fbpx

PLASENCIA

Al Suroeste de la provincia de  Badajoz, Higuera la Real se halla en plena Dehesa Extremeña, formando parte de los diez municipios que integran la Comarca Sierra Suroeste, como Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros u Oliva de la Frontera.

En estas tierras tiene lugar la crianza del cerdo ibérico, un animal fuertemente ligado a la cultura y el modo de vida tradicional de toda esta zona.

Colindante con Andalucía, sus orígenes se remontan a la existencia de un castro conocido como Castrejón de Capote, hoy convertido en parque etnoarqueológico, que corresponde con la ocupación prerromana de la cuenca del Ardila, habitado entre los siglos V y VI a.C.

Higuera fue muy importante en el mundo de los tartesos, pues estaba en la ruta natural que unía Onuba (Huelva) con el sur de Extremadura. La localidad alberga una buena colección de pinturas del extremeño Luis de Morales, más conocido como el Divino, puesto que se conservan seis tablas en la iglesia de Santa Catalina.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Constitución, 1

Teléfono: 924 727 001

Fax: 924 727 130

Email: ayuntamiento@higuerareal.org

Web: www.higueralareal.es

Artesanos destacados de Higuera la Real.

Turismo de naturaleza

El eI entorno natural de Higuera la Real ofrece muchas posibilidades para los amantes del deporte al aire libre:

Ruta de los Molinos Harineros

Ruta de la Albuera

Ruta del Nicho y la Cañada

Turismo Ornitológico

Rutas a caballo y en bicicleta

Matanza tradicional

Cada febrero en el municipio de Higuera la Real, lugar en cual varios artesanos del pueblo tienen sus instalaciones, se celebrará cada año la singular Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico

En esta fiesta tradicional los visitantes pueden observar una demostración de todo el proceso de manipulación y transformación de los productos del cerdo ibérico, de manera totalmente artesanal además pueden degustar la gastronomía local; migas, perrunillas y el tradicional aguardiente; deleitarse con el excepcional jamón ibérico de los artesanos del pueblo como Oro Graso; comprar productos ibéricos en los stand habilitados para los productores de la zona; y comer el típico cocido extremeño, con su “pringá” por supuesto, para cuya elaboración se utilizarán más de 100 kilos de garbanzos, más de 55 colgaderos de chorizo rojo, más de 60 de morcilla y 70 kg. de tocino, dando como resultado un plato exquisitamente extremeño.

Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Higuera la Real

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Gastronomía

Sus extensas dehesas de encinares y alcornocales, hábitat natural del cerdo ibérico, son la principal fuente de riqueza de la comarca. Un total de 48.000 hectáreas han sido declaradas zona ZEPA (Dehesas de Jerez). En estos parajes de sierras, anidan más de 30 parejas reproductoras de cigüeña negra, convirtiéndose en el núcleo reproductor más importante de Extremadura.

En este entorno, se cría una de las mejores razas del cerdo ibérico, dando origen a la excelencia de sus productos de “pata negra”. Una de sus localidades, Salvaleón es famosa por los morcones que elabora de sus cerdos ibéricos, sin olvidar otros manjares como jamones, chacinas y embutidos.