fbpx

ALMENDRALEJO

Ciudad Internacional del Vino y la Cordialidad

Almendralejo, lugar de almendros, es la capital de la Tierra de Barros. Es muy conocida como Ciudad Internacional del Vino y también como Ciudad de la Cordialidad. Aquí se producen hasta 300 millones de litros de buenos caldos.

En Almendralejo se crían las madres de las cepas. Tiene esta tierra rojiza de barros la singularidad de no necesitar abonos, al alimentarse por sí misma con los nutrientes orgánicos situados en el subsuelo, que es el lecho de un mar desecado en el Plioceno.

Almendralejo celebra el Salón del Vino y de la Aceituna y cuenta con algo singular en todo el mundo: una bodega de vinos instalada bajo el graderío de la plaza de toros, un edificio de 1834 y remodelado en 1912. Esta bodega, como otras muchas de la localidad, es visitable
Los días 1 y 2 de febrero celebra las Candelas, una fiesta declarada de Interés Turístico. Se puede disfrutar del mundo del flamenco en la Peña Cultural Juanita Cruz, en la calle Condesa de Oliva número 61.

En la actualidad la ciudad presenta un acusado desarrollo, ofreciendo, sin pérdida de su carácter de centro eminentemente agrícola, el perfil de una urbe moderna en la que, a partir de la secular actividad campesina relacionada con la producción de vino y aceite, se ha desarrollado una industria de notable pujanza.

De tal manera, con sus más de 25.000 habitantes Almendralejo es hoy uno de los centros más destacados de Extremadura, y de los más representativos en tanto que núcleo de tradición campesina, siendo proverbial su carácter abierto y acogedor, y la franqueza y campechanía de sus gentes. Buena prueba de ello son los adjetivos de Ciudad de la Cordialidad, del Vino, del Romanticismo, etc., con los que ha sido nominada o por los que resulta conocida.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: C/ de Mérida 2

Teléfono: 924 670 507

Fax: 924 650 513

Email: almendralejo@dip-badajoz.es

Web: www.almendralejo.es

 

Texto de REDEX

Artesanos destacados de Almendralejo.

Turismo Cultural

De interés turístico son la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, la ermita de la Piedad y el convento de San Antonio, así como los palacios del Marqués de la Colonia y de Monsalud, éste último hoy Ayuntamiento, en el que nació el escritorJosé Espronceda, que junto a Carolina Coronado son considerados poetas románticos, hijos ilustres de la ciudad.

Turismo Ornitológico

Centro de cría de cernícalos Primilla

En las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Almendralejo, existe una importante colonia de cernícalos Primilla.

La actividad de esta colonia, única en España, donde casi un centenar de parejas de estos pequeños halcones se concentran en este único edificio, puede observarse desde la misma calle y también mediante observatorios instalados por DEMA, a escasos metros de la cubierta.

También en Almendralejo, es posible visitar el Centro de Cría de Cernícalos Primilla de DEMA, único programa de cría en cautividad de una especie amenazada que existe en Extremadura y que esta ONG gestiona desde hace doce años.

Centro de Cría de Cernícalos Primilla y Centro de Educación Ambiental
Aptdo. de correos 268 – 06200 Almendralejo (Badajoz)
Teléfonos: 924 671 752 / 678 244 414 / 647 292 776
E-mail: demagrupo@wanadoo.es

Vinatería Extremeña “Tourivin”

  • Visitas y catas en bodegas
  • Visitas a viñedos
  • Venta de vinos
  • Cursos de catasTOURIVIN
    c/ La Cruz, nº 8 – 06200 Almendralejo (Badajoz)
    Teléfono / Fax: 924 662 565
    E-mail: vinateria@tourivin.com

La Candelas, Fiesta de Interés Turístico Regional

Desde el siglo XVII es conocida en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas, que se vienen celebrando los días 1 y 2 de febrero en las que se queman las “Pantarujas” que representan a los malos espíritus. Para ello, los naturales de esta ciudad de Tierra de Barros, almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, que amontonan en las plazas de sus barrios, realizando artísticas piras que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las artísticas montañas de madera.

Al atardecer, los vecinos comienzan a reunirse alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales juegan los más pequeños, mientras los mayores comparten los buenos vinos de esta tierra y los productos que guardan de las típicas matanzas recién hechas junto con las típicas migas, sardinas o pestorejos.

La costumbre, en la sociable Ciudad de la Cordialidad, se ha ido guardando año tras año, transmitiéndose de mayores a pequeños esta bella forma de convivir con vecinos y visitantes en la fiesta de Las Candelas.

Los más pequeños, imitando a sus mayores, realizan alegres candelas infantiles que intentan rivalizar con las grandes fogatas, que se levantan majestuosas, en los barrios más típicos de Almendralejo.

Otras fiestas de interés son:

El 13 de junio tienen lugar las Fiestas de San Antonio; del 13 al 17 de agosto las Fiestas de la Piedad, Patrona de la localidad, que constituyen unas de las más afamadas de la región, y las de la Vendimia, de marcado acento campesino relacionado con la principal actividad de la ciudad.

El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo. Y el 25 de abril, la Romería de San Marcos, celebrada en su nueva ermita. Gran arraigo han alcanzado las celebraciones y distinciones establecidas por el pujante Centro de Iniciativas Turísticas local. Últimamente están recobrando su auge las de Carnavales y Semana Santa.

Gastronomía

Durante la primera semana de Diciembre, la ciudad celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña y los vinos de Almendralejo.

Destacan platos como:

  • migas tierra de barros,
  • caldereta extremeña,
  • sopa de tomate con uvas,
  • cochinillo a la extremeña con aceitunas negras,
  • revuelto de setas,
  • tostadas de caldillo,
  • arroz con liebre,
  • patatas con manitas de cerdo
  • y mondongo.

Elaborados con pescado: la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña.

Almendralejo es sede de la denominación de origen “Ribera del Guadiana” y del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. Cuenta con doce bodegas con más de cuarenta marcas en el mercado.

En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado, sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), VerdialesPico limón y Serranas.

NOMBRE: Especialidad Dirección
Bodegas Oran Vinos y Cavas Ctra. Gijón – Sevilla 646
Bodegas Via de la Plata Vinos y Cavas C/ Zugasti, 9
Destilerías Espronceda Vinos y Cavas Ctra. Sevilla, 16

Artesanía

Artesanos

Especialidad
Nombre
Teléfono
Encajes Isabel Rodríguez Zambrano 924-66 13 51
Ebanistería José Méndez Gil 924-67 01 02
Tallas de piedra y mármol Alberto Asuar Ramírez 924-67 19 73
Tallas de piedra y mármol Juan Alberto Asuar Mesías 924-67 19 73
Orfebrería José Díaz Prieto 924-66 09 95
Indumentaria histórica Maria Inmaculada Cedeño Morales 615 09 95 21
Creación de Reborn Ana Belen Ruiz Solis 669 84 97 49
Muebles rústicos Jose González Campos 659 00 61 87
Arreglos de costura Francisca Mancera Gomez 691 44 88 64