1. Página principal
  2. Negocios artesanos
  3. ¿Qué es un artesano vidriero y como trabaja la artesanía del vidrio?
cómo trabaja la artesanía del vidrio

¿Qué es un artesano vidriero y como trabaja la artesanía del vidrio?

La artesanía del vidrio, aunque no tan antigua como la alfarería o la forja, se lleva realizando desde hace 6.000 años. Durante este largo período, se han ido mejorando las técnicas y apareciendo nuevas variaciones del uso del vidrio, hasta los usos de vanguardia de la actualidad.

Los productos de artesanía del vidrio finales más comunes son botellas, copas, vasos, otros recipientes, cajas, lámparas, esculturas y figuras, objetos de decoración en general, ventanas pintadas o vidrieras, joyería,….

Por tanto, la artesanía del vidrio es muy amplia y también las especializaciones de los maestros artesanos vidrieros, que elaborará piezas de vidrio siguiendo las distintas técnicas. El objetivo puede ser de dos tipos: decorativo y funcional, es decir que tenga una utilidad concreta. El artesano también tiene la capacidad de fusionar ambos objetivos, que cumpla su función o utilidad y que además sea bonito y decorativo

Más allá de los usos artesanales más extendidos, como son el grabado, soplado, soldado, coloreado, corte y tallado, las técnicas para trabajar el vidrio de forma artesanal se extienden mucho más allá: apilado, arenado, tallado, emplomado, esmaltado, fletado, fusing, inclusiones, laminado, peinado, serigrafía, roll up, soplete, tejido, termo-fusión, tiffany,… por citar algunos.

¿Qué materiales y herramientas utiliza el artesano vidriero? 

El vidrio se obtiene mediante el calentamiento a altas temperaturas de la mezcla de algunos minerales como por ejemplo: alúmina, arena silícea, cal, casco, colorantes, magnesio, óxidos (cerámicos y metálicos), potasio, sodio,…

Para ello los útiles necesarios varían según la técnica, pero a modo de ejemplo los más utilizados serían el bando de vidriero, caña de soplar, crisol, horno de fusión o de
balsa de material refractario, horno de recocido, maquinaria para cortar el vidrio, mármol, moldes de hierro fundido y de madera, pinzas de hierro, pontil o puntero, punta de diamante, tenazas, tijeras, etc.

¿Cuáles son las técnicas de elaboración de artesanía del vidrio? 

Tal como comentábamos anteriormente, algunas de las técnicas de artesanía de vidrio con calor más conocidas son:

  1. Soplado de vidrio. La pasta vítrea una vez fundida se coloca en el extremo de una larga caña de hierro se sopla y se modela ayudándose con unas pinzas para dar la forma al recipiente que se esté elaborando.
  2. Moldeado de vidrio o Candilón., consiste en calentar varillas de vidrio a 1.800 grados para hacerlas maleables y así poder darles la forma para obtener objetos diversos mediante procesos de doblado, moldeándolas y también soldando diversas piezas.
  3. Confección de vidrieras, vitral o cristalera artística: Consiste en la unión mediante plomo o cobre, de piezas de vidrio de distintos colores (pintados, recubiertos con esmaltes o coloreados con otros minerales al crear el vidrio), para conseguir una composición artística y unos efectos de luz y color determinados. Además, la dureza del vidrio está íntimamente relacionada con su color, pues para ello se ha aplicado un mineral que hace de colorante.

También existen otras técnicas de artesanía de vidrio en frio como son los citados de corte, grabado y arenado de vidrio o el tallado y esmerilado de vidrio.