fbpx

HIGUERA LA REAL

Para los aficionados al Jamón ibérico

Al Suroeste de la provincia de  Badajoz, Higuera la Real se halla en plena Dehesa Extremeña, formando parte de los diez municipios que integran la Comarca Sierra Suroeste, como Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros u Oliva de la Frontera.

En estas tierras tiene lugar la crianza del cerdo ibérico, un animal fuertemente ligado a la cultura y el modo de vida tradicional de toda esta zona.

Colindante con Andalucía, sus orígenes se remontan a la existencia de un castro conocido como Castrejón de Capote, hoy convertido en parque etnoarqueológico, que corresponde con la ocupación prerromana de la cuenca del Ardila, habitado entre los siglos V y VI a.C.

Higuera fue muy importante en el mundo de los tartesos, pues estaba en la ruta natural que unía Onuba (Huelva) con el sur de Extremadura. La localidad alberga una buena colección de pinturas del extremeño Luis de Morales, más conocido como el Divino, puesto que se conservan seis tablas en la iglesia de Santa Catalina.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Constitución, 1

Teléfono: 924 727 001

Fax: 924 727 130

Email: ayuntamiento@higuerareal.org

Web: www.higueralareal.es

Artesanos destacados de Higuera la Real.

Turismo de naturaleza

El eI entorno natural de Higuera la Real ofrece muchas posibilidades para los amantes del deporte al aire libre:

Ruta de los Molinos Harineros

Ruta de la Albuera

Ruta del Nicho y la Cañada

Turismo Ornitológico

Rutas a caballo y en bicicleta

Turismo cultural

CASTREJÓN DE CAPOTE: Un poblado celta

Localización: Emplazado en el extremo nor-occidental de Sierra Morena, el Castrejón de Capote es un rocoso y agreste paraje, en los límites de Extremadura con la provincia de Huelva y muy cercano a la frontera con Portugal. A 7 Km. al sur de Higuera la Real, este yacimiento se encuentra muy cercano al paso de la ctra. N-435, en una zona rica en aguas, que domina los cauces de los ríos Sillo y Ardila.

Singularizan este yacimientos sus monumentales restos arquitectónicos y materiales, y su magnífica accesibilidad y buena comunicación, a la vez que sorprenderá descubrir un paisaje con infinidad de parejes montañosos, en un mar de encinas, castaños, fresnos y afloramientos graníticos, que han motivado la creación por parte de la Junta de Andalucía, del Parque Nacional de los Picos de Aroche y Sierra de Aracena, cuyos límites llegan al pie del mismo yacimiento.

Matanza tradicional

Cada febrero en el municipio de Higuera la Real, lugar en cual varios artesanos del pueblo tienen sus instalaciones, se celebrará cada año la singular Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico

En esta fiesta tradicional los visitantes pueden observar una demostración de todo el proceso de manipulación y transformación de los productos del cerdo ibérico, de manera totalmente artesanal además pueden degustar la gastronomía local; migas, perrunillas y el tradicional aguardiente; deleitarse con el excepcional jamón ibérico de los artesanos del pueblo como Oro Graso; comprar productos ibéricos en los stand habilitados para los productores de la zona; y comer el típico cocido extremeño, con su “pringá” por supuesto, para cuya elaboración se utilizarán más de 100 kilos de garbanzos, más de 55 colgaderos de chorizo rojo, más de 60 de morcilla y 70 kg. de tocino, dando como resultado un plato exquisitamente extremeño.

Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Higuera la Real

Fiestas

Las fiestas de Higuera la Real, tienen mucho que ver con el culto religioso, aunque con el tiempo algunas de ellas han perdido ese carácter estricto y se han hecho más populares y lúdicas.

Durante el período estival, cada barriada celebra la fiesta de su Virgen o Santo, y así se festejan:

  • FIESTA DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO (14 y 15 de agosto), con el tradicional baile de las Danzantas de la Virgen.
  • DÍA DE SAN BARTOLOMÉ (24 de agosto), con la salida y quema del demonio, acto típicamente infantil.
  • FIESTA DE NTRA. SRA. DEL LORETO (7 Y 8 de septiembre).

Como fiesta de marcado interés religioso y lúdico, las Ferias y Fiestas en honor a Ntro. Padre Jesús de la Humildad, durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, que cuenta con enorme prestigio en toda la comarca

A estas fiestas se le suman otras el resto del año, no menos importantes, como: la famosa Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Corpus Christi (los vecinos engalanan las calles con alfombras y filigranas de sal teñida), Romería de San Isidro, Festivales de Verano

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: C/ Fuente, 12

Teléfono: 924 723 328

Fax: 924 727 130

Email: turismo@higueralareal.gob.es

Gastronomía

El cerdo ibérico es gastronómicamente nuestro producto más preciado, de ahí que el recetario gire en torno a los platos derivados de la rica variedad matancera, como son: guisos de manos de cerdo, guisos con morcilla lustre, caldillo, adobo…

Naturalmente, sin olvidar los ricos y suculentos derivados del cerdo elaborados de manera tradicional: chorizos, lomos, morcillas, jamones…

Se puede disfrutar también de una rica y variada cocina extremeña que tiene su origen en la agricultura y ganadería, y que se traduce en multitud de típicas recetas: cocido extremeño, engazpachaos, sopa de menudo y migas por ejemplo.

En repostería, cabe destacar los dulces fritos como prestines, flores, gañotes… y otro gran surtido como perrunillas, madalenas, polvorones y bizcochos.

Artesanía

NOMBRE: Especialidad Dirección

Narciso Nogales Perogil

Talla de piedra Pol. Ind. La Chácara, Semilleros de Empresa, Nave 2

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Productos Romo Dulces,vturrones y chocolates Bda. Extremadura, S/N
Cayetano Pantojo Jamón y embutidos Ctra. N-435, KM 98,8 Pol.Ind.La Charca