Ciudad Internacional del Vino y la Cordialidad
Almendralejo, lugar de almendros, es la capital de la Tierra de Barros. Es muy conocida como Ciudad Internacional del Vino y también como Ciudad de la Cordialidad. Aquí se producen hasta 300 millones de litros de buenos caldos.
En Almendralejo se crían las madres de las cepas. Tiene esta tierra rojiza de barros la singularidad de no necesitar abonos, al alimentarse por sí misma con los nutrientes orgánicos situados en el subsuelo, que es el lecho de un mar desecado en el Plioceno.
Almendralejo celebra el Salón del Vino y de la Aceituna y cuenta con algo singular en todo el mundo: una bodega de vinos instalada bajo el graderío de la plaza de toros, un edificio de 1834 y remodelado en 1912. Esta bodega, como otras muchas de la localidad, es visitable
Los días 1 y 2 de febrero celebra las Candelas, una fiesta declarada de Interés Turístico. Se puede disfrutar del mundo del flamenco en la Peña Cultural Juanita Cruz, en la calle Condesa de Oliva número 61.
En la actualidad la ciudad presenta un acusado desarrollo, ofreciendo, sin pérdida de su carácter de centro eminentemente agrícola, el perfil de una urbe moderna en la que, a partir de la secular actividad campesina relacionada con la producción de vino y aceite, se ha desarrollado una industria de notable pujanza.
De tal manera, con sus más de 25.000 habitantes Almendralejo es hoy uno de los centros más destacados de Extremadura, y de los más representativos en tanto que núcleo de tradición campesina, siendo proverbial su carácter abierto y acogedor, y la franqueza y campechanía de sus gentes. Buena prueba de ello son los adjetivos de Ciudad de la Cordialidad, del Vino, del Romanticismo, etc., con los que ha sido nominada o por los que resulta conocida.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: C/ de Mérida 2
Teléfono: 924 670 507
Fax: 924 650 513
Email: almendralejo@dip-badajoz.es
Web: www.almendralejo.es