1. Página principal
  2. Carpintería artesanal
  3. Los secretos de artesanía en madera
ebanista

Los secretos de artesanía en madera

Cuando hablamos de artesanía en madera nos referimos al trabajo manual realizado por un artesano experto sin la ayuda de maquinaría o automatizaciones. El tallado en madera se ha utilizado para la creación de numerosos instrumentos en nuestra vida diaria, desde utensilios de cocina, las reparaciones domésticas o figuras de decoración.

La artesanía en madera como arte, es una forma de expresión a través del tallado, que es una técnica realizada mediante un cuchillo de talla. Para poder ejecutar correctamente la técnica del tallado se necesita mucha paciencia y dedicación. Esto es debido a lo minuciosos que debemos de ser a la hora de escoger la madera en donde se realizará el tallado como los utensilios que debemos usar.

Opuestos al tallado otra forma de realizar artesanía en madera es por medio de la fabricación de piezas de madera tanto para crear esculturas como muebles. En esta rama dentro de la artesanía en madera estarían los ebanistas y los carpinteros entre otros oficios artesanales.

Consejos del  tallado en madera – SINEQUAL

Enfocándonos un poco más en el tallado en madera, si se quiere realizar este arte se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos. De esto

1ºConsejo

Escoger el tipo de madera que se utilizará, dependiendo de lo que se quiera conseguir como producto final se podrá elegir entre maderas blandas o maderas duras. Si eres un principiante en el mundo de la artesanía te recomendamos que escojas la madera de tilo, pino o de balsa todas ellas son maderas blanda.  Sugerimos estas maderas por su económico precio en las tiendas además de su fácil tallado.

2º Consejo

Tener las herramientas en óptimas condiciones. En cuanto al material que se necesita para realizar un tallado en madera nos basta con un cuchillo o una navaja específica para tallar. Dicho cuchillo tiene que estar bien afilado ya que nos evitará problemas de ejercer demasiada fuerza y con ello provocar un accidente. Para que el cuchillo siempre este afilado, en el sector artesanal existen piedras de afilar de cerámica con el cual mantendrás el filo de tu cuchillo en óptimas condiciones.

Para utilizar esta piedra de afilar de cerámica es necesario mantener la hoja inclinada en un ángulo de 10 a 20 grados y mover la cuchilla de arriba abajo.  Recuerda mantener tu muñeca bloqueada y doblando solo el codo para ayudar a mantener el ángulo y la trayectoria.

3º Consejo

Usa protección. Si vas a estar trabajando con un cuchillo o una navaja, para prevenir cortes o que se te introduzca una astilla en la mano te recomendamos el uso de guantes. Los guantes de cuero son muy utilizados en los oficios relacionados con la artesanía en madera. De esta forma protegerás tus manos, además de que estos guantes ya vienen diseñados para ser cómodos, aunque al principio te resulten incómodos.

 

Tallar Madera paso a paso – SINEQUAL

Teniendo ya en cuenta los anteriores consejos previos al tallado de madera, a continuación describiremos los pases que tienes que realizar para convertir una pieza de madera en una figura.

1º Paso: Crear un diseño

Creamos el diseño que queremos esculpir con un lápiz sobre la superficie de la madera y con la gubia comenzaremos a cavar en los contornos del diseño. Se volverá a realizar este proceso con una hoja más estrella, en las partes más delgadas de la madera.

2º Paso: Profundiza el tallado

Una vez que hemos cavado todos los contornos del diseño, vamos a profundizar en las muescas que hemos hecho. Cuando terminemos de realizar esta operación, y el entorno esté bien trazado, utilizamos la gubia de forma redonda para aplanar las piezas de madera que hayan quedado irregulares.

3º Paso: Poner tinta china

Al poner la tinta china en las muescas de nuestro tallado podremos diferenciar las partes más profundas de las más superficiales. El secreto de una buena madera tallada es que haya partes más superficiales, y otras más profundas. Así quedará perfecto.

 

4º Paso: Lijar

Como último antes de terminar nuestra figura de madera,  lijaremos bien lo que hemos tallado, para que todos los relieves queden homogéneos.

Y con esto ya tendríamos nuestro producto final. A gusto personal puedes barnizar y hasta pintar tú figura, de esta forma podrás darle color a tu artesanía de madera.

 

También podría interesarte artesanía del cuero o artesanía del vidrio