplicaciones como la fabricación de mobiliario, lápidas y toda clase de elementos funerarios o la restauración de edificio. Encontramos diferentes artesanos de la cantería en Jerte y Malpartida de Cáceres.
Piel y cuero
La artesanía de la piel y cuero en Extremadura conoció tiempos de esplendor gracias al contacto directo con zonas de gran tradición marroquinera como Andalucía. Se introdujo el trabajo del cuero con la llegada de los árabes durante la Alta Edad Media a España. se trata de una modalidad artesana muy extendida especialmente por la provincia de Cáceres. Destacamos Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo y Villamiel como puntos de venta.
Instrumentos musicales
Los instrumentos más característicos del folklore extremeño son: la flauta de tres agujeros, la gaita de las Hurdes, el tamboril y la txirula. Actualmente, la provincia de Cáceres concentra la mayor parte de artesanos que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales en Extremadura. En Almoharín y Llanos de Cáceres encontramos puntos de venta.
Encuadernación y arte en papel y cartón
En la provincia de Cáceres existen artesanos de la encuadernación principalmente en la ciudad de Cáceres.
Repartidos entre su territorio existen diversos profesionales que se dedican a la construcción de diferentes figuras, pequeños objetos de carácter decorativo o gigantes y cabezudos, basados en tipos populares, para las festividades locales. Alguno de estos artesanos los podemos encontrar en Arroyo de la Luz.
Cestería y fibras vegetales
El área más cestera de Extremadura se ha encontrado siempre al norte de la provincia de Cáceres, siendo notables las cestas que se hacían en Baños de Montemayor. Hoy en día hay artesanos que trabajan las fibras vegetales en lugares como Trujillo, Mérida, Almendralejo, Montehermoso y Pinofranqueado.
Cristal y vidrio
Extremadura es una comunidad autónoma donde se trabaja el vidrio de manera manual, de acuerdo a unas técnicas transmitidas de padres a hijos. Encontramos talleres de artesanos del vidrio en lugares como Casar de Cáceres, Coria, Jarandilla De la Vera, Losar De la Vera, Plasencia y San Martín de Trevejo.
Madera
Los trabajos de madera en Extremadura sobresalen por su gran calidad ya que se trata de una tierra de gran tradición artesana. Los artesanos de la madera en Extremadura se encuentran presentes a lo largo de la comunidad con sus talleres y tiendas en municipios como Cáceres, Acehuche, Casas del Monte, Ceclavín, Coria, Grarrovillas, Guijo de Santa Bárbara, Hervás, Madrigalejo, Montehermoso, Torre de Don Miguel, Torremocha.
Talleres de joyería
La joyería en Extremadura es una de las principales actividades artesanales en la comunidad. Ésta engloba a joyeros, relojeros, orfebres, plateros y todo aquel que, de manera tradicional, se dedique a la fabricación de toda clase de complementos, joyas y otros productos similares. En Cáceres encontramos talleres de joyería en Ceclavín, Coria, Jaraíz De la Vera, Moraleja, Portaje y Torrejoncillo. La mayor concentración de estos artesanos se concentran en Ceclavín y Torrejoncillo.
Alfarería y Cerámica
Actualmente la cerámica de la provincia de Cáceres se encuentra Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Arroyo de la luz, Ceclavín, Madrigal de la Vera, Plasencia, Torrejoncillo, Trujillo y Villanueva de la Vera.