fbpx

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Entre viñedos, olivos y bordadoras

Villafranca de los Barros se encuentra enclavada en el centro de la provincia de Badajoz, corazón del Partido Judicial de Tierra de Barros, y punto clave de comunicación en la Ruta de la Plata (C.N. 630, Gijón-Sevilla), en las proximidades de Almendralejo, también sobre la Vía de la Plata, constituyendo después de aquél con sus casi 15.000 habitantes, el segundo núcleo de la comarca.

Los hallazgos arqueológicos aparecidos en los parajes de Los Cortinales y Las Palomas denotan la presencia de pobladores en este ámbito desde la época calcolítica. Más tarde, el asentamiento romano de Perceiana se cree correspondiente también a este punto.

En tiempos romanos llevó el nombre de Perceiana. Abre paso al templo de Nuestra Señora del Valle la joya arquitectónica de la puerta del Perdón, de estilo hispano flamenco. Es un verdadero retablo en piedra situado en la zona baja de la torre.

Villafranca, al igual que otras localidades cercanas, desarrolla una importante artesanía alfarera. Produce además buenos vinos, aceites y encajes.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 11

Teléfono: 924 527 822

Fax: 924 527 978

Email: villafranca@villafrancadelosbarros.es

Web: www.villafrancadelosbarros.es

Artesanos destacados de Villafranca de los Barros.

Turismo cultural

En Villafranca de los Barros el viajero puede encontrar, además de los monumentos, calles y festividades reseñadas, otros atractivos culturales, tales como:

  • prestigiosa Banda Municipal de Música,
  • concurrida y joven Escuela Municipal de Música,
  • Coral (Santa Cecilia),
  • Escolanía,
  • Universidad Popular,

Es destacable en este apartado citar el Hermanamiento que esta localidad disfruta con el Canton de Guichen -Bretaña francesa-

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza de España, 11

Teléfono: 924 520 835

Email: turismo@villafrancadelosbarros.es

Fiesta de la Vendimia y Tradicional “Velá” de La Virgen Coronada.  

Durante los diez primeros días de septiembre, coincidiendo con la celebración del día de Extremadura (8 de Septiembre), se celebran las ferias y fiestas en honor a la Patrona de Villafranca de los Barros y a la Vendimia.

Comienzan con “Gastromúsica”, Festival gastronómico organizado a través de la Diputación de Badajoz, que consiste en una cena, amenizada con música y celebrada en el Auditorio- Plaza de Toros de Villafranca de los Barros.

Con éste evento, que cuenta con una gran aceptación, se pretende promocionar las delicias elaboradas con productos extremeños e incentivar el turismo gastronómico en Extremadura.

Participan varios restaurantes y empresas de catering extremeñas, preparando una selección de platos para degustar por aproximadamente unos trescientos comensales. Es una muestra en la que se combina lo mejor de los productos de la tierra con la cocina de vanguardia, en una noche en la que también son protagonistas el jamón y el vino.

Se celebra el fin de semana anterior al comienzo de la Fiesta de Interés Turístico de la Vendimia y Tradicional Vela de la Virgen Coronada.

Ciudad de la música

Cabe destacar la tradición musical, alargada y vigente, de esta ciudad. Era y es costumbre inmemorial entre los vecinos, congregarse los días señalados y fiestas de guardar, para asistir y participar en espectáculos particulares y públicos cuyo hilo de unión era y es LA MÚSICA.

Las manifestaciones populares como la Romería de S. Isidro, Fiesta del Carmen, o las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Coronada y de la Vendimia, y las celebradas en honor de S. Antonio o Ntra. Sra. del Pilar, aglutinan un amplio repertorio musical que coexiste con la música sacra en Semana Santa y Navidades, componiendo un mosaico policromático que se extiende a todas las estaciones del año.

Esta larga tradición musical va unida a la existencia en el pasado, -aún vigente-, de multitud de talleres de bordados artesanales, donde la canción se transmitía de modo oral a través de las generaciones.

Ferias

La Candelas. Celebrada la noche del 02 de febrero. Existe en nuestra localidad una tradición que consiste en hacer grandes candelas en barriadas, plazas, calles, colegios, bares…usando troncos, maderas, sarmientos, ramas…e incluso se queman los malos espíritus, representados por “las pantarujas”, muñecos hechos de madera y paja. Al tiempo que se asan pestorejos, productos típicos de la tierra, sardinas…deleitando a los asistentes que comen y beben al calor de las hogueras.

El Carnaval. Se celebra entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de la fecha fijada para Semana Santa. Es una fiesta que cuenta con gran participación ciudadana, con una duración aproximada de cuatro días, en los que las calles de llenan de color, música, disfraces, carrozas…La fiesta empieza con el concurso de “Murgas, Comparsas y Chirigotas”, continúa con el desfile de comparsas, el Carnaval infantil y para terminar con el tradicional entierro de la sardina.

Semana Santa. Comienza cuarenta días después del Carnaval. Destacamos su gran tradición y riqueza cultural. Famosa por sus cofradías y saetas, al igual que por sus tallas. Los desfiles procesionales comienzan a partir del Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de los Dolores y finalizan el Domingo de Resurrección. Destacamos la talla de la cofradía del Cristo de la Luz, por tratarse de una talla de gran belleza, realizada por un artista local en madera, con un antiguo poste de la luz, y por la que existe gran devoción. El desfile procesional más antiguo de la localidad, que data de 1938, es el del Cristo de la Fe y la Santísima Virgen de la Amargura, que sale en La madrugada del Jueves al Viernes Santo a las doce de la noche y es conocida como la procesión del silencio.

Romería de San Isidro.

San Isidro es co-patrono de la localidad. Desde la antigüedad, es frecuente en las poblaciones con gran tradición agrícola, como Villafranca de los Barros, la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. La fiesta, es en torno al 15 de mayo, el día del patrón, empieza con la procesión del Santo desde el centro de la localidad a la ermita, situada en la colina de San isidro a cinco kilómetros de la localidad. La romería continúa con concursos, como el de enganches de caballos, carrera de cintas, gymkhana de caballos, habilidad con tractores, verbenas, comidas típicas…todo con un marcado carácter popular.

San Antonio. 13 de junio. Fiesta desaparecida en 1983 y recientemente rescatada. Organizada por la Asociación de Vecinos Bonhaval y celebrada en las cales de la barriada. Cuenta con eventos de carácter deportivo y lúdico.

Fiestas del Carmen (16 de julio).Típicamente fueron las fiestas mayores de la Ciudad, celebradas alrededor de la actual Parroquia del Carmen y, posteriormente, trasladadas a la Carrera Grande y al recinto ferial construido al efecto. En esa tradición se encuadran también los principales festejos taurinos, destacando la “vaquilla del aguardiente” en la mañana del 16 de julio, así como los primeros conciertos musicales del verano. En la actualidad, la fecha sigue estando marcada como una de las fiestas locales por su tradición y por la vacación que proporciona a los villafranqueses en mitad de los rigores de julio. A pesar de los cambios, la centenaria Cofradía del Carmen mantiene los cultos religiosos y la tradicional procesión de la imagen de la Virgen del Carmen acompañada de la banda municipal de música. Por su parte, el Ayuntamiento y diversas entidades asociativas programan actividades especiales con motivo de la fiesta, tales como bailes de sociedad, conciertos, carreras de coches y otros eventos lúdicos.

Santa María de Agosto o Fiesta del Emigrante. Se celebra el 15 de Agosto. Consiste en celebraciones en torno al Barrio de la Peñitas con verbenas, comidas típicas, juegos populares, gigantes y cabezudos…

Gastronomía

La cocina es sencilla y cuenta como materia prima fundamentalmente con el cerdo, el cordero, el pollo de campo, el conejo y la liebre, todo ello sazonado con ajo, cebolla, perejil, laurel, tomillo, tomate, sal y aceite de oliva.

Entres sus platos típicos se pueden citar:

  • El caldillo
  • gazpachos
  • setas en caldereta
  • productos de caza
  • espárragos
  • migas
  • pistos
  • calderetas
  • cojondongos
  • jamones y chacinas.

Aceites y variada gama de aceitunas (morisca, manzanilla, …), además de la producción de melonessandíasajos y garbanzos, por citar sólo los productos más importantes.

Mención particular merece la repostería: perrunillaspestiñoscarajuelosgalletas rizadas, todo ello de carácter tradicional, y como producción privada hay que mencionar la premiada y afamada Pastelería Falces, de finos y variados pasteles.

Artesanos:

NOMBRE: Especialidad Dirección
Bodegas Oran Vinos y Cavas Ctra. Gijón – Sevilla 646
Bodegas Via de la Plata Vinos y Cavas C/ Zugasti, 9
Destilerías Espronceda Vinos y Cavas Ctra. Sevilla, 16
Quesería Tierra de Barros Quesos Semillero de empresas, Nave 5

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Sdad. Coop. San Isidro de Villafranca Vinos y Cavas Ctra. Fuente, 12

Artesanía

Artesanos

Especialidad
Nombre
Teléfono
Carpintería Manuel Monge Pérez 924-52 52 98
Carpintería Ángel Transmonte Pérez 924-52 45 26
Carpintería Francisco Javier Apolo Porras 629 11 43 35
Forja Juan Manuel Canseco Perera 924-52 50 77
Forja artística Fernando Carrillo 924-52 04 61
Bordados María Angeles Barroso Chaparro 924-52 48 21
Bordados Eulalia Chaparro Dorado 924-52 48 21
Bordados María Lara Alvez 924-52 48 09
Bordados Antonia Ramos Carrillo 924-52 61 20