Tierra de Ibéricos y maestros artesanos del barro
Esta comarca está situada en el suroeste de la provincia de Badajoz. Limita al norte con Tierra de Badajoz y Tierra de Barros, al sur con el río Ardila, que la separa de Andalucía y Portugal, al este con las comarcas de Zafra – Río Bodión y Tentudía y al oeste con la comarca de Llanos de Olivenza y con Portugal. La localidad más cercana a Badajoz es Salvaleón, que dista de la capital pacense unos 56 km y la más cercana a Huelva es Higuera la Real, que se encuentra a 136 km de la capital onubense.
Historia, tradiciones, artesanía, además de un enorme tesoro cultural y gastronómico, en el marco del mayor bosque de encinas del mundo, son los principales atractivos turísticos de Sierra Suroeste.
Todos los productos relacionados con la dehesa, como pueden ser el cerdo ibérico, el corcho, los cereales, la producción, la agricultura ecológica son señas de identidad de esta comarca., destaca el jamón ibérico de “pata negra”, producto estrella y referente comarcal. A este manjar de la gastronomía, se unen los vinos de pitarra, sus exquisitos productos silvestres (como los gurumelos) y su esmerada repostería artesanal.
La localidad de Salvatierra de los Barros, ha sido declarada Área de interés artesanal por el Consejo de Gobierno de Extremadura por su concentración de artesanos en torno a la cerámica y la alfarería principalmente. La tradición alfarera de Salvatierra de los Barros proviene del siglo XVI como lo prueban los hallazgos cerámicos de las bóvedas de la Iglesia parroquial de San Blas. Así mismo, en Salvatierra de los Barros se celebra, desde 1995, la “Feria ibérica de la alfarería y el barro”, para promocionar y potenciar el sector alfarero de la península Ibérica. Además esta localidad acoge el Museo de la Alfarería, que forma parte de la red de museos de Extremadura.
Límites: por el norte y el oeste limita con la comarca de Olivenza; por el este, con la comarca de Zafra Río-Bodión y al sur con Portugal y Huelva..