fbpx

TIERRA DE BARROS

Tierra de vinos y cavas

Se encuentra situada en el mismo centro de la provincia de Badajoz. Al norte tiene a Mérida como ciudad importante; al sur las comarcas de la Campiña Sur y Zafra-Río Bodión; al este, las Vegas Altas del Guadiana; y al oeste limita con la comarca de Olivenza y el término municipal de Badajoz. Su territorio ocupa una superficie de 1.922,90 kilómetros cuadrados, en los habitan 85.814 personas (enero de 2.014) repartidas en sus 19 municipios.

La ubicación geográfica de Tierra de Barros la convierte en punto clave de las comunicaciones entre el sur y el norte (ha sido así desde la Vía de la Plata hasta nuestros días, con la naciente autopista del mismo nombre), por otro lado, la capacidad agrícola de sus fértiles tierras, la sitúan en un lugar preponderante entre las comarcas de secano.

La comarca se puede dividir en dos áreas: la zona este que cuenta con dos interesantes Zonas de Especial Protección de Aves: la Sierra Grande de Hornachos, de unas 12.200 hectáreas y las Sierra Centrales y Embalse de Alange, ambos bellos parajes montañosos.Y la zona oeste, más llana, donde la tierra es rojiza y rica en producciones vitivinícolas y olivareras, sede de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Es la comarca del vino, albergando la mayoría de productores y bodegas de la región. Gran número de ellos ofrecen visitas turísticas, exposiciones, eventos y catas de sus caldos.

La comarca forma parte de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. En torno a él han surgido  numerosos eventos, entre los que cabe destacar el Salón del Vino y la Aceituna de Mesa que anualmente celebra Almendralejo a principios de noviembre, o la Primavera Enogastronómica.

El carácter afable de sus gentes junto con los bellos paisajes de la comarca, son el marco perfecto para disfrutar de su gastronomía y de su patrimonio cultural.

Localidades artesanas destacadas en Tierra de Barros.

Artesanos destacados de Tierra de Barros.

Rutas

La principal ruta que atraviesa la comarca es la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, con escala en las localidades de Villafranca de los Barros y Torremejía. Cuenta con diez senderos señalizados y homologados distribuidos por toda la comarca y dos rutas más.

Una primera, hacia el este, bien puede incluir la zona conocida como Sierra Grande. Desde Alange hasta Villafranca de los Barros pasa por las poblaciones de La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Puebla del Prior, Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle.

La segunda ruta discurre hacia el oeste, por la zona de Tierra de Barros. Comienza en Torremejía y concluye en Solana de los Barros, pasando por Almendralejo, Aceuchal, Villalba de los Barros, Santa Marta, La Albuera, Corte de Peleas, Entrín Bajo y su pedanía Entrín Alto y por las pedanías de Cortegana y Aldea de Retamar, ambas pertenecientes a Solana de los Barros

Recursos cinegéticos

La comarca cuenta con numerosos cotos repartidos sobre un territorio de gran belleza natural e importancia cinegética. El ambiente natural de los municipios próximos a los enclaves naturales cercanos a las sierras, propicia la conservación de especies cinegéticas muy atractivas para el cazador. Así, en cuanto a la modalidad de caza menor encontramos especies como la perdiz, la tórtola, la paloma torcaz y el zorzal junto con liebres y conejos en zonas llanas. Para la modalidad de caza mayor, el jabalí o el venado son las especies más preciadas de la zona.

Los embalses de Alange y Los Molinos, junto con los ríos y arroyos que surcan la comarca, acogen una fauna piscícola entre la que destacan especies autóctonas como la boga del Guadiana o el jarabugo, además de especies introducidas como el barbo gitano, carpa común, cacho, pardilla, black-bass o percasol entre otros.

Enoturismo

La oferta enoturística cuenta con un gran número de bodegas donde poder asistir a catas y visitas guiadas con la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de la denominación de origen “Ribera del Guadiana” a partir de las distintas variedades de uvas presentes en la comarca: Tempranillo, Merlot, Garnacha, Macabeo o Montúa entre otras.

La oferta enoturística se completa con el Museo de las Ciencias del Vino y el Salón del Vino y la Aceituna, ambos ubicados en Almendralejo, sin olvidar la Fiesta de la Vendimia de Villafranca de los Barros, declarada de Interés Turístico de Extremadura.

Gastronomía

Platos típicos, herencia de la cultura pastoril como las migas, como el cojodongo (a base de pimientos, tomate, cebolla, aceite, vinagre y sal) o la sopa de antruejo se conjugan con otras especialidades culinarias basadas en las excelentes carnes de cerdo, cordero o caza, con platos tan reconocibles como la caldereta de cordero o la caldereta de cerdo que, como no podía ser de otra forma, maridan a la perfección con la gran variedad de caldos de las bodegas y cooperativas de la zona.

Los productos gastronómicos estrella de la comarca son los vinos y cavas Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana. Más allá de los productos de la uva y la aceituna, el otro gran activo local, es importante también la producción de ajos de Aceuchal.

Artesanía

Además de productos gastronómicos propios de su situación geográfica y la fertilidad de sus suelos, la comarca de Tierra de Barros es el resultado de la superposición incesante de pueblos y culturas que se manifiestan en oficios que aún perduran como la cestería, la cerería, la ebanistería, forja y la elaboración de vidrieras.

En la Europa del siglo XXI, las comarcas no tienen puestos aduaneros en cada una de sus esquinas. Pero existe el paisaje, el territorio, y la historia en común de sus gentes. Y existe, sobre todo, voluntad de construir juntos el futuro, como sucede con los quince municipios que conforman la comarca de Tierra de Barros: Aceuchal, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo (con la pedanía de Entrín Alto), Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta, Solana (con sus aldeas de Cortegana y Retamar), Torremejía, Villafranca y Villalba de los Barros.

Localidades artesanas destacadas:

Aceuchal

Ribera del Fresno

Alange

Corte de Peleas

Santa Marta

Cortegana