fbpx

SIERRA SUROESTE

Tierra de Ibéricos y maestros artesanos del barro

Esta comarca está situada en el suroeste de la provincia de Badajoz. Limita al norte con Tierra de Badajoz y Tierra de Barros, al sur con el río Ardila, que la separa de Andalucía y Portugal, al este con las comarcas de Zafra – Río Bodión y Tentudía y al oeste con la comarca de Llanos de Olivenza y con Portugal. La localidad más cercana a Badajoz es Salvaleón, que dista de la capital pacense unos 56 km y la más cercana a Huelva es Higuera la Real, que se encuentra a 136 km de la capital onubense.

Historia, tradiciones, artesanía, además de un enorme tesoro cultural y gastronómico, en el marco del mayor bosque de encinas del mundo, son los principales atractivos turísticos de Sierra Suroeste.

Todos los productos relacionados con la dehesa, como pueden ser el cerdo ibérico, el corcho, los cereales, la producción, la agricultura ecológica son señas de identidad de esta comarca., destaca el jamón ibérico de “pata negra”, producto estrella y referente comarcal. A este manjar de la gastronomía, se unen los  vinos de pitarra, sus exquisitos productos silvestres (como los gurumelos) y su esmerada repostería artesanal.

La localidad de Salvatierra de los Barros, ha sido declarada Área de interés artesanal por el Consejo de Gobierno de Extremadura por su concentración de artesanos en torno a la cerámica y la alfarería principalmente. La tradición alfarera de Salvatierra de los Barros proviene del siglo XVI como lo prueban los hallazgos cerámicos de las bóvedas de la Iglesia parroquial de San Blas. Así mismo, en Salvatierra de los Barros se celebra, desde 1995, la “Feria ibérica de la alfarería y el barro”, para promocionar y potenciar el sector alfarero de la península Ibérica. Además esta localidad acoge el Museo de la Alfarería, que forma parte de la red de museos de Extremadura.

Límites: por el norte y el oeste limita con la comarca de Olivenza; por el este, con la comarca de Zafra Río-Bodión y al sur con Portugal y Huelva..

Localidades artesanas destacadas en Sierra Suroeste.

Artesanos destacados de Sierra Suroeste.

Turismo Ornitológico

Un total de 48.000 hectáreas han sido declaradas zona ZEPA (Dehesas de Jerez). En estos parajes de sierras, anidan más de 30 parejas reproductoras de cigüeña negra, convirtiéndose en el núcleo reproductor más importante de Extremadura. En este entorno, se cría una de las mejores razas del cerdo ibérico, dando origen a la excelencia de sus productos de “pata negra”.

Cultura y gastronomía

Esta zona cuenta con varios atractivos, como el conjunto artístico y arquitectónico de Jerez de los Caballeros o Salvatierra de los Barros o el valor paisajístico de Valle de Santa Ana o Salvaleón. Así mismo, hay que señalar las distintas fiestas que se celebran al cabo del año en cada una de las poblaciones: Semana Santa, romerías, veladas

Resulta imprescindible visitar la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros; la alcazaba y el templo de Santa María del Castillo, en Fregenal de la Sierra; la Pasión viviente de Oliva de la Frontera; el complejo arqueológico de Capote, en Higuera la Real; el Centro de Interpretación de la Dehesa Extremeña, en Salvaleón; el Museo de la Alfarería de Salvatierra de los Barros; el Museo de Arte Sacro y el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

Diferentes culturas han dejado su impronta en estas tierras legendarias, tal y como atestiguan el conjunto megalítico del Dolmen del Toriñuelo, o los restos prerromanos de Nertobriga, y del Castrejón Capote, que ha significado el reconocimiento oficial de un horizonte celta en la comarca.

Estos territorios fueron, igualmente, testigo del esplendor templario, siendo Jerez de los Caballeros cuna de esta Orden en el sur peninsular. Cada verano, esta ciudad, recrea en el Festival Templario, la historia de estos monjes–soldados, que ya entran dentro de la más antigua leyenda. Otra representación de la religiosidad popular la descubrimos en Oliva de la Frontera donde los habitantes escenifican, durante la Semana Santa, la Pasión de Cristo. Varias de sus poblaciones han dado a la historia de España numerosos hijos ilustres: conquistadores, teólogos, pintores, artistas, políticos.. y en Fregenal de la Sierra su Festival Folklórico Internacional está declarado de Interés Turístico

Gastronomía

Sus extensas dehesas de encinares y alcornocales, hábitat natural del cerdo ibérico, son la principal fuente de riqueza de la comarca. Un total de 48.000 hectáreas han sido declaradas zona ZEPA (Dehesas de Jerez). En estos parajes de sierras, anidan más de 30 parejas reproductoras de cigüeña negra, convirtiéndose en el núcleo reproductor más importante de Extremadura.

En este entorno, se cría una de las mejores razas del cerdo ibérico, dando origen a la excelencia de sus productos de “pata negra”. Una de sus localidades, Salvaleón es famosa por los morcones que elabora de sus cerdos ibéricos, sin olvidar otros manjares como jamones, chacinas y embutidos.

Todos los productos relacionados con la dehesa, como pueden ser el cerdo ibérico, el corcho, los cereales, la producción ganadera en general, la agricultura ecológica, etc., en sus distintos grados de avance destacan en esta zona.

Localidades

Sierra Suroeste, está compuesta por las localidades de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros junto a sus poblados, Valuengo, Brovales y La Bazana, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos.

Destacan por su interés artesanos las siguientes:

Salvaleón

Oliva de la Frontera

Valencia del Mombuey