fbpx

LA SERENA

Agua, diversión, queso y turrón

La Serena es una extensa llanura constituida por pastizales, humedales y algunas sierras, está flanqueada por el norte por los ríos Zújar y Guadiana. Tierra llana y fértil en pastos es perfecta para la cría de la oveja merina con cuya leche se produce el singular queso de La Serena, con Denominación de Origen. No es el único alimento destacado, pues hay otros como el aceite Monterrubio, los embutidos, los corderos con Denominación Específica y el turrón de Castuera que es considerado Alimento de Calidad.

Está considerada como uno de los ecosistemas faunísticos más importantes de Europa, teniendo casi la mitad de su territorio protegido medioambientalmente y dentro de la Red Natura 2000. Cuenta con una red de observatorios ornitológicos destacando Puerto Mejoral en Benquerencia de la Serena.

Para los amantes del arte, cuenta con importantes monumentos: el palacio santuario de Cancho Roano en Zalamea de La Serena, el yacimiento orientalizante de La Mata en Campanario (ambos del siglo V a. C.) y el recinto romano de Hijovejo, en Quintana de La Serena.

Lo más destacado en La Serena.

Artesanos destacados de la Serena.

Naturaleza

El agua es uno de los principales protagonistas con más de 200 km de costa interior los embalses de Orellana, la Serena y Zújar conforman un paraíso fluvial. Cuentan con dos complejos turísticos, Isla de Zújar y Orellana y varias áreas de baño habilitadas desde la playa de arena de la Isla del Zújar, hasta los merenderos y “chiringuitos” de Peñalsordo y Capilla, contando con la playa interior de España con Bandera Azul en Orellana la Vieja.

Para los pescadores deportivos son también un destino reconocida ya internacionalmente.

Senderos y Rutas

Una amplia red de senderos y rutas con más de 200 km señalizados. Destacamos la ruta Transerena, recorrido que cruza la comarca de este a oeste, especialmente interesante para practicar en BTT. Y el Camino Mozárabe de Santiago, ruta proveniente de Andalucía que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Via de la Plata hasta Santiago de Compostela

Turismo gastronómico

Ruta  por los municipios de Cabeza del Buey, Sancti-Spíritus, Garlitos, Capilla, Peñalsordo y Zarza-Capilla. Todos los términos municipales (excepto Zarza-Capilla) comparten los embalses de La Serena y Zújar, ambos en el río Zújar. El de La Serena es el mayor embalse de España. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura de terreno ondulado y desarbolado. El pastizal que crece en este terreno es aprovechado por las ovejas merinas de las cuales sale el queso de la Denominación de Origen Queso de la Serena, en las zonas donde tenemos árboles crecen los olivos de los cuales sale un magnífico aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio y las dehesas de encinas y alcornoques donde pastan los cerdos ibéricos de los cuales salen los excepcionales jamones ibéricos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y magníficos embutidos ibéricos. Todo regado con los estupendos vinos extremeños amparados en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

La cocina extremeña, en general, es sencilla, imaginativa y variada, basada en la calidad de las materias primas. Es una cocina de aromas, olores y sabores naturales.

Algunos de los platos culinarios que tienen como base el cordero como la caldereta y la chanfaina. O podemos saborear magníficos platos que emplean productos silvestres, como los espárragos trigueros, cardillos (revueltos), achicorias y criadillas de tierra, en caldereta o en revueltos.

También se pueden disfrutar de los buenos potajes y de las excepcionales migas o de los postres como borrachuelos, perrunillas, rosquillas y bizcochos.

Peces de río o de embalse

Se cocinan, a orilla del agua, asados con leña y un poco de sal. O podemos disfrutarlos en los restaurantes de formas muy variadas como estofados, al horno, fritos, en ajo, en pisto, en ensalada (con tomate, pimiento y cebolla), en salmorejo (con hortalizas frescas) o con adobo realizado con vinagre, aceite de oliva virgen extra de esta zona y pimentón de la Comarca de La Vera.

Platos de caza, sobre todo mayor.

Los viajeros que son aficionados a los deportes náuticos y a la pesca, están en el sitio ideal para disfrutar de su afición favorita. Se encontrarán con un gran mar interior de agua dulce en los embalses de La Serena y Zújar.

Artesanía

Productos que podemos encontrar en este comarca:

Cestería y trabajos con mimbre en, Monterrubio de la Serena.

Las romanas son peculiares de Villanueva de la Serena.

En Quintana de la Serena, se extrae el granito “gris quintana” y también podemos encontrar trajes típicos

Gastronomía

Todas las localidades de  la Comarca de la Serena tienen en común que forman parte de la zona de producción de cuatro productos emblemáticos que sobresalen por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen, el Queso, el Vino y el Jamón. El primero se comercializa bajo la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio, el segundo con la etiqueta de la Denominación de Origen Queso de La Serena, el tercero con la Denominación de Origen Ribera del Guadianay el cuarto con la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

Localidades:

La comarca de la Serena la componen los siguientes municipios: Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, La Coronada, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, y Zarza-Capilla.

Destacan por su interés artesanos las siguientes:

Benquerencia de la Serena

Esparragosa de Serena

Quintana de la Serena

Zalamea de la Serena