fbpx

SALVATIERRA DE LOS BARROS

Centro alfarero

Salvatierra de los Barros se sitúa en la serranía de Jerez de los Caballeros, en un paisaje de variadas especies arbóreas (alcornoques, encinas, castaños, fresnos, nogales…) y herbáceos (tomillo, romero, jara…) que conforman el bello ecosistema de dehesa. Próximo a La Parra, sobre un emplazamiento que participa de sus mismas condiciones geográficas, ocupando posición muy estratégica en una encrucijada de caminos que la conecta con todos los núcleos de los alrededores. Su apelativo debe considerarse relacionado con el material que sirve de base a la actividad por la que la población resulta universalmente conocida: la arcilla alfarera o barro.

En este printoresco marco, en el que no faltan hermosas fuentes y frescos manantiales, se desarrolla una intensa actividad agroganadera, en la que destacan los productos del cerdo ibérico y los vinos tintos de larga tradición en la gastronomía extremeña.

Con respecto a la historia de Salvatierra de los Barros, son abundantes los restos que nos remontan a época romana, continuando con el impresionante castillo medieval del siglo XIII, la parroquia y el convento franciscano -del siglo XVI-, y el pozo de la nieve, declarado Bien de Interés Cultural.

La característica que mejor singulariza el lugar es su cualidad como destacadísimo centro alfarero de renombre secular, actividad hoy en regresión, pero de la que hace sólo unas décadas existían en funcionamiento más de medio centenar de talleres, haciendo de Salvatierra el centro de esta especialidad más significado de Extremadura, y aun de España. Hasta época muy reciente, la existencia de la localidad se encontraba presidida en todos los aspectos por la dedicación a su ancestral artesanía.

En sus alrededores proliferan los “barreros“, o lugares de los que se extrae la característica arcilla roja, que es llevada hasta el alfar donde se somete a un proceso de transformación hasta quedar dividido en las conocidas pellas o “pellotes” que se emplean para confeccionar las piezas en la rueda del torno

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 688 519

Fax: 924 688 516

Email: salvatierra@dip-badajoz.es

Web: www.salvatierradelosbarros.es

Artesanos destacados de Salvatierra de los Barros.

Turismo de naturaleza

Existen numerosas rutas:

RUTA DE LOS CASTAÑOS conocida también como ruta de la Historia que empieza por un camino de tierra que nos llevará finalmente hasta la llamada “Era López“, donde encontraremos un merendero y un estupendo paisaje para disfrutar y realizar acampadas. Continuando por caminos rurales, en esta ruta podemos encontrar el collado de “Las Corderas“, cañada de ganados, cumbres de “La Mira” y “Peña Utrera“, convento franciscano de Santa María de Jesús (siglo XVI) y finalmente de camino de vuelta al pueblo, podemos visitar el castillo, en un desvío a la derecha.

RUTA DE LOS ENCINARES. Por sus 36 Km., es recomendable hacer esta ruta en bicicleta. En el recorrido podremos disfrutar de grandes bosques de encinas y alcornoques donde pacen vacas y piaras de cerdos. Durante el trayecto, además de dehesas, llegaremos a un monte repleto de gran variedad de animales como jinetas, gatos monteses y meloncillos. En “Peña Utrera“, nos encontramos con “el Pozo de la Nieve“, obra de mediados del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural.

RUTA DE SANTA MARÍA. Es otra alternativa para disfrutar de la naturaleza. Comienza con un fresco paraje rodeado de sauces y fresnos, situado junto al arroyo de Santa María, denominado paraje “La Romana“. Más adelante, localizamos los riscos de Juan Demás por un camino de castaños, alcornoques y helechos. Desde allí, un sendero nos adentrará en la sierra, hasta donde se localiza la antigua ermita de Nuestra Señora de Entrambasaguas.

RUTA DE LOS BAÑOS DEL MORAL. Un camino en cuyo recorrido encontraremos numerosas higueras y matorrales, así como pequeñas fuentes, nos llevará hasta el valle donde se ubican los Baños del Moral. Este lugar que antiguamente fue un balneario, todavía conserva su agua ferruginosa, muy conocida por su calidad medicinal. Es un lugar apacible y silencioso, donde se puede disfrutar de la frondosa vegetación y el sencillo sonido de la naturaleza.

Museo de Alfarería

La personalidad de Salvatierra estriba en la producción alfarera de larga tradición, verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media. Desde dicha etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, donde sigue viva en más de 20 alfares en plena producción. Esto convierte a Salvatierra de los Barros en la localidad española con mayor representación de alfareros del barro, auténtico Museo Vivo de la alfarería.

El Centro de Interpretación, pretende explicar el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrar su presente y plantear las líneas de actuación futuras. Este centro consta de tres ámbitos:

En el primero se ofrece una visión general de Salvatierra y de su marco geográfico, histórico -presidido por la impresionante fortaleza cristiana, emblema del pueblo- económico y social.

El segundo muestra los referentes históricos de la tradición alfarera y sus conexiones con Portugal (en el pasado con Estremoz y actualmente con San Pedro do Corval) la difusión y distribución por Extremadura, España, Europa y América. Todo este ámbito se articula en torno al “sacador de loza” (Arriero) acompañado de la figura del barro engalanado con vistosos y coloristas arreos.

El tercer ámbito pretende mostrar el proceso de producción artesano quetiene como protagonista las manos del alfarero y empieza por la extracción de la materia prima, la preparación del barro -de características absolutamente singulares-, la creación de una pieza, su decoración individual y específica , y termina con la cocción en horno de leña.

Una vez finalizado el recorrido, el visitante tendrá la información necesaria para que pueda pasear por el pueblo y comprender en los propios talleres las raíces de la alfarería y su proceso de producción.

Ctra. de Zafra, s/n. 06175 – Salvatierra de los Barros
museoalfareria@extremadura.net

HORARIO DE VISITAS

Otoño-Invierno: 11:30-14:00 / 16:30-18:00 h.
Verano: 11:30-14:00 / 17:30-19:00 h.

Fiestas

  • FIESTA IBÉRICA DEL BARRO (mayo)
  • LA FERIA (1º fin de semana de agosto)
  • CRISTO DE LA MISERICORDIA. Fiestas Patronales (14 de septiembre)

Gastronomía

Los derivados del cerdo ibérico son los componentes principales de la gastronomía de Salvatierra: jamón, chorizo, lomo, morcón… aunque también sobresalen otros platos como: migas, salmorejo, caldereta de cordero, gazpacho, revueltos de espárragos trigueros, y el tradicional guarrito frito.

Son importantes las fábricas de salazón de Jamón, existiendo varias en la población.

En cuanto a la repostería, son de destacar los pestiños, rosquillas, gañotes, flores, piñonates, etc.

Artesanía

Los objetos más representativos de la alfarería tradicional de Salvatierra son las tinajas, cántaros, botijos, barriles, jarros, chingues, micos, lebrillos, platos, etc.

Una nueva artesanía que va tomando fuerza es la del corcho y las pieles, ambas localizables en talleres de la carretera de Zafra.

Artesanos

Alfareros

NOMBRE: Dirección

Andres González Castaño

C/ Francisco Montero, Nº54 A

Jose Antonio Guillen Morato

C/ Francisco Montero, 17

Alfarería Ignacio Guillén

C/ Ctra de la Parra, S/N

Victoriano Bermejo Alvarez

C/ Fernando Cintas Rosas, S/N

Juan Diego Vázquez Enrique

Avd. Extremadura, 49

Manuel Enrique Monge

Ctra. de Zafra, 26

Manuel Bermejo Gómez

Ctra. Zafra, 29

Jose Fernando Bermejo Moriano

C/ Espronceda, 18

Carpinteros y ebanistas

NOMBRE: Dirección

Jose Miguel Barriga Enrique

Ctra. La Parra, 60

David Martinez Ceballos

Ctra. Zafra, 75

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Jamones y embutidos Martín de la Barrera Embutidos y jamones Ctra. Zafra-Salvatierra de los Barros