fbpx

JEREZ DE LOS CABALLEROS

Cuna de corcho y de la elaboración de puro jamón de pata negra

Se sitúa en el extremo sudoccidental de la Sierra del Sur, sobre un terreno accidentado y agreste dominado por dehesas de tupidos encinares. Su término es el más extenso de la región tras los de Cáceres, Badajoz y Mérida, habiéndose distinguido tradicionalmente por su abundante cabaña de ganado porcino ibérico, base del inigualable jamón de pata negra, que en este foco encuentra su mejor producción y calidad.

Crónicas del siglo XVIII señalan que en esa época, en los años malos de bellota se engordaban cuarenta o cincuenta mil cerdos; y en los buenos, el doble.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Alcazaba

Teléfono: 924 730 011

Fax: 924 750 204

Email: info@jerezcaballeros.es

Web: www.jerezdeloscaballeros.es

Artesanos destacados de Jerez de los Caballeros.

Turismo cultural

Su origen se remonta a la época prehistórica, como muestra el dolmen de Toriñuelo, en la carretera de Zafra. Habitada por numerosos pueblos, ha recibido varios nombres con el paso del tiempo: los fenicios la bautizaron Seria o Céret y los romanos Fama Iulia; los árabes la llanaron Xerixa, de donde viene el nombre actual. En la iglesia de Santa María de la Encarnación se conservan los restos de una columna visigótica en la que se consigna la fecha de consagración del templo: 24 de diciembre de 556.

Fue la capital del Bayliato de los Caballeros Templarios, quienes introdujeron como norma jurídica el Fuero del baylío. Consistía en que en el matrimonio todos los bienes eran gananciales, lo que ha permanecido reflejado en una popular frase sobre el baylío: «lo mío es tuyo y lo tuyo, mío». Es célebre en numerosas poblaciones del oeste pacense. Con los templarios Jerez tomó el nombre de Xere Equitum.

La fortaleza es de origen árabe, pero sería ampliada primero por los templarios y luego por los arquitectos de la Orden Militar de Santiago, a quien el rey Enrique II se la donó en 1379. Sobresale la torre del Homenaje, además de las de las Armas, del Carbón, de la Casilla y de la Veletas. En el patio de armas se representa todos los veranos la historia de los templarios.
Hoy el alcázar es un elemento distintivo de la ciudad. Desde sus murallas se aprecian magníficos paisajes de la comarca. Allí mismo se halla la iglesia de Santa María de la Encarnación, de planta rectangular y con estructura de tres naves. En su interior se halla la sepultura de don Ildefonso Pacheco Portocarrero y de su esposa.

Jerez es Conjunto Histórico desde 1966. A ello también contribuyen, entre otras joyas patrimoniales, sus torres barrocas destacando la de San Bartolomé, con cerámicas, ladrillo y mascarones, un templo construido en el siglo XV. Resalta su preciosa fachada ornamentada armoniosamente. El interior podemos visitar el retablo mayor, la capilla de Vasco Núñez de balboa y el órgano. Otras iglesias son la de San Miguel y la de Santa Catalina, que poseen también unas singulares torres. La monumentalidad del pueblo se completa con ermitas, conventos y numerosas casas palacio, como la de las Cigüeñas o de Lastra; la del Bachiller Juan Martínez de Logroño o la del Marqués de Rianzuela.

Es patria chica del conquistador Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, al que llamó Mar del Sur. Jerez tiene dos grandes fiestas: la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y el Salón del Jamón Ibérico, que se celebra en el mes de mayo.

 

Textos de REDEX

Caza y Pesca

Jerez de los Caballeros, posee el privilegio de contar con unos embalses que son verdaderas joyas en su clase para la pesca, y que debido a su existencia han fomentado la afición a dicho deporte. Aunque todos merecen ser elogiados el de más antigua tradición es el embalse de LA ALBUERA, en el que todos los años se celebra el llamado Concurso Tradicional de Pesca, cuya antigüedad se cifra en mas de 275 años.

La tenca es la protagonista de este concurso. Dado que Jerez de los Caballeros, posee multitud de montes y sierras, es lógico que exista gran afición al deporte cinegético. Las especies de caza en nuestro terreno, son el conejo, la perdiz, la tórtola, la paloma torcaz y el zorzal.

Gastronomía

Salón del Jamón Ibérico

Anualmente, en la primera quincena de junio, se celebra el Salón del Jamón Ibérico, se constituye como la muestra monográfica, donde el auténtico y único protagonista es el JAMÓN IBERICO DE BELLOTA, producto estrella de España y en el mundo. En estos certámenes, tienen cabida todos aquellos industriales que compartan con nosotros nuestros mismos deseos y objetivos: Ofrecer y ofertar a un mercado creciente, un producto selecto y de máxima calidad; Calidad que es el exponente base en nuestra promoción y requisito imprescindible para participar en dichos salones

Fiestas

Las fiestas jerezanas por excelencia, tienen mucho que ver, con la mayoria de sus manifestaciones, con el culto religioso; sin embargo algunas de ellas, con el tiempo, han ido perdiendo ese carácter estricto y se han convertido en fiestas más populares y ludicas.

Cada verano, se celbran en la Ciudad, las tradicionales “Velás de Barrio“. En cada barrio, en cada plaza tiene lugar a fiesta del patrón ó santo titular; así se celebran las “velás” de San Bartolomé, la de los Martires, la de Santiago, la de Santa Catalina, y otras recuperadas en el tiempo, como la de Santa María ó San Roque. También y generalmente en la época estival, se celebran las fiestas patronales dedicadas a los Santos benefactores de la Ciudad: La Virgen de Aguasantas y las fiestas dedicadas a San Bartolomé, de las que cabe señalar por su vistosidad y colorido “la salida del diablo y la quema del rabo” actos típicamente infantiles, y que cada año se representan para su deleite.

A estas fiestas tradicionales y de reminiscencias religiosas, acompañan el resto del año, otras no menos importantes, como las fiestas infantiles de Navidad, el Carnaval, la Semana Santa y el Salón del Jamón Ibérico, así como las fiestas de Agosto, dedicadas a los visitantes y turistas.

Semana Santa. Fiesta declarada de Interés Turístico

Contribuyen al esplendor de la SEMANA SANTA jerezana, valiosos y sorprendentes factores: la caprichosa geografía local, con sus barrios pintorescos y desiguales con la accidentada irregularidad de sus calles, con la transparencia de su cielo azul, y sus noches cargadas de sombras y misterios; contribuye a sí mismo el pueblo, viviendo y comprendiendo la honda significación del drama del calvario y contribuyen también, sus cuatro templos casi catedralicios.

Todos los principales misterios de la Pasión son recordados y solemnizados en la SEMANA GRANDE DE JEREZ DE LOS CABALLEROS.

LA CANDELARIA (2 de febrero)

CARNAVALES

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza de la Constitución, 4

Teléfono: 924 730 372

Email: turismo@jerezcaballeros.es

Gastronomía

En el dominio de la gastronomía, a los espárragos trigueroscaracoles, las afamadas “tapas de guarrito” y demás especialidades locales que pueden degustarse en establecimientos plenos de tipismo, se unen los embutidos y demás productos del cerdo. Entre éstos sobresale como pieza reina el jamón, que aquí encuentra su centro capital, y a cuya elaboración de dedican numerosas industrias de afamado renombre. En su honor se celebra durante el mes de Mayo una feria del Cerdo Ibérico y Maquinaria Agroindustrial, cuyos actos más significados son precisamente los que se dedican al jamón.

En cuanto a dulces y postres típicos, aparte de los propios de la comarca, cabe destacar el “bollo turco” propio de las fechas navideñas y elaborado con almendra, huevo y azúcar.

Artesanía

En Jerez de los Caballeros, la actividad artesanal más antigua y tradicional debió ser la manipulación del corcho, sin embargo actualmente no son muchos los artesanos que se dedican a esa labor.

El vacío dejado por esta actividad, lo han ido ocupando los Bordados, que elaborados con los mejores hilos y los más cuidadosos diseños, adquieren un gran valor, estando dedicados principalmente a las figuras religiosas, es decir, a servir de indumentaria a Vírgenes y Cristos, y cuyo lucimiento tendrá lugar en la Semana Santa de la ciudad, dotándola de gran colorido y magnificencia.

Artesanos

Artesanos del jamón

NOMBRE: Dirección

Juanes

C/La Luz, 2,

Carpinteros y ebanistas

NOMBRE: Dirección

Francisco Manuel Masero

Pol. Ind. el Pabellón, S.E. Nave 1

Manuel Escobar

C/ Colombia, 4

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
El Bellotero Embutidos y jamones Pol. Ind. “El Pabellón” Parc. 4-15
Miguel Jesus Díaz Herranz Embutidos y jamones Pol. Ind. “El Pabellón” Parc. 1-2
Montesano Extremadura Embutidos y jamones Ctra. N-435, KM. 234