Tradición carera
Hornachos se asienta sobre la ladera de mediodía de la Sierra de su nombre, ocupando un emplazamiento escabroso de extraordinaria grandiosidad y belleza paisajística, entre dos valles rodeados de dehesa y monte bajo.
Esta sierra se alza en pleno centro de la Baja Extremadura, configurando una importante espina rocosa que establece la divisoria entre la Tierra de Barros y La Serena, como realidad geográfica difícil de adscribir a ninguno de los dos territorios.
En sus sierras existen varios asentamientos donde se pueden observar pinturas rupestres esquemáticas ejecutadas durante la Edad del Bronce. Los romanos la llamaron Fornacis, pero fue la cultura árabe la que dejó más huella, e incluso la morisca, a cuya época pertenecen muchos de los monumentos que se conservan en la localidad. Los moriscos fueron expulsados de Hornachos por una pragmática de expulsión que firmó en 1610 el rey Felipe III. Los descendientes de éstos fundaron la ciudad marroquí de Salé, junto a Rabat.
En el río Matachel, que pasa por esta zona, habita una especie endémica: el pez jarabugo, amenazada de extinción.
Hornachos conserva un bellísimo templo que es uno de los mejores del mudéjar badajocense: la parroquia de la Purísima Concepción, declarada Bien de Interés Cultural. En lo alto de una montaña, dominando la población, el castillo conserva construcciones de los siglos IX al XVI, con restos de dos recintos. Perteneció a la Orden Militar de Santiago, que lo convirtió en su Encomienda.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: Plaza de España, 1
Teléfono: 924 688 519
Fax: 924 688 516
Email: salvatierra@dip-badajoz.es
Web: www.salvatierradelosbarros.es