fbpx

CASTUERA

Castuera sabe a queso y turrón

La población se asienta en su área más característica, sobre una amplia penillanura de orografía alomada, ocupando un espacio en el que únicamente destacan sobre el paisaje, las sierras del Pozón y los Pinos.

El terreno es duro y poco profundo, formado por materiales pizarrosos y graníticos cubiertos de dehesa, olivares y viñedo, con predominio de los pastos que configuran el núcleo central de la Real Dehesa de la Serena. Estos pastos nutren a las ovejas merinas con cuya leche se producen los famosos quesos y tortas de La Serena.

La economía es agrícola, y sobre todo, ganadera, tradición histórica que viene de tiempos de La Mesta. Es conocida por el salón de ovino que se celebra cada septiembre

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 772 301

Fax: 924 760 563

Email: ayuntamiento@castuera.es

Web: www.castuera.es

Artesanos destacados de Castuera.

Turismo de naturaleza

Actividades deportivas

Pesca

Los embalses son el elemento diferenciador de la comarcas de La Serena donde se localiza Castuera con la pesca como uno de sus principales actividades. Para la práctica de este deporte, esta comarca junto con La Siberia cuentan con gran cantidad de zonas delimitadas y una amplia variedad de especies piscícolas

Caza

Hay caza menor de perdiz y liebre en Cotos privados y sociedad local de cazadores

También se puede practicar la Escalada deportiva y disfrutar de las piscinas naturales y de actividades como el descenso del río Zújar practicando rafting.

Rutas

Se puede  hacer el Camino Mozárabe de Santiago, el recorrido del camino atraviesa parajes de la Dehesa.  La dirección que trae coincide con el antiguo trazado que comunicaba Córdoba con Mérida.

Qué ver

  1. Parroquia Santa María Magdalena
  2. Ermita de los Mártires
  3. Ermita de San Juan
  4. Pósito
  5. Casa de Pedro de Valdivia
  6. Palacio de Ayala
  7. Casa de las Sirenas
  8. Museo  del Turrón
  9. Centro de Interpretación de La Serena. Su objetivo es dar a conocer los recursos naturales de los que se  han valido las diferentes  culturas que han habitado esta zona. Para ello se realizan visitas guiadas en el centro y a través de varios ecoitinerarios guiados.

La Candelaria

2 de febrero, fiesta de la purificación de la Virgen.

Carnavales

3 días antes  del “Miércoles  de Ceniza”.

San Isidro

15 de mayo

Velada de San Juan

24 de junio.

Feria de Santiago y Santa Ana

25, 26 y 27 de julio

Feria de Septiembre

A principios del mes.

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso.

Septiembre

Gastronomía

Embutidos y jamones

El Cerdo Ibérico, se cría en libertad en los encinares de las dehesas de Castuera generando diversidad de embutidos. La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura demuestra calidad y seriedad en la elaboración de los productos de cerdo ibérico que se producen en esta localidad (jamones, lomos, morcones…).

Quesos

Entre la producción quesera extremeña, destacan por su calidad, origen e inconfundible sabor, los quesos de Castuera con Denominación de Origen Queso de La Serena.

Cordero

El Cordero, nutrido de leche materna y con el complemento ideal de los nutritivos pastos de los llanos de La Serena, ofrece carnes de elevada terneza, jugosidad y aroma con el justo nivel de grasa, que le proporciona una extraordinaria conformación y un incomparable aprovechamiento cárnico en calderetas, asados y guisos exquisitos. La Denominación de Origen Cordero de Extremadura (CORDEREX) otorga la marca de calidad a estos corderos.

Anualmente se celebra en el mes de septiembre, y de reconocida fama, el denominado Salón del Ovino

Turrón

Si hay un producto que identifica a Castuera, es el Turrón. Varios siglos tiene ya la receta tradicional de la elaboración de esta pasta de almendras y miel que poco a poco aúna tradición y modernidad en la fabricación actual.

Postre navideño por excelencia en nuestro país, se abre camino poco a poco gracias a la introducción de numerosas variedades -nueces, chocolates, etc.-. Digna de mención es también la calidad de productos artesanales como las almendras garrapiñadas, la fruta escarchada o los mazapanes.

Vinos

En Castuera también hay exquisitos vinos, ya sean tintos, blancos o rosados.

Platos típicos:

El cordero ofrece platos en calderetas y asados. Del cerdo ibérico se elaboran también infinidad  de platos y derivados (jamones, lomos, morcones…). También podemos  encontrar migas, aceitunas machadas, tortilla de cardillos, gazpacho de pastor o “ajo blanco”, escabeche, cocido extremeño, gachas o puchas, regañás…

Dónde comer:

  • Barón del Pozo
  • Los Naranjos
  • Paraíso II
  • Piscina Municipal
  • La Parrilla

 

Artesanía

Entre sus artesanías resultaron afamadas tradicionalmente los lienzos, que se producían en los numerosos telares caseros, y la producción de tinajas, actividad cuyo recuerdo se recoge en una viaja copla popular de la zona “Don Benito por bonito, Guareña por las bodegas, Medellín por el castillo, por las tinajas, Castuera”

Artesanos de Castuera:

 

NOMBRE: ESPECIALIDAD:
Adriano Atalaya F. Petregal Quesos
Braulio Tene Sánchez Dulces, turrones y Chocolates
Cabanillas Rodríguez Quesos
Calderón y Chávez Quesos
Cervecera Artesana del Oeste Vinos, cavas, licores y otras bebidas
Diego Morillo Fernández de Tena Quesos
José Morillo Sánchez Quesos
Miguel Rodríguez Murillo Dulces, turrones y Chocolates
Serena Pura Quesos