Tierra de vinos y cavas
Se encuentra situada en el mismo centro de la provincia de Badajoz. Al norte tiene a Mérida como ciudad importante; al sur las comarcas de la Campiña Sur y Zafra-Río Bodión; al este, las Vegas Altas del Guadiana; y al oeste limita con la comarca de Olivenza y el término municipal de Badajoz. Su territorio ocupa una superficie de 1.922,90 kilómetros cuadrados, en los habitan 85.814 personas (enero de 2.014) repartidas en sus 19 municipios.
La ubicación geográfica de Tierra de Barros la convierte en punto clave de las comunicaciones entre el sur y el norte (ha sido así desde la Vía de la Plata hasta nuestros días, con la naciente autopista del mismo nombre), por otro lado, la capacidad agrícola de sus fértiles tierras, la sitúan en un lugar preponderante entre las comarcas de secano.
La comarca se puede dividir en dos áreas: la zona este que cuenta con dos interesantes Zonas de Especial Protección de Aves: la Sierra Grande de Hornachos, de unas 12.200 hectáreas y las Sierra Centrales y Embalse de Alange, ambos bellos parajes montañosos.Y la zona oeste, más llana, donde la tierra es rojiza y rica en producciones vitivinícolas y olivareras, sede de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Es la comarca del vino, albergando la mayoría de productores y bodegas de la región. Gran número de ellos ofrecen visitas turísticas, exposiciones, eventos y catas de sus caldos.
La comarca forma parte de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. En torno a él han surgido numerosos eventos, entre los que cabe destacar el Salón del Vino y la Aceituna de Mesa que anualmente celebra Almendralejo a principios de noviembre, o la Primavera Enogastronómica.
El carácter afable de sus gentes junto con los bellos paisajes de la comarca, son el marco perfecto para disfrutar de su gastronomía y de su patrimonio cultural.