Naturaleza, agua y pimentón de la Vera
La comarca de La Vera, ubicada al noreste de Extremadura, goza de innumerables atractivos:
–Su cultura, ha sido asentamiento de diversos pueblos durante su dilatada historia. En ella se han encontrado vestigios del Neolítico y huellas celtas. Fue parte de la Vetonia y de la provincia romana de Lusitania, para luego pasar a integrarse en el reino visigodo.
Se pueden encontrar poblaciones de una bellísima arquitectura popular y en excelente estado de conservación, cinco de ellas declaradas Conjunto Histórico.
La herencia que dejó en estas tierras el dominio musulmán sigue latente en sus fiestas muy arraigadas, como el Pero Palo, en Villanueva de la Vera, los Empalaos en Valverde de la Vera, los Escobazos en Jarandilla de la Vera, la Ruta del Emperador, o la Quema de Judas en Torremenga y Garganta de la Olla. También en su gastronomía, cultivos (limonero, naranjo, algodón, etc.) e incluso en su ganadería, ya que fue esta cultura la que introdujo la oveja merina, que más tarde se convertiría en símbolo de la ganadería extremeña.
–Su clima, y gastronomía, sus gentes y su hermosa naturaleza hacen de esta zona una de las más visitadas de Extremadura. Senderismo, rutas culturales y gastronómicas, costumbres ancestrales que se reflejan en la artesanía y los Oficios Artesanos de la comarca, la madera, el cuero el barro… materiales de la tierra que bajo la mano de los artesanos de la zona se convierten en muebles, cacharros de cocina y todo lo necesario para cubrir las necesidades de los habitantes de los pueblos de la comarca.