fbpx

HORNACHOS

Tradición carera

Hornachos se asienta sobre la ladera de mediodía de la Sierra de su nombre, ocupando un emplazamiento escabroso de extraordinaria grandiosidad y belleza paisajística, entre dos valles rodeados de dehesa y monte bajo.

Esta sierra se alza en pleno centro de la Baja Extremadura, configurando una importante espina rocosa que establece la divisoria entre la Tierra de Barros y La Serena, como realidad geográfica difícil de adscribir a ninguno de los dos territorios.

En sus sierras existen varios asentamientos donde se pueden observar pinturas rupestres esquemáticas ejecutadas durante la Edad del Bronce. Los romanos la llamaron Fornacis, pero fue la cultura árabe la que dejó más huella, e incluso la morisca, a cuya época pertenecen muchos de los monumentos que se conservan en la localidad. Los moriscos fueron expulsados de Hornachos por una pragmática de expulsión que firmó en 1610 el rey Felipe III. Los descendientes de éstos fundaron la ciudad marroquí de Salé, junto a Rabat.

En el río Matachel, que pasa por esta zona, habita una especie endémica: el pez jarabugo, amenazada de extinción.

Hornachos conserva un bellísimo templo que es uno de los mejores del mudéjar badajocense: la parroquia de la Purísima Concepción, declarada Bien de Interés Cultural. En lo alto de una montaña, dominando la población, el castillo conserva construcciones de los siglos IX al XVI, con restos de dos recintos. Perteneció a la Orden Militar de Santiago, que lo convirtió en su Encomienda.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 688 519

Fax: 924 688 516

Email: salvatierra@dip-badajoz.es

Web: www.salvatierradelosbarros.es

Textos de REDEX

Artesanos destacados de Hornachos.

Turismo de naturaleza

En el aspecto paisajístico y ecológico, Hornachos constituye enclave de extraordinario valor como hábitat de múltiples especies de aves y otros componentes de la fauna regional, en el que se distingue una valiosa reserva de buitres leonados. La asociación ADENEX mantiene en este lugar una Reserva Biológica y un Aula de Naturaleza como Centro de Investigación.

Cerca de la población se encuentra el Balneario de Los Remedios o Los Castaños, de aguas sulfurosas, ferruginosas y bicarbonatadas sódicas, muy apreciadas por sus propiedades curativas.

Determinando otro paraje de notable atractivo natural aparece el embalse de Los Molinos, construido sobre el río Matachel.

La SIERA DE HORNACHOS se presenta como una sucesión de resaltes rocosos rodeados de bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna; en ella conviven una gran variedad de rapaces y fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinar, carrasca y arbustos.

Los visitantes, podrán disfrutar de la observación de rapaces así como visitar la reserva biológica de la asociación Adena.

Rutas turísticas

Hornachos, en la actualidad, ofrece algunos servicios turísticos como:

  • Rutas en Burro
  • Rutas de senderismo por Sierra Grande
  • Ruta Monumental
  • Visita a las Pinturas Rupestres y al Castillo

Turismo ornitológico

Se puede disfrutar de la Zona de Especial Conservación de Sierra Grande, habitada por águilas imperiales, reales e ibéricas, buitres y búhos reales.
Hornachos cuenta con una importante red de alojamientos turísticos, tanto en el casco urbano como dentro de la Zona de Especial Conservación de Sierra Grande. Y además se desarrolla una destacada actividad cinegética en torno a la caza mayor, preferentemente. Como curiosidad, aún se conservan numerosas huertas de tiempos de los moriscos, y en ellas es posible comprar directamente productos autóctonos ecológicos.

Cerca de la población se encuentra el Balneario de Los Remedios o Los Castaños, de aguas sulfurosas, ferruginosas y bicarbonatadas sódicas, muy apreciadas por sus propiedades curativas.

Turismo gastronómico

Dentro de la gastronomía merece especial atención jornadas como la Semana Micológica en el mes de Octubre/ Noviembre, ofreciéndonos la posibilidad de degustar una  interesante variedad  de setas que se encuentran en las  sierras de esta localidad. O la ruta de la tapa en abril en la que la  originalidad combinada con las recetas más arraigadas a la cocina tradicional  permiten  saborear auténticas delicias.

Fiestas

La mayor parte de las fiestas que tienen lugar en Hornachos, tienen que ver con el culto religioso.
Las primeras fiestas son las CANDELAS, el día 2 de febrero. Los vecinos se reúnen al anochecer, alrededor de grandes fogatas, participando del ambiente jovial y festivo, comiendo viandas y platos típicos de la tierra y bebiendo sus vinos.

Poco después, la gente se prepara para una nueva celebración: los CARNAVALES. La exposición de alegría y el uso de las máscaras tenían en sus orígenes un significado muy distinto al de relajamiento y evasión que hoy se le atribuye.

Tiempo de recogimiento y oración. SEMANA SANTA. Tiempo durante el cual Hornachos vive sumido en una profunda devoción. Comienza la semana con el tradicional ramo de olivo; a partir de entonces empiezan todos los actos religioso: procesiones y oficios. El fin de la Semana Santa llega con el Domingo de Resurrección, en el cual se bendicen las roscas blancas tradicionales en Hornachos.

El 15 de mayo comienza una fiesta llena de sabor popular y un gran pretexto para pasar un día de campo con los familiares y amigos junto con los muchos vecinos de los pueblos limítrofes que el día de SAN ISIDRO se dan cita en la pradera.

La festividad religiosa de SAN JUAN se celebra el 24 de junio, en la Ermita de San Francisco. Se celebra la Noche del Fuego-la Noche del Agua, en la que la gente se moja la cabeza en el Pilar de San Francisco a las 12 h. Del día 23 con la convicción de que jamás hasta otro año. Por la misma fecha. Le dolerá la cabeza. También se lavan la cara con agua mezclada con diferentes hierbas para que la piel no envejezca.

No podemos olvidar a los hermanos ausentes, por lo que a mediados de agosto se celebran las fiestas en su honor. El pueblo se llena de alegría por la unión que reina entre todos. Son las FIESTAS DEL EMIGRANTE.

Llegamos al auge de las fiestas el día 8 de septiembre celebrando la festividad de NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, patrona de Hornachos, nombrada Alcaldesa Honoraria de la Villa. Todos los hornachegos se visten de gala para enaltecer a Ntra. Sra., la cual goza de una gran devoción por parte de todo el pueblo.

Otra de las fiestas tradicionales es SAN FRANCISCO DE ASÍS el día 4 de octubre, conmemorando la festividad del que fuera patrón de la Orden Franciscana.

  • CANDELAS (2 de febrero)
  • CARNAVALES
  • SEMANA SANTA
  • SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo)
  • SAN JUAN (24 de junio)
  • FIESTA DEL EMIGRANTE (15 de agosto)
  • NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS (8 de septiembre)
  • SAN FRANCISCO DE ASÍS (4 de octubre)

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: C/ Felipe Trigo, 1 ( Casa de Cultura)

Teléfono: 924 533 533 / 924 533 001

Fax: 924 533 607

Email: turismo@hornachos.es

Gastronomía

Las influencias culinarias islámicas han dejado en nuestra cocina agradables recuerdos para siempre, de ellas se cree que procede el origen de la sopa de ajo, las famosas migas, el gazpacho y la caldereta extremeña a base de cordero. También la judía dejó su huella en nuestra cocina, siendo el precedente del cocido o puchero de judías o garbanzos a base de tocino y morcilla. Estos productos derivados del cerdo, se elaboran en la popular matanza Hornachega, donde además, se obtienen gran diversidad de embutidos: jamón, lomo, salchichón, chorizo, morcón… Sin olvidarnos del caldillo y la morcilla lustre.

Tintos, blancos, jóvenes, añejos, de “pitarra caseros dan nombre a propios y visitantes.

Difícil tarea sería hacer un comentario de la repostería y bollería debido a la variedad y calidad, cuyas materias primas son las almendras, harina, huevos, aceite, vinos, leche, mantequilla, manteca de cerdo, anís… Hay que destacar las puchas, repápalos de leche, arroz con leche, natillas de huevo… También están los sabrosos piñonates, pestiños, gañotes, perrunillas, roscas fritas, flores, magdalenas y las tradicionales roscas blancas y roscas de pan, típicas en Semana Santa.

  • Caldereta de conejo
  • Gazpacho
  • Migas
  • Salmorejo de conejo
  • Puchas
  • Piñonates
  • Roscas fritas, rocas blancas…

Producto muy típico de Hornachos es el popular Resóleo, bebida de agradable paladar que se fabrica a nivel casero a base de aguardiente, café, azúcar, almendras y hierbas aromáticas.

Artesanía

Los objetos más representativos de la alfarería tradicional de Salvatierra son las tinajas, cántaros, botijos, barriles, jarros, chingues, micos, lebrillos, platos, etc.

Una nueva artesanía que va tomando fuerza es la del corcho y las pieles, ambas localizables en talleres de la carretera de Zafra.

Artesanos

Alfareros

NOMBRE: Dirección

Andres González Castaño

C/ Francisco Montero, Nº54 A

Jose Antonio Guillen Morato

C/ Francisco Montero, 17

Alfarería Ignacio Guillén

C/ Ctra de la Parra, S/N

Victoriano Bermejo Alvarez

C/ Fernando Cintas Rosas, S/N

Juan Diego Vázquez Enrique

Avd. Extremadura, 49

Manuel Enrique Monge

Ctra. de Zafra, 26

Manuel Bermejo Gómez

Ctra. Zafra, 29

Jose Fernando Bermejo Moriano

C/ Espronceda, 18

Carpinteros y ebanistas

NOMBRE: Dirección

Jose Miguel Barriga Enrique

Ctra. La Parra, 60

David Martinez Ceballos

Ctra. Zafra, 75

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Jamones y embutidos Martín de la Barrera Embutidos y jamones Ctra. Zafra-Salvatierra de los Barros