fbpx

FREGENAL DE LA SIERRA

Conocido por el Jamón Ibérico y la artesanía alfarera

Se sitúa en el límite de la Baja Extremadura con Portugal y Andalucía, a mediodía de Jerez de los Caballeros, constituyendo junto con esa ciudad el otro gran centro de las Sierras del Sur.

Por su ubicación geográfica, constituye Fregenal un importante paso desde Extremadura a Andalucía. Es un nudo importante de comunicaciones atravesada por las nacionales 435 (r) que une Zafra / Huelva, y la nacional 435 que enlaza Badajoz y Huelva. Además, cuenta con ferrocarril que une Mérida con Huelva.

Es una importante población que perteneció a la provincia de Sevilla hasta 1833. Amadeo de Saboya le otorgó el título de ciudad en el siglo XIX. Está situada en las cercanías de la sierra de San Cristóbal, que se incluye en sierra Morena y presenta unos paisajes adehesados.

Fregenal fue antes la fenicia Acinus y luego la celtíbera Nertóbriga, cuyas ruinas se encuentran cerca. Los romanos la denominaron Concordia Iulia. Tras el periodo árabe, llegaron los templarios y los santiaguistas.

Uno de los monumentos más importante es el castillo, en cuyo patio de armas se levanta la plaza de toros. A la fortaleza está adosado el templo parroquial de Santa María del Castillo, del siglo XV. Otras iglesias con elementos góticos son Santa Catalina y Santa Ana. También destacan el Ayuntamiento y la Casa de la Inquisición.

En un bellísimo paraje al sur se encuentra la Virgen de los Remedios, patrona de los gitanos, a cuya romería acuden desde todos los lugares. También es digno de conocer el Festival Folklórico Internacional de la Sierra, celebrado en agosto y declarado de Interés Turístico.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Paseo de la Constitución, 1

Teléfono:924 700 000

Fax:924 700 383

Email:ayuntamiento@fregenaldelasierra.es

Web: www.fregenaldelasierra.es

Textos de REDEX. Red Extremeña de Desarrollo Rural

Artesanos destacados de Fregenal de la Sierra

Turismo de naturaleza

En Fregenal se puede disfrutar de una red compuesa por numerosos y atractivos caminos rurales en los que es posible desarrollar el ciclismo de montaña, que sin duda, es una de las mejores formas de conocer los hermosos parajes que conforman el entorno de este pueblo.

Caza

Los aficionados a la caza, pueden encontrar en las extensas dehesas de la zona, variedad de especies cinegéticas como la perdiz, tórtola, zorzal, conejo y liebre.

En el apartado de caza mayor, destaca principalmente el jabalí.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fiestas

Fiestas Patronales en honor a la VIRGEN DE LOS REMEDIOS (siguiente semana a Semana Santa). Se celebran desde el siglo XVI, renovando cada año una obligación adquirida en 1506.

FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE LA SIERRA (agosto). Incluye, además de grupos internacionales, muestras de gastronomía, artesanía y costumbres populares en desuso, como trilla, esquile de ovejas, ordeño, etc.

Ver información ampliada en www.festisierra.com

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA SALUD (8 de septiembre) con el ritual de origen celta de los danzaores o lanzaores.

FERIA DE SAN MATEO (finales de septiembre) incluye una importante feria de ganado.

ROMERÍA DE LOS GITANOS (último domingo de octubre). Dada su gran popularidad, a ella acuden participantes llegados de todos los puntos de España y el extranjero.

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: C/ El Rollo,1

Teléfono: 924 700 000 – Ext. 81663

Fax: 924 700 383

Email: turismo@fregenaldelasierra.es

Web: https://turismo.fregenaldelasierra.es/

Gastronomía

Calidad, tanto en los productos ganaderos como agrícolas, es uno de los rasgos distintivos de Fregenal de la Sierra; esta calidad se ve reflejada en la gastronomía, en la que destaca el jamón ibérico y demás productos derivados del cerdo, que resultan de proverbial tradición, convirtiendo así a Fregenal en uno de los centros más afamados en su producción.

Pero además del jamón y derivados del cerdo, existen multitud de platos tradicionales que dan a la gastronomía de Fregenal una gran riqueza y variedad: caldereta, cocido extremeño, gazpacho, mandanga, bacalao engazpachao, guarrito frito, ensalada de berros … Son todos ellos, platos que pueden degustarse en muchas de sus tabernas, decoradas al estilo de antiguas bodegas e impregnadas de todo el sabor típico y tradicional.

En repostería son conocidos los pestiños, bollas, buñuelos, huesos de santos, flores, etc

Artesanía

Son reconocidos en Fregenal los trabajos de Alfarería y las Tallas de Piedra y Mármol.

Artesanos

Artesanos del queso

NOMBRE: Dirección

Queso de la Sierra

Pol. Ind. Frexnense, Parcela 45 (C/Rodeo, 63)

Carpinteros y ebanistas

NOMBRE: Dirección

Carpintería-Ebanistería Sanchez

Pol. Ind. Frexnense Semilleros de Empresas, Nave 1

Manuel Murillo Martinez

Pol. Ind. Frexnense, Parcela 27

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Estirpe Negra Embutidos y jamones Ext. 201 Km. 45.5
Mafresa Embutidos y jamones Ctra. Sevilla KM.2